Los Vaqueros de Bayamón superaron a los Capitanes de Arecibo como la franquicia de mayor valor en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), según un estudio realizado por Edgar Xavier Vargas, un especialista en mercadeo y desarrollo de marcas deportivas.

En el 2021, Vargas realizó esta investigación bajo su firma WIN y concluyó que los Capitanes eran la franquicia más valiosa en el BSN con un valor de $1,200,000, seguida por los Vaqueros con $1,100,000. Pero, dos años después, Bayamón está en el trono con un valor de $1,215,000 y la valoración de Arecibo cayó a $982,000.

El estudio informó que los Vaqueros, Capitanes, Leones de Ponce y Cangrejeros de Santurce son en ese orden las organizaciones más valiosas de la liga. Sin embargo, a diferencia de hace dos años, solo Bayamón continúa teniendo una valoración que supera el millón. En el 2021, los Leones y Cangrejeros estaban valorados en $1,000,000. Ahora ambas franquicias tienen una valoración de $975,000.

Relacionadas

“Cada vez que una franquicia suma un campeonato se altera bastante (el valor). Prácticamente, aumentan unos $300,000 o $400,000 a base de un campeonato. De la misma manera que solo se trata de ganar en el aspecto técnico del deporte, también se traduce en el aspecto administrativo. Las victorias y campeonatos tienen altas repercusiones en el aspecto empresarial”, expresó Vargas en entrevista con Primera Hora.

No obstante, el experto en mercadeo y desarrollo de marcas explicó a este medio que la razón detrás del ascenso de los Vaqueros como la franquicia de mayor valor no solo se debe al éxito deportivo que han tenido en años recientes como el campeonato del 2022.

“Es una combinación de factores. También, la estructura que tienen los Vaqueros de Bayamón, cómo han sabido administrar al equipo y las distintas propiedades que tiene el equipo hace que el valor sea eso. A eso le sumas la infraestructura, el coliseo, la capacidad que tienen con su recinto y el mercado, ya que Bayamón es una de las ciudades que mejor económicamente está“, detalló.

Y es que el estudio de la firma WIN se basa en seis métricas para llegar a los valores estimados: historial deportivo, indicadores socioeconómicos de la ciudad sede de cada club, ingreso operacional, ventas pasadas, relaciones comerciales con patrocinadores y el crecimiento en las redes sociales. Además, se apoya en conversaciones con pasados y actuales directivos de la liga en carácter de anónimo.

De otro lado, el quinto equipo de mayor valor en el BSN son los Piratas de Quebradillas, con una valoración de $955,000; seguido por los Gigantes de Carolina, con $930,000; Atléticos de San Germán, con $915,000; Mets de Guaynabo, con $900,000; Osos de Manatí, con $820,000; Indios de Mayagüez, con $800,000; Cariduros de Fajardo (ahora Santeros de Aguada), con $700,000; y los Grises de Humacao (ahora Criollos de Caguas), con $550,000.

La franquicia que más valor adquirió, en los pasados dos años, fueron los Grises de Humacao, que para la venidera temporada pasarán a ser los Criollos. Tras la venta de Ernesto “Ernie” Cambó a Roberto Roca en el 2022 por aproximadamente $400,000, el equipo aumentó su valoración de $300,000 a $550,000.

Los Gigantes fueron los más que ganaron

Por otra parte, el equipo que más ingresos operacionales obtuvo, en la temporada 2023, fueron los campeones Gigantes de Carolina con un estimado de $4.3 millones, $3 millones de ellos proviniendo de los días de juego en el Coliseo Guillermo Angulo.

Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional.
Tremont Waters, armador de los Gigantes de Carolina, sostiene el campeonato del Baloncesto Superior Nacional. (Nahira Montcourt)

Y a pesar de que tuvieron una campaña para el olvido con baja asistencia en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina y fueron eliminados en la primera ronda de la postemporada, los Capitanes fueron la segunda franquicia que más ganancias operacionales generó con aproximadamente $3.6 millones. Los Vaqueros finalizaron terceros con un estimado de $2.7 millones en ganancias.

“Es evidente que no fue una de las mejores temporadas de los Capitanes, pero dentro de la fórmula que nosotros hemos desarrollado (fueron exitosos económicamente). Número uno, hay una venta reciente que influye significativamente en el valor de la misma. También las relaciones comerciales que tienen los Capitanes de Arecibo (influyen en sus ganancias)“, comentó Vargas.

“Diría que Bayamón, Arecibo y Ponce son las organizaciones que mejor saben vender a sus equipos en términos de patrocinios. Y Arecibo siempre ha sido un equipo que tiene muchos patrocinadores. Además, su historial deportivo influye”, agregó.

En ingreso operacional, está incluido todas las ganancias que genere la organización en el transcurso del torno como los que son a raíz de días de partido, derechos comerciales, contribución de los apoderados, aportación gubernamental, entre otros.

El empresario José Manuel Baeza adquirió la franquicia de los Capitanes de Arecibo a finales del 2022.
El empresario José Manuel Baeza adquirió la franquicia de los Capitanes de Arecibo a finales del 2022. (David Villafañe Ramos)

De cara a realizar este estudio, Vargas vislumbró que uno de los retos que enfrentaría para llegar a las cifras aproximadas se debería a que, en agosto del 2023, el BSN elevó el precio de entrada de franquicias de expansión a $1,000,000. En cambio, descubrió que fue mínimo el cambio que implicó ese estatuto en la fórmula utilizada para esta investigación.

El también profesional de los medios comenzó este proyecto bajo su firma WIN en el 2020 porque se considera un “fiebrú“ de la liga, pero la investigación se ha convertido en un documento que hasta ha sido utilizado en las recientes ventas de franquicias en el BSN.

“La fórmula que hemos establecido ha sido probada. Una de las cosas que más orgullo nos da es que, cuando arrancamos en el 2020, lo empezamos hacer puramente por ‘fiebrús’ que somos, pero este documento ha sido parte de múltiples compra y ventas en el BSN. Así que más allá de ser un documento para el disfrute del fanático, se ha convertido en una herramienta útil”, dijo.

El documento estará a la venta a partir de este jueves en la página web de WIN, una plataforma en línea que se dedica a desarrollar líderes deportivos para que conviertan su pasión por estas disciplinas en negocios rentables y estables.