Luto en Quebradillas ante la muerte de “Pedri” Hernández
El exapoderado de los Piratas fue administrador del equipo en una parte de su gloriosa corrida en la década del 1970.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Pedro “Pedri” Hernández, exapoderado de los Piratas de Quebradillas durante una buena parte de su histórica travesía en parte de la década del 1970 y principios del 1980 ha fallecido.
Abogado de profesión e hijo del también exapoderado de los Piratas con el mismo nombre y en honor a quien se bautizó la vieja cancha de los Piratas, tenía alrededor de 85 años.
Raymond Dalmau, exjugador del equipo, catalogó a Hernández como uno de los más importantes apoderados que tuvo la Liga Superior de Baloncesto (ahora el Baloncesto Superior Nacional) junto a los fenecidos Jenaro “Tuto” Marchand y Héctor “Hetin” Reyes, estos dos últimos eventuales presidentes de la liga y presidentes de la Federación de Baloncesto. En el caso de Hernández, éste llegó a ser por varios años vicepresidente federativo.
A la vez fue apoderado de los Piratas del 1973 al 1985, llegando sus equipos a ocho finales y ganando campeonatos en los años 1977, 1978 y 1979.
“Lo que hizo Pedri en Quebradillas nadie lo ha hecho en ningún equipo. En un momento durante su tiempo tuvo como dirigente a cinco coaches que luego fueron a hacer grandes carreras en la NBA”, dijo Dalmau, mencionado entre los principales a Larry Brown, Del Harris, Phil Jackson. “Y también tuvo a los mejores coaches nativos, porque Flor Meléndez, Armandito Torres y Ray Amalbert fueron algunos de los otros dirigentes del equipo”.
Para Dalmau, quien llegó a Quebradillas en la década del 1960 cuando el equipo tenía de apoderado a Pochy Padilla, Hernández era como un padre y un asesor. De hecho, aunque su parte como apoderado estuvo centrada a parte de las décadas del 1970 y 1980, éste fungía como coapoderado desde años antes.
“Pedro tiene que ser de los apoderados, sino el apoderado, que más contribuyó a ayudar al baloncesto crecer junto a Tuto y Hetin. Los tres tenían la peculiaridad que habían sido jugador, tenían sus profesiones y pusieron sus talentos para gestar el desarrollo de la liga”, abundó Dalmau, destacando que Hernández fue también gestor junto a los fenecidos Germán Rieckehoff Sampayo (otrora presidente del Copur), Marchand y Reyes del montaje en Puerto Rico de la Copa del Mundo de la FIBA del 1974, conocido entonces como el torneo Mundobasket.
Hablando ya del aspecto personal, Dalmau dijo que Hernández era como un padre para él.
“Siempre que podía a través de los años me mantenía en comunicación con él. Era un asesor y consejero. Era además junto a su esposa Sylvita padrino de mi hijo Ricardo”, agregó haciendo referencia al actual presidente del BSN.
Al momento no se han dado detalles específicos sobre la causa de su muerte aunque se conoce que recientemente sufrió una caída y tuvo que ser operado, tras lo cual llegaron algunas otras complicaciones.