“No es una revancha”: Vaqueros comienzan la temporada 2024 del BSN asaltando a los Gigantes
Bayamón salió airoso de Carolina por 82-81 en tiempo extra, pero el dirigente Nelson Colón no lo consideró un desquite.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Carolina. Con un triple de Onzie Branch y un canasto de Tony Bishop seguido por un tiro libre, los Vaqueros de Bayamón aguaron el miércoles la fiesta de los Gigantes de Carolina al derrotarlos 82-81 en un juego inaugural de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que se definió en tiempo extra.
A pesar de que lograron salir del Coliseo Guillermo Ángulo con la victoria, el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, aseguró que no consideró lo que transcurrió en “el calentón“ como un desquite, ya que los Gigantes no contaron con Tremont Waters y George Conditt IV en este primer partido del torneo.
Relacionadas
“No es una revancha. No estamos aquí los mismos equipos que vamos a estar ni los que fueron el año pasado. Es el primer juego de la temporada. Siempre es duro porque el año pasado nos dieron de 20 a nosotros, pero vinimos bien enfocados y concentrados. Son dos grandes equipos... Ahí está la experiencia de este equipo. Poder ejecutar en este nivel es lo que esperamos”, expresó Colón luego del desafío.
“No está Tremont ni Conditt. Este no es el equipo de la final. Este es el equipo del primer juego de Carolina y el primer juego de Bayamón, así que todo es diferente”, añadió.
Bayamón no visitaba el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina, desde el cuarto juego de la pasada serie final del BSN. En aquel entonces, cayeron 3-1, un déficit del que nunca se pudieron recuperar y el miércoles vieron a los Gigantes alzar su primer banderín de campeonato antes de dar inicio el partido. Pero, la celebración duro poco con unos Vaqueros que se encargaron de enfriar el “calentón”.
El importado Tony Bishop lideró la ofensiva de Bayamón con 18 puntos y 12 rebotes. Pero, el equipo dirigido por Nelson Colón terminó con otros cinco canasteros en doble dígitos: Onzie Branch, Javier Mojica, Wenyen Gabriel, Ysmael Romero y Javy González. En su estreno en el BSN, Quinn Cook culminó con 20 unidades y nueve capturas.
La revancha de la final 2023 comenzó con ambos equipos fríos, pues no fue hasta que quedaban 7:42 en el reloj que el importado de los Vaqueros Tony Bishop abrió el marcador. Sin embargo, los Gigantes no tardaron mucho en responder con un triple de Emmitt Williams.
Dos minutos después, Carolina se despegó por 11-4 con un bombazo desde larga distancia de Julián Torres que obligó a Nelson Colón a pedir un tiempo muerto. Los Vaqueros respondieron al llamado de su dirigente y se fueron en un avance de 10 puntos para tomar una ventaja de 16-13 con 1:47 por jugar en el primer parcial.
El ‘rally’ de Bayamón culminó con un canasto de Kevin Maura y los máximos campeones del BSN terminaron el primer periodo arriba en la pizarra por 16-15.
Los Vaqueros se mantuvieron en control del encuentro en la mayor parte del segundo episodio, pero los aguerridos Gigantes retomaron el liderato con un triple de Quinn Cook que les dio una ventaja de 28-26 con 2:47 en el reloj. Javier Mojica contestó rápidamente a la ofensiva de Cook con un canasto que igualó el desafío, pero Cook procedió a volver a encestar el balón desde la línea de los tres puntos.
El estadounidense, que está llamado a sustituir a Waters mientras finaliza su compromiso en China, estaba comenzando a calentar luego de solo atinar uno de sus intentos en el primer capítulo.
Los ocho puntos consecutivos que anotó en el segundo periodo fueron instrumentales para que los Gigantes culminaran la primera mitad con una ventaja de 38-36.
En el tercer parcial, los Vaqueros retomaron el control del encuentro al irse arriba en el marcador por 45-42 con un triple de Javy González. Bayamón se había alejado por 51-46 de Carolina cuando restaban 3:31 en el tercer periodo. Pero, el “calentón” despertó y se fue al frente 52-51 tras un triple de Cook y un canasto, seguido por un tiro libre, de Melsahn Basabe.
Pero, los Vaqueros contestaron de inmediato y se despidieron del tercer episodio con un puente aéreo del importado Wenyen Gabriel que les dio una ventaja de 57-54 al sonar la chicharra.
Ante una eufórica fanaticada en el Coliseo Guillermo Angulo, los Vaqueros intentaron aguantar el empuje de los Gigantes hasta que Jesús Cruz acertó un triple que empató el juego 61-61. Ese bombazo cambió por completo el partido y el armador Evander Ortiz procedió a anotar siete puntos consecutivos para darle a Carolina el liderato por 68-62.
El ambiente no solo cambió en el tabloncillo, sino también en las gradas con los fanáticos de los Gigantes coreando a todo pulmón: “Sácala, dale úsala. No le tengas miedo…”, un clásico de Héctor “El Father”, Wisin y Yandel y Don Omar.
Bayamón calmó el ambiente con un canasto de Tony Bishop que los puso arriba por 72-70. Acto seguido, Ismael Yomar Cruz provocó una falta y convirtió dos de sus tres intentos desde la línea de los suspiros para igualar el encuentro.
El toma y dame continuó y Gabriel volvió a darle una ventaja de dos puntos a los Vaqueros con 55 segundos restando en el cuarto parcial. A pesar de esto, Carolina se mantuvo con vida, luego de una falta de Bishop a Cook desde la línea de los tres puntos. Cook acertó sus tres intentos y envió el partido a tiempo extra.
Los primeros cuatro minutos del tiempo extra fue un dominio total de Carolina, que solo permitió a Bayamón sumar dos unidades y a través de la línea de los suspiros. Los Gigantes lograron un avance de seis puntos, cuatro de ellos de Williams, para despegarse por 81-76 de los Vaqueros.
Pero, la nueva adquisición de Bayamón, Onzie Branch, atinó un triple y Bishop convirtió un canasto y un tiro libre para asegurar el reñido triunfo por 82-81.