El exastro del baloncesto NBA y FIBA, Emanuel ‘Manu’ Ginónili ha hecho un llamado vía sus redes sociales para toda persona interesada en ayudar a su natal Bahía Blanca de Argentina, afectada el sábado por una inesperada tormenta que azotó durante horas de la noche y madrugada y dejó destrucción y ocasionó la muerte de al menos 13 personas.

Un fuerte temporal con tormentas eléctricas y vientos de más 150 kilómetros por hora (95 mph) provocó la muerte de por lo menos 13 personas por el derrumbe de un techado en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, confirmaron las autoridades el sábado por la noche. El fenómeno no es considerado un huracán pese a que sus vientos rondaron de los de un huracán categoría uno.

“Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales. Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular” por la vía pública, comunicó en la red social X el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, quién calificó el hecho como una “catástrofe”.

La tragedia sucedió en el Club Bahiense del norte de la ciudad, donde se estaba celebrando un evento deportivo cuando se derrumbó el techo, según reportaron medios locales. Es el club que produjo a atletas como Ginóbili, Pepe Sánchez y el Puma Montecchia, entre otros.

Las labores para remover escombros continuaban ayer. Se estima que sobre 5,000 árboles fueron derrumbados durante el paso de la tormenta.

El presidente Javier Milei expresó su “más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”.

El gobierno “se encuentra monitoreando la delicada situación generada por tormenta eléctrica” y recomendó a la población revisar las informaciones meteorológicas y permanecer en sus casas durante la madrugada, informó vía X la oficina del presidente.