Caguas. Los Osos de Manatí volvieron a vestirse de “pillos” el domingo cuando visitaron el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas, al vencer, 98-89, a los Criollos para poner en jaque la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con la victoria en la carretera, Manatí retomó la ventaja de la serie, 3-2, e intentará el martes capturar el primer campeonato del BSN en su historia, cuando reciba a los Criollos en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu, de Manatí.

Allí, el conjunto manatieño buscará hacer algo que ningún equipo ha podido en esta final: defender su casa. Y es que los Osos han conseguido sus tres triunfos en Caguas, mientras que los Criollos han hecho lo propio en dos ocasiones en Manatí.

Relacionadas

Después de un desafío discreto del banco de los Osos, Ethan Thompson lideró la ofensiva de Manatí con 21 puntos, dos rebotes y dos asistencias. Le siguió el refuerzo Cheick Diallo con 19 unidades y ocho rebotes. Isaac Sosa también se destacó con 17 tantos, incluyendo cuatro triples, todos en la primera mitad.

“Solo traté de cumplir con mi rol y ayudar en lo que pudiera. Esta noche me estaban encontrando y fui un poco más agresivo en mi planteamiento. En este punto de la serie, se hace lo que sea que tenga que hacer para ganar, y esta noche resultó. Fue simplemente meter la bola y la clave de todo fue esfuerzo y energía”, expresó Thompson luego de la serie.

Con el importado Akil Mitchell suspendido por acumulación de faltas técnicas, Devon Collier fue el mejor por los Criollos con un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes. El Jugador Más Valioso 2024, Travis Trice, también terminó con 18.

Caguas estuvo perdiendo durante la mayor parte del desafío, pero se acercó por cuatro puntos (78-74) en el cuarto parcial. Ante esta amenaza, Manatí respondió con una corrida que los volvió a poner arriba por 13 unidades y nunca quitó el pie del acelerador.

“No está 3-0″, dijo entre carcajadas el dirigente de los Criollos, Wilhelmus Caanen, sobre el resultado.

“Estamos conscientes de que no hemos podido proteger la casa y de que hemos podido sacar carácter para ganar en la carretera, al igual que ellos. A pesar de que en el primer juego no tuvimos a Louis (King) y hoy no tuvimos a Akil (Mitchell), hemos peleado. Yo diría que fue un juego competitivo que, en ciertas ocasiones, parecía que íbamos a dar el puntillazo y nos íbamos a ir adelante”, abundó.

Los Criollos salieron calientes y tomaron una temprana ventaja de 10-2, que obligó al dirigente de los Osos, Iván Ríos, a pedir tiempo con 6:20 minutos en el primer parcial. Al regresar al tabloncillo, Manatí fue más agresivo y no tardó mucho en empatar el marcador, 12-12, detrás de ocho puntos de Isaac Sosa.

Caguas intentó reaccionar, pero los Osos se alejaron por 18-14 con canastos de los refuerzos Norris Cole y Cheick Diallo. Los Criollos cerraron el primer parcial con un donqueo en transición de Devon Collier, pero los visitantes terminaron arriba en el marcador, 18-16.

Sosa abrió el segundo periodo con otro bombazo a larga distancia que alejó a los Osos por 21-16. El quinteto del Valle del Turabo contestó de inmediato con un triple de Christian Pizarro que despertó a los presentes en el Coliseo Roger Mendoza. Acto seguido, Sosa perdió el balón y Collier volvió a donquearla para igualar la pizarra, 21-21, con 7:59 minutos en el reloj.

Jhivvan Jackson trató de detener el sangrado con una güira, pero Pizarro volvió a castigar a Manatí con un tiro de tres, que le dio a los Criollos una delantera de 24-23. Poco después, los Osos lograron una corrida de nueve unidades consecutivas para irse al frente por 39-28, cuando restaban 2:49 minutos en la primera mitad.

Caguas intentó reducir la brecha, pero Manatí concluyó el segundo segmento ampliando su ventaja a 47-35 después de Sosa atinar tres tiros desde la línea.

Tras un canasto y falta de Ethan Thompson, los Osos aumentaron su ventaja a 15 puntos con 5:40 minutos por jugar en el tercer parcial.

Pero al rato, los Criollos se fueron en una corrida de nueve puntos seguidos que finalizó con un triple de Trice para acercarlos por 63-58 de Manatí. A cinco puntos de empatar, “la presión” comenzaba a apoderarse del partido. Sin embargo, los Osos resistieron el empuje de la cuadra local y se mantuvieron arriba en el marcador, 74-66, al concluir el tercer periodo.

Pizarro siguió haciendo de las suyas en el cuarto segmento al anotar dos triples de forma consecutiva, que disminuyeron la brecha a solo cuatro unidades. La algarabía de los cagüeños comenzó a adueñarse del recinto. En cambio, Manatí los calló con un “rally” de nueve puntos que alejó a los visitantes por 13 tantos (87-74) con 4:08 minutos en el tiempo reglamentario.

Trice frenó la corrida con dos tiros desde la línea de los suspiros. No obstante, los Osos continuaron con su bombardeo en el otro lado de la cancha y, rápidamente, volvieron a imponerse por 13 puntos con una güira de Jackson cuando quedaban apenas 2:30 minutos. Los Criollos nunca se pudieron reponer ante una ofensiva que al final fue liderada por Jackson.