Dallas. Luka Doncic hizo una leve mueca de dolor cuando subió al escenario para dirigirse a los periodistas un día después de que sus Dallas Mavericks cayeran detrás de Boston 3-0 en las Finales de la NBA.

Sin duda, una primera final difícil para la super estrella de 25 años: una postemporada llena de lesiones marcada por una falta por primera vez en su carrera en los playoffs, gracias a un último cuarto con cuatro faltas en una derrota por 106-99 ante los Celtics en el tercer juego.

Cerca del final de seis temporadas llenas de comparaciones con LeBron James, aquí hay otra para Doncic. Al igual que el jugador que idolatraba cuando era adolescente, Doncic está a punto de tener que superar el fracaso en el escenario más importante del baloncesto antes de tener más oportunidades de experimentar el éxito definitivo.

Relacionadas

Realmente no estudié las primeras finales de algunas personas”, dijo Doncic el jueves, víspera del cuarto partido en Dallas con los Celtics al borde de su 18vo campeonato, que rompería el empate con los Lakers de Los Angeles por la mayor cantidad de títulos en la NBA.

Doncic sí recordó las primeras finales de la Conferencia Este (dos, en realidad) para Michael Jordan en Chicago hace una generación.

“Obviamente, está la historia de MJ contra Detroit”, dijo el cinco veces All-Star. “Eso fue algo muy importante. Creo que simplemente aprendió de eso. Primero tienes que pasar por lo mínimo para llegar a la cima. Creo que es una gran experiencia”.

Después de finalmente abrirse paso contra los Pistons, Jordan ganó el título en su primer viaje a las Finales de la NBA en 1991, el comienzo de una racha de 6-0 en la serie por el título durante un lapso de ocho temporadas.

Doncic corre el riesgo del mismo destino en sus primeras finales que James, quien fue barrido con Cleveland contra San Antonio en 2007. James volvió a perder con Miami, nada menos que contra Dallas, en 2011 antes de ganar títulos consecutivos con el Heat.

Cuando se le preguntó si pensaba que su juego podría mejorar en la temporada baja, Doncic dijo: “Oh, definitivamente, muchos huecos”, antes de reiterar que aprendería mucho de sus primeras finales. Luego hizo una pausa.

“Pero aún no estamos en la temporada baja”, dijo Doncic. “Todavía tienen que ganar un partido más. Como dije, vamos a creer hasta el final”.

El final está cerca para Dallas porque Doncic no recibió suficiente ayuda de su coprotagonista Kyrie Irving en los primeros dos juegos, ni de su elenco de apoyo en ninguno de los primeros tres.

Aún así, la sensación eslovena ha tenido sus propias dificultades, particularmente en el tercer juego. Los Celtics atacaron implacablemente la defensa de Doncic, que ha estado entre sólida y buena en general en estos playoffs.

Las cuatro faltas llegaron tan rápido en el último cuarto que su sexta forzó un desafío que Dallas perdió con 4:12 restantes. Los Mavs tenían una racha de 20-2 cuando Doncic fue descalificado, y anotaron nuevamente para acercarse a un punto antes de que Boston resistiera para evitar desperdiciar una ventaja de 21 puntos con 11 minutos restantes.

Con un largo historial de quejas ante los árbitros, Doncic se propuso al principio de los playoffs volver a divertirse. Ha tenido problemas para sostenerlo y no tuvo palabras amables para los árbitros después de cometer una falta en el tiempo reglamentario por primera vez en su carrera.

“Realmente quiero ganar”, dijo Doncic. “A veces no lo muestro de la manera correcta, pero al final del día, tengo muchas ganas de ganar. Tengo que hacer un mejor trabajo mostrándolo de una manera diferente”.