Caguas. Los Osos de Manatí siguen sin sentir la “presión” en el Valle del Turabo.

Jhivvan Jackson atinó cuatro triples como parte de los 24 puntos que acumuló saliendo del banco y Manatí se colocó a mitad de camino de su primer campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al vencer, nuevamente, a los Criollos de Caguas, 89-85, como visitantes en el coliseo Roger Mendoza.

Fue el segundo triunfo de los Osos en la carretera en la serie de campeonato. Se llevaron el duelo inicial, 105-99, antes de perder el segundo en su casa en tiempo extra (109-104).

Ethan Thompson tuvo 11 puntos, incluyendo un dramático canasto restando un minuto con seis segundos del cuarto parcial que evitó una remontada de los locales. Chris Ortiz, en su regreso a cancha luego de perderse el segundo duelo por lesión (biceps), aportó 10 tantos, al igual que Cheick Diallo.

Travis Trice, el héroe de Caguas en el segundo desafío de la serie en el que sumó 37 unidades, fue limitado a 11 puntos. Louis King lideró a Caguas con 23, seguido por un doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes de Akill Mitchell.

Travis Trice, de los Criollos de Caguas, maneja el balón durante el tercer juego de la serie final del BSN.
Travis Trice, de los Criollos de Caguas, maneja el balón durante el tercer juego de la serie final del BSN. (Carlos Rivera Giusti)

El cuarto juego de la serie se celebrará este viernes en el coliseo Juan Aubín Cruz

Los locales abrieron el partido con un avance de 11-4. Siete de los puntos fueron de Onzie Branch, quien coronó el avance con un triple.

Manatí pidió tiempo y, al volver a cancha, encestó bombazos consecutivos de (Chris) Ortiz e Isaac Sosa, respectivamente. Caguas cerró los primeros 10 minutos arriba, 25-23, con cesta de King.

Para el segundo segmento, Manatí retomó su arma predilecta y logró seis disparos a larga distancia para anotar 30 unidades. Los visitantes se llevaron la primera parte, 53-44, dejando a Caguas en 19 unidades.

De los 30 puntos, 15 fueron de Jackson, que quemó la malla con tres triples.

En el periodo, dos faltas antideportivas fueron silbadas: una de Alex Morales al rostro de Christian “Cuco” López y un golpe a la barriba de Cheick Diallo por parte de Akil Mitchell.

Diallo puso a los Osos arriba por 11 (55-44) al abrir la segunda parte. Manatí se quedó sin puntería en el tercer parcial, fallando seis intentos detrás del arco.

King, Mitchell y Branch se dividieron los 19 puntos de los Criollos en el periodo, acercándose hasta por cuatro tantos (70-66). Los Osos cerraron el periodo con canasta de Diallo tras asistencia de Jackson al atacar el canasto expirando el tiempo.

Con Trice limitado en la ofensiva, triples de esquina de López y Alexander Kappos acercaron a los Criollos, 85-84, restando 1:51 minutos de juego para encender las gradas del Roger Mendoza.

Manatí, en modo de supervivencia, pudo acallar un poco la fanaticada local con canasto de Ethan Thompson.

Faltando un minuto de juego, Caguas buscó la jugada del empate. La defensa osa estuvo complicada, obligando a López a lanzar un triple que rebotó en el aro con 30 segundos.

Con la posesión del balón, Jackson erró en un pase para devolverle la pelota a los Criollos con 13.3 segundos en el reloj. Caguas pidió tiempo para diseñar la jugada del empate.

Restándole una falta por dar, el dirigente Iván Ríos la pidió y, esta vez, Jackson la dio a Trice un segundo antes de que intentara un triple. La jugada fue revisada y los oficiales otorgaron dos tiradas libres al Jugador Más Valioso del torneo.

Trice metió una de dos en la línea de los suspiros. Tyler Davis atrapó el rebote y los Osos le pusieron candado a la victoria con tiradas libres de Jackson.