El dúo de jugadores boricuas de la Universidad de Saint Peter’s conformado por Matthew Lee y Daryl Banks III ha decidido seguir los pasos de André Curbelo al someter sus nombres en el portal de transferencias en el baloncesto masculino de la NCAA.

Lee y Banks fueron integrantes de los Peacocks de Saint Peters, universidad que se transformó en una Cenicienta durante March Madness. Los Peacocks entraron al torneo como el 15to clasificado, pero llegaron hasta el elite Eight después de vencer a Kentucky, Murray State y Purdue. Saint Peter’s se quedó a un paso del Final Four cuando quedó eliminado por North Carolina.

Relacionadas

Lee, hijo del destacado exbalonceslista puertorriqueño Alfred “Butch” Lee, publicó en las redes sociales su decisión de buscar otro rumbo días después de que el dirigente Shaheen Holloway dejara Saint Peter’s al aceptar el puesto de técnico de su alma mater, Seton Hall.

“Los pasados tres años han sido espectaculares. Quiero agradecer al coach Holloway y todo el cuerpo técnico por creer en mí. Además, quiero agradecer a la Nación Peacock por el continuo apoyo. A mis compañeros de equipo, son todos mis hermanos por el resto de la vida y gracias a ustedes me he convertido en el hombre que soy”, escribió.

Lee fue estelar en 25 juegos de la pasada temporada. Promedió 6.8 puntos.

Banks, de sangre boricua, por su parte, era el mejor anotador de los Peacocks con 11.3 por cotejo. Anotó 27 puntos, incluyendo cinco canastos de tres puntos, en el triunfo sobre Kentucky, segundo clasificado en el March Madness. En las redes sociales también agradeció a los coaches en St. Peter’s y a su familia.

Curbelo fue el primer boricua en colocar su nombre en el portal luego de dos temporadas en la Universidad de Illinois. Ahora, el trío está disponible para recibir ofertas de otras instituciones educativas.

Los estudiantes que accedan transferirse, no tendrán que esperar un año para integrarse a su nuevo equipo. La reglamentación de la NCAA permite que pueden jugar tan pronto como el próximo torneo.

Entre las razones para que los estudiantes-atletas inicien el proceso resalta que pueden sacarle provecho económico por el uso de su nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés). Las universidades educan a los jugadores sobre las oportunidades para beneficiarse de sus nombres.

Algunos jugadores optan por entrar al portal de transferencias por poco tiempo de juego, conflicto con el dirigente o con la esperanza de jugar profesional. Eso también trae riesgos.

Mientras algunos encuentran un nuevo destino, la mayoría pierde la beca deportivo. Aquellos que deciden ingresar el portal y se trasfieren a otra institución, no podrán hacerlo una segunda vez. Sin embargo, las universidades están en la obligación de remover del portal los nombres de los atletas que decidan no continuar con el proceso.