En la pasada campaña, el dirigente Christian Dalmau arribó cuando ya los Indios de Mayagüez habían jugado casi una tercera parte de la campaña y tenían marca de 0-7, lo que causó la renuncia del dirigente Xavier Aponte.

Dalmau recuerda que fue duro, pues según explicó, tuvo que hacer una mini pretemporada al llegar para colocar al equipo a su gusto. Y parece que le funcionó, pues los Indios terminaron con marca de 17-15 (17-8 bajo Dalmau) y estuvieron al borde de pasar a los playoffs antes de caer en un partido de reto ante los Gigantes de Carolina.

Este año, Dalmau está apretando las tuercas desde el principio, como debe ser.

“Las prácticas van bien. Empezamos el 6 de febrero. Hemos trabajado fuerte en la condición física y en cosas del juego. Pero todavía no se ha integrado todo el mundo”, dijo el dirigente de los indígenas.

“El año pasado tuve que hacer pretemporada en medio de la campaña. Este año nos hemos preparado mejor para lo que queremos hacer, y siempre está el reto que uno se impone uno mismo para querer hacer las cosas bien”, agregó Dalmau, quien dijo que el enfoque mayor es en la condición física, por lo que los Indios practican todos los días y en cuatro ocasiones en la semana tienen doble práctica.

Este indicó que los jugadores Jeff Early, Alonso Ortiz, Georgie Pacheco, Gilberto Clavell, Diego Romero, Bradley Soldevila y Jermaine Miranda han estado involucrados en los entrenamientos las pasadas semanas. Miranda, sin embargo, fue canjeado a los Mets de Guaynabo a cambio de Enrique Ramos y un turno de segunda ronda del sorteo del 2026.

Sobre los que no han llegado, dijo que los refuerzos, el armador Tyreke Evans y el centro de 6′10″ Kaleb Wesson, deben estar aquí el 8 de marzo, dos semanas antes del inicio de la temporada. Jordan Cintrón se integraría luego de sus compromisos con el Equipo Nacional y Jared Walker luego de finalizada su participación en Nicaragua.

El que más tarde llegaría lo sería Kyle Viñales, quien actualmente juega en Polonia, dijo Dalmau.

Pero para Dalmau, “tengo prácticamente el equipo bastante completo para empezar la temporada. Solamente me faltaría Viñales, que está en Europa. Johned Walker, que fue el otro que cogimos en el sorteo (de nuevo ingreso) debe llegar ahora a principios de marzo. Excepto Viñales todos deben estar aquí desde principios de temporada”.

Con Georgie Ortiz, Kyle Viñales y el importado Evans en la posición de armador, los Indios parecerían tener talento de más en la posición y pocos minutos de juego para dividir. Pero a Dalmau no le preocupa.

“Kyle no está aquí, pero en el baloncesto en Puerto Rico tienes que jugar con buenos ‘gares’. Los dos (Ortiz y Viñales) son ‘combo guard’, así que no creo que pueda haber problema con Georgie y Viñales”.

La llegada de Clavell y de su experiencia, para Dalmau, también ayudan a solidificar en el camerino y en la cancha a un núcleo joven que esta temporada tiene una meta de tener una buena arrancada, distinto al pasado año.

“Todo el mundo trabaja para tener una mejor temporada que el año pasado, aunque durante la campaña pueden pasar muchas cosas. Pero siempre la meta es hacerlo mejor”, dijo Dalmau. “La meta ahora sigue siendo clasificar. Después de que entras, de ahí en adelante uno piensa paso a paso. Pero queremos clasificar directo y de ahí nos vamos serie a serie”.