Los Vaqueros no tiran la toalla y buscan traer a DeMarcus Cousins de vuelta al BSN
Bayamón adquirió los derechos de reserva del refuerzo en el cambio de Ysmael Romero a los Mets de Guaynabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Luego de una ola de cambios que renovaron su plantilla, los Vaqueros de Bayamón continúan esperanzados de que verán la luz al final del túnel en lo que ha sido para ellos una temporada de pesadilla.
Esa esperanza de poder darle una vuelta a su campaña podría tener nombre y apellido: DeMarcus Cousins.
Los Vaqueros, que están últimos en la Sección B con un récord de 9-16, recibieron los derechos de reserva del exjugador de NBA en un cambio en el que enviaron a Ysmael Romero y Jahvari Josiah a los Mets de Guaynabo. Bayamón no perdió tiempo y ya entabló conversaciones con Cousins en busca de traerlo este año como uno de sus dos refuerzos.
Relacionadas
“Claro que tenemos planes de traerlo (DeMarcus Cousins). Ya hemos estado en conversaciones con él… No hay una fecha estimada porque él acaba de jugar y tenía unos planes ya, pero estamos en contacto que es lo más importante y sabe de nuestro interés”, comentó el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, a preguntas de Primera Hora después de una conferencia de prensa en el Coliseo de Puerto Rico.
“Hemos hablado con él los planes que tenemos de que esté con nosotros... Si se puediera tener esta temporada, sí“, agregó.
El cuatro veces Todo-Estrella de la NBA viene de ganar el campeonato y ser nombrado el Jugador Más Valioso de la final de la T1 League de Taiwán con los Taiwán Beer Leopards. En el último juego de la serie final, el centro finalizó con un doble-doble de 24 puntos y 24 rebotes. La T1 League es un torneo asiático compuesto por cinco equipos y fundado en 2021.
Cousins, de 33 años, debutó la pasada temporada en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Mets en busca de encontrar un camino de vuelta a la NBA. La última vez que el pívot estuvo en la mejor liga del mundo fue en la campaña 2021-22, cuando jugó un total de 48 partidos con los Bucks de Milwaukee y los Nuggets de Denver.
El canastero acumuló un promedio de 19.6 puntos y 10.2 rebotes en 12 temporadas con siete franquicias distintas en la NBA, donde se estableció por años como uno de los mejores centros, pero una serie de lesiones afectaron su carrera.
Fin de una era en Bayamón
Pero los derechos de reserva de Cousins no es lo único que los Vaqueros adquirieron en los pasados días. Además del pívot, Bayamón recibió a Gary Browne, E.J. Crawford, Brandon Boyd, un turno de segunda ronda en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2025, un turno de primera ronda en el Sorteo de 2026 y un turno de primera ronda en el Sorteo de 2027.
También, traspasaron al estelar armador Ángel Rodríguez, Oenis Medina y un turno de segunda ronda en el Sorteo de 2025 a los Cangrejeros de Santurce por Isaiah Palermo, Kyle Rose y Christopher Brady. De igual manera, cambiaron a Onzie Branch y Christian Pizarro por Jermaine Bishop y Josiah, quien ahora forma parte de Guaynabo, en un canje con los Criollos de Caguas.
En total, los Vaqueros terminaron con siete nuevos jugadores, sin incluir los derechos por Cousins, en el cierre de la fecha límite de cambios del BSN.
“Todos los cambios son difíciles. No es que tiramos la toalla y no es que Bayamón se quitó… El baloncesto hay años que te da respuestas o soluciones, pero este año nos dio preguntas. Ahora es reconfigurar este grupo, darle la confianza a estos muchachos jóvenes que son talentosos y encontrar esa mezcla que tenemos con los jugadores que teníamos como Dolittle y Javy”, dijo Colón.
Con la salida de Romero y Rodríguez, los Vaqueros perdieron a dos de las principales figuras que conquistaron los campeonatos de 2020 y 2022. Y para Colón, ese grupo dejó su huella plasmada en la historia de la liga.
“Yo creo que cambiamos el básquet en Puerto Rico. Hicimos grandes cosas juntos. Fue una corrida brutal e histórica. Lamentablemente, entendemos que eso tiene un principio y un final. Se nos dieron unas oportunidades y las aprovechamos, aunque los cambios son duros”, sentenció.
Los Vaqueros tienen apenas nueve compromisos restantes en lo que resta de temporada regular para intentar clasificar a los playoffs.