Lake Buena Vista, Florida. Fue exactamente hace un año el domingo cuando Jimmy Butler entró al gimnasio de prácticas del Miami Heat, se sentó en un escenario improvisado y dijo que quería ser parte de la próxima carrera por el título del equipo.

Y ahora tendrá esa oportunidad.

El Heat está en la Final de la NBA, sorprendiendo a muchos, quizás, pero no a ellos mismos. Bam Adebayo anotó 32 puntos y atrapó 14 rebotes, su máximo de la temporada, Butler anotó 22 puntos y el Heat ganó la serie final de la Conferencia Este por sexta vez al superar a los Boston Celtics 125-113 el domingo.

“A este grupo, más que nada, lo que le encanta es competir”, dijo el dirigente del Heat, Erik Spoelstra, durante la celebración.

El Heat ganó la serie 4-2 y ahora se verán las caras con LeBron James y Los Angeles Lakers por el título de la NBA. El primer juego de esa serie será el miércoles.

Tyler Herro anotó 19 puntos, Duncan Robinson y Andre Iguodala tuvieron 15 cada uno y Goran Dragic agregó 13 para el Heat.

Jaylen Brown anotó 26 puntos, Jayson Tatum tuvo 24 y 11 asistencias, la mayor cantidad de su carrera, y Marcus Smart y Kemba Walker anotaron 20 puntos cada uno para Boston, que cayó en la final del Este por tercera vez en las últimas cuatro temporadas.

Miami perdía por seis a principios del cuarto periodo antes de recuperar el control. Un avance de 6-0 - Herro hizo los últimos cinco de esos puntos, en tan solo 31 segundos - empató el choque a 96. Boston tomó la delantera dos veces más, con Adebayo respondiendo en ambas ocasiones, primero con un donqueo, luego con una jugada de tres puntos que les dio la delantera con 6:16 por jugarse.

Es como si supieran lo que se avecinaba. Nunca volvieron a estar en desventaja. Herro tuvo un par de canastos en un avance de 9-0 que puso al Heat arriba por 10, Adebayo encontró a Butler para una ‘layup’ y una ventaja de 116-102 que puso a todos en el banco del Heat de pie.

El Heat es la única franquicia de la NBA con seis apariciones en la Final en los últimos 15 años. Buscan su cuarto título y esta oportunidad no les llegó fácil.

En el primer parcial, el Heat tuvo un tramo en que tiró de 5-5 desde el área de tres puntos en el primer cuarto, pero por lo demás tuvo problemas nuevamente desde detrás del arco en la primera mitad. Se fueron de 14-6 desde lo profundo en los primeros 24 minutos, Boston tuvo 11 en 23 antes del descanso y el Heat tomó una ventaja de 62-60 en el medio tiempo.

Y el margen quedó dos entrando en el cuarto periodo.

El cuarto triple de Iguodala, en la misma cantidad de intentos, con 4:20 por jugar en el tercero, puso al Heat arriba por ocho puntos, antes de que Brown anotara cinco puntos en una racha de 10-2 en Boston que niveló el marcador. Dragic coló el ‘layup’ de la ventaja con el tiro final del parcial para Miami, que tomó ventaja de 88-86 con 12 minutos para el final.

Los Celtics anotaron 10 de los primeros 12 puntos del último cuarto cuarto, sobreviviendo a un enorme susto que sufrieron cuando Brown sufrió una fea caída después de anotar. Brown pensó que Butler le había barrido las piernas, no se cantó falta alguna y, después de que el personal médico de los Celtics revisó su rodilla izquierda, Brown se quedó jugando.