Los Santeros de Aguada están listos para volver a la ‘burbuja' del BSN
El equipo original se reportará el sábado con cuatro jugadores, incluyendo a Gilberto Clavell y Emmy Andújar, mientras que otros seis llegarán el próximo martes con miras a su primer juego el 20 de este mes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los Santeros de Aguada comenzarán mañana, sábado, su reingreso a la ‘burbuja’ del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el hotel Wyndham Grand Río Mar de Río Grande con los cuatro jugadores que permanecieron negativos en las pruebas de COVID-19, tras el brote registrado hace una semana.
Según el apoderado de los campeones defensores, Wilson López, los canasteros iniciales en volver a la hospedería serán Gilberto Clavell, Emmy Andújar, Jonathan Ocasio y el refuerzo Joseph Jones. El segundo grupo será el martes en una segunda fase de seis atletas que incluye a Alex Abreu, Kevin Maura y Guillermo Díaz. Aguada espera que el centro Chris Brady llegue el lunes desde Japón.
Desde el 20 de este mes, López dijo que los Santeros jugarán siete partidos en 10 días, ya que la fase regular culmina el 29 de noviembre.
Así las cosas, López indicó que descartó la idea de utilizar reemplazos en el retorno tras recibir el visto bueno del equipo médico del BSN para regresar con la plantilla original, la cual salió del hotel el viernes, 6 de noviembre, tras reportarse siete jugadores con síntomas entre sus filas a su entrada a la hospedería.
“Vamos con el equipo original. El proyecto de reemplazos se cayó porque el epidemiólogo autorizó la entrada del equipo”, dijo López.
En pasados días, los Santeros realizaron gestiones para contratar a los jugadores Eliel González, Héctor Maldonado, Jordan Lee Glover y el refuerzo dominicano Gelvis Solano ante la incertidumbre en cuanto a la entrada de los jugadores contagiados a la ‘burbuja’. Ante la autorización del grupo médico, los pactos fueron detenidos. López confirmó que Brandon Costner, firma original, será el segundo importado junto a Jones.
Siete jugadores, más un miembro del personal, arrojaron positivo a la prueba del virus a su entrada al hotel el pasado 4 de noviembre. Un octavo positivo surgió tras una segunda ronda de exámenes. Dicho jugador será reemplazado por el novato Antonio Ralad y volvería a la ‘burbuja’ el 22 de noviembre.
El resto de los contagiados aún permanece en Mayagüez cumpliendo con una cuarentena de 14 días. Terminarían el aislamiento el próximo martes.
El cardiólogo Luis Molinari, miembro del grupo médico de la liga, indicó que los jugadores que entren el sábado tendrán que realizarse una nueva prueba y esperar cinco días para realizarse una segunda. Al séptimo día, se someterán a una prueba de antígenos.
“Yo prefiero tener a los negativos en el hotel que dejándolos en la calle. La prueba de antígenos la vamos a realizar porque tuvimos el caso de un jugador de Aguada que dio positivo seis días después de las pruebas iniciales", manifestó.
Ante el proceso, López se mostró aliviado al no concretar los cambios que hubieran alterado la confección del conjunto original.
“Son buenas noticias. Estuvimos meses preparándonos y aunque vamos a entrar, perdemos la condición física que acumulamos, el ritmo de juego. Estuvimos mucho tiempo parado. El aspecto sicológico también (se afecta), que era de esperarse en los jugadores con la preocupación de no contagiar a sus allegados. Entiendo que tenemos el equipo con la fortaleza mental para superar este escollo”, declaró el apoderado.
Aunque López dijo que su conjunto jugará siete partidos, el director de torneo, José Solá, dijo que la junta de directores tiene en agenda reunirse para definir finalmente la cantidad de compromisos que los Santeros escenificarán en su regreso a la acción. Una de las propuestas discutidas, según trascendió, era confiscarle dos partidos y que jugaran siete. Aguada tiene marca de 2-1.