El tener la oportunidad de jugar por su país es un privilegio para cualquier atleta. Y en la disciplina del baloncesto no es la excepción. 

A tres semanas de iniciar la Copa Mundial de la FIBA nos hemos topado con casos de jugadores dispuestos a sudar la camiseta de su país, pero también de otros que prefieren descansar para lo que viene en la próxima temporada. O quizás el temor de una lesión pesó más en su decisión por no jugar por su país. 

El delantero del Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, es el último ejemplo de jugadores que prefirió no vestir el uniforme de su país para el mundial que inicia el 30 de agosto. El viernes, USA Basketball anunció la inclusión de Rudy Gay para intentar hacer el equipo estadounidense.

Relacionadas

Durant comentó que su decisión se basó en que está cansado mentalmente y desea descansas para la próxima temporada. Es una especulación, pero quizás, Durant lo pensó dos veces para jugar por Estados Unidos luego de la dolorosa lesión que sufriera Paul George el pasado 1 de agosto en un partido de interescuadras de Estados Unidos. 

Por su parte, Blake Griffin y Kevin Love también se bajaron del barco pensando más en su futuro próximo en la NBA.  En otros equipos, por ejemplo, Francia, Tony Parker (descanso) y Joakim Noah tampoco dirán presente. 

No obstante, está el otro lado de la moneda, cuando canasteros aceptaron el llamado de su país y vestirán el uniforme de su tierra en el campeonato que será en suelo español. 

España irá armada hasta los dientes con sus principales jugadores; Argentina contará con Luis Scola y Andrés Nocioni; México con Gustavo Ayón; Puerto Rico con José Juan Barea y Carlos Arroyo, por mencionar algunos. 

Claro está, también hay los jugadores que deseaban jugar y no van a poder estar por lesión como Manu Ginóbili (Argentina) y Lorenzo Mata (México), que hubiesen ido a España si no fuera por percances de salud. 

En otros deportes, como el fútbol, jugadores no lo pensaron dos veces para estar con sus selecciones en la pasada Copa del Mundo de la FIFA. ¿Se imaginan a un Lionel Messi o un Neymar prefiriendo descansar para su próxima temporada que jugar por su país? Si no hay lesión, ellos son los primeros en decir presente por su país. 

“Estoy muy emocionado de ser parte nuevamente del equipo de Estados Unidos y su gran tradición. No puedo esperar para unirme a mis compañeros en Chicago y trabajar para Estados Unidos gane el oro en España”, dijo Gay en declaraciones publicadas por Prensa Asociada. 

En fin, cada atleta decide cual es lo mejor para su persona. Siempre habrán factores que influyan en su decisión: familia, lesiones, preparación para próxima temporada, y eso se respeta. Pero también hay que quitarse el sombrero por quienes lo dan todo por su país, aunque sea para darle unos pocos momentos de felicidad a sus seguidores.