Después de que los Criollos de Caguas y los Osos de Manatí poncharon sus boletos a la final 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), se anticipaba una dura batalla de armadores entre los refuerzos Travis Trice y Norris Cole.

No era para menos, ya que se trataba del Jugador Más Valioso de la temporada 2024 y un dos veces campeón de la NBA. Sin embargo, ese duelo pasó a un segundo plano y el que ha acaparado toda la atención durante la serie ha sido el de Trice y Jhivvan Jackson.

A sus 26 años recién cumplidos, Jackson se ha convertido en un sólido candidato al Jugador Más Valioso de la final, de los Osos ganar el campeonato, con un promedio de 18.5 puntos y 2.3 asistencias en los seis juegos que han disputados.

Todo esto frente a Trice, quien acumula una media de 22.5 unidades y 5.8 asistencias, y ha brillado en la final con memorables actuaciones que quedarán plasmadas para siempre en la memoria de los seguidores del BSN.

Como en el segundo partido cuando anotó 37 tantos, incluyendo un triple desde media cancha que forzó un tiempo extra y, eventualmente, vencer a Manatí. Igualmente, los 27 puntos que convirtió en el cuarto parcial y las dos prórrogas del sexto desafío.

Y durante el sexto encuentro el pasado martes en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”, de Manatí, ambos canasteros intercambiaron palabras en diversas ocasiones. Pero que eso no confunda a nadie porque, al igual que los fanáticos, Trice y Jackson han disfrutado su batalla en el baile de coronación.

“Claro que he disfrutado de este enfrentamiento”, dijo Trice en un aparte con la prensa luego del sexto juego. “No hablo solo con Jhivvan (Jackson), también converso con todos los muchachos del otro equipo sobre lo divertido que es esto. No hay nada mejor que esto. Estás en las finales, tienes la oportunidad de jugar, y estos son dos equipos bien parejos con estilos similares. Tampoco se ha convertido en un juego físico ni nada por el estilo”, abundó.

Del mismo modo, Jackson confesó que se ha gozado su duelo con el MVP de la fase regular y aceptó el reto para conocer en qué nivel se encuentra actualmente.

“Es el MVP de la liga, men. Me quito el sombrero ante Travis (Trice) por todo lo que ha hecho por ese equipo. Obviamente, ¿a quién no le gustaría defender el MVP de la liga y batallar con él para ver en dónde yo estoy?”, indicó el también nieto de Flor Meléndez e hijo de Leroy Jackson.

“Me disfruto eso, pero nosotros queremos ganar el campeonato. Hablamos y eso, pero son más conversaciones de competidor”, añadió.

Lo cierto es que ambos tienen similitudes en su estilo de juego, pero llegaron a la final en momentos muy distintos de sus respectivas carreras.

En el caso de Trice, tiene 31 años y apenas atraviesa su segunda campaña en el BSN, en la que fue nombrado MVP y levantó a Caguas después de que hace un año la franquicia fuese una sotanera bajo la identidad de los Grises de Humacao. Asimismo, cuenta con experiencia en la G-League, Australia, Turquía, Francia, España, China y Polonia.

De hecho, en este último es la única liga en donde Trice ha competido en una final como jugador profesional. Allí, quedó campeón con el WKS Slask Wroclaw en 2021-22.

Por otro lado, Jackson cumplió el martes sus 26 años y se estrenó esta temporada en el BSN tras ser escogido por Manatí con el primer turno del Sorteo de Nuevo Ingreso 2023. A principios de julio, fue nombrado Novato del Año. Y pese a su joven edad, ha militado en la tercera división de España, la BNXT de Bélgica y los Países Bajos y la primera categoría alemana. De hecho, volverá a Alemania luego de que finalice la final para integrarse al Wurzburg.

Pero los dos tienen la misma hambre de traerle a los Criollos o los Osos el campeonato del BSN, cuando choquen este viernes en el séptimo partido que será efectuado en el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas.