La final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) comenzará este sábado cuando los Osos de Manatí visiten a los Criollos de Caguas en el Coliseo Roger Mendoza y, sin importar el resultado de la serie, su desenlace dejará su huella en la historia de la liga.

Será el primer baile de coronación de los Osos y el segundo de los Criollos desde que capturaron su primer campeonato en 2006.

Una final que rompió muchas apuestas, pues hace un año compartían el sótano de sus respectivas secciones y ahora están a cuatro victorias de llegar a lo más alto del BSN. Sin embargo, no es una sorpresa para los que han seguido el torneo esta temporada.

Relacionadas

“Es una final inesperada porque nadie, ni los dioses del baloncesto, esperaban que Caguas o Manatí estuvieran aquí. Caguas fue un equipo consistente toda la temporada, a pesar de las bajas que tuvo en un momento dado. Por otro lado, tienes a Manatí, un equipo que tuvo su peor temporada el año pasado, pero fue paciente porque apostó a que, cuando tuviese todo su elenco disponible, iba a tener los resultados que esperaba”, dijo el dirigente y comentarista del BSN Tony Ruiz en entrevista telefónica con Primera Hora

Desde que la bola se lanzó al aire en la jornada inaugural, los Osos y los Criollos dieron señales de que no serían un hueso fácil de roer. Y eso lo dejaron más que claro en la postemporada.

Contra todo pronóstico, Manatí eliminó a los Capitanes de Arecibo, líder de la Sección A con el mejor récord en la liga, en los cuartos de final. De hecho, el duelo entre los Osos y los Capitanes se extendió a un séptimo y decisivo juego en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, de Arecibo, en donde a Manatí no le tembló el pulso para hundir el barco con un canasto de Jhivvan Jackson en los últimos segundos. Luego, dominaron en todos los aspectos a los entonces campeones defensores Gigantes de Carolina al barrerlos en cuatro partidos.

Mientras, los Criollos tuvieron que superar en los cuartos de final a unos aguerridos Santeros de Aguada, que no querían morir y llevaron la serie a siete encuentros. Y en las semifinales, se toparon con unos Leones de Ponce que cayeron en seis desafíos.

Pero ahora les tocará a Manatí y Caguas medir fuerzas para determinar quién será el nuevo campeón del BSN.

“Manatí en el papel y el momentum que tiene es impresionante. Los Osos parten con un porcentaje de favoritos en esta final, pero no se puede menospreciar al equipo de los Criollos. Lo que sucede es que hay un evento que amerita analizar lo que va a suceder, pero tampoco dará un resultado claro”, analizó Ruiz.

Y ese evento al que Ruiz se refiere es la ausencia del refuerzo del Valle del Turabo, Louis King, en el primer juego de la serie tras ser suspendido por la pelea que se desató en el último partido de la semifinal en Ponce.

Sensitiva baja la de Louis King

King es una de las principales figuras del quinteto cagüeño con un promedio de 18.3 puntos y 5.7 rebotes en 35 desafíos esta campaña. Defender el sábado el Coliseo Roger Mendoza sin él, será una dura prueba para los Criollos, pero no imposible, según Ruiz.

“Esa baja de Louis King puede cambiar a donde vaya la ruta de la final, pero en el baloncesto no hay nada escrito. Aquí tú tienes que correr los 40 minutos y puede pasar que cualquier jugador se anime y eleve su juego ante la ausencia de King. Lo que sucede es que, ¿dónde tú vas a encontrar 18 puntos?”, comentó el técnico.

El trío de refuerzos de Caguas, Trice, King y Akil Mitchell, han sido quiénes se han llevado el crédito por el sorpresivo éxito del Valle del Turabo. En tanto, la clave detrás de que los Criollos estén nuevamente en la final son sus canasteros nativos, de acuerdo con Ruiz. Por esta razón, no sería algo inesperado que jugadores como Devon Collier, Christian “Cuco” López, Alexander Kappos, Marlos Hargis u Onzie Branch tomen la batuta en ese primer encuentro sin el delantero refuerzo.

“Caguas apostó a su grupo nativo y reforzó a su segunda unidad, que es una criolla y muy sólida donde, realmente, todos saben su rol. Vemos a Marlon Hargis, que salió de los Capitanes, va a Caguas y hace unos números impresionantes por la confianza que le brindan. Vemos a un Collier que también ha hecho unos números sólidos en los minutos que ha estado en cancha. El equipo de Caguas uno puede decir que está ahí por los refuerzos, pero también por los héroes anónimos como los Cuco, Collier, Onzie Branch y Christian Pizarro. Todos esos jugadores han complementado”, explicó Ruiz.

“Vimos en el último juego como Lusito (Rivera) salió del banco a producir y de qué magnitud. Eso te dice que todos entienden su rol y saben que van a estar disponibles en el momento indicado”, agregó.

La segunda unidad de los Criollos de Caguas durante el quinto juego de la semifinal del BSN contra los Leones de Ponce.
La segunda unidad de los Criollos de Caguas durante el quinto juego de la semifinal del BSN contra los Leones de Ponce. (BSN)

Caguas defendió su casa en la semifinal, aunque en ambas ocasiones tuvieron que sudar e irse a tiempo extra.

Envidiable el talento de Manatí

Por otro lado, los Osos son el equipo más caliente en estos momentos con una escuadra compuesta por los refuerzos Norris Cole y Cheick Diallo y un núcleo de nativos envidiable que incluye a Chris Ortiz, Isaac Sosa, Alexander Morales, Jhivvan Jackson, Jordan Howard, Ethan Thompson y Tyler Davis. Y este grupo tiene a Manatí promediando 99.6 puntos por juego en la postemporada.

“Este es un equipo que ha tenido un camino demasiado empinado, tumbando a favoritos como los Capitanes de Arecibo y los Gigantes de Carolina. No solo los tumbó. Fue la manera que lo hicieron. Es un equipo totalmente ofensivo, pero con una ofensiva balanceada, ya que han dejado el yo a un lado para tener la palabra equipo completa”, indicó Ruiz.

Los Osos tienen a siete jugadores que han acumulado un promedio de 10 puntos o más en el transcurso del torneo. En tanto, Ruiz considera que la aportación de Thompson, Jackson y Howard, quienes pertenecen a la segunda unidad, será uno de los factores para que el quinteto norteño conquiste su primer campeonato.

“Tú tienes a un Jhivvan Jackson que sale del banco y siempre produce. Tienes a un Jordan Howard, que no se sabe si va a jugar por la lesión, pero que cuando está saludable siempre está ahí. Pero Thompson es un jugador de sangre fría que puede anotar 15 o 16 puntos, sumamente versátil e híbrido que puede hacer muchas cosas. Es un lujo tener en el banco estas tres figuras, que pueden sustituir a cualquiera del cuadro y producir con consistencia”, sostuvo el entrenador.

Jhivvan Jackson, de los Osos de Manatí, fue seleccionado como el Novato del Año 2024.
Jhivvan Jackson, de los Osos de Manatí, fue seleccionado como el Novato del Año 2024. (BSN)

Otro factor que también pudiera afectar la serie es la inexperiencia de muchos de los jugadores en este escenario. Es ahí donde veteranas figuras como Flor Meléndez, Carlos Calcaño y Wilhelmus Caanen jugarán un rol importante para sus respectivos equipos, según Ruiz.

¿Ganarán los Osos?

En cuanto al resultado de la serie, el dirigente considera que no será una larga, pero tampoco se definirá en cuatro juegos como la semifinal entre los Osos y los Gigantes. Ruiz tiene a Manatí ganando el campeonato.

“Yo creo que el factor de que esta semana la tuvieron libre saca un poco de ritmo a los equipos. Manatí venía de un gran momento y Caguas dominó en la carretera a Ponce. Yo no creo que sea una serie larga. Yo creo que la desventaja en ese primer desafío sin Louis King puede pasarle factura a Caguas”, opinó.

“Yo no digo que Manatí va a ganar en cuatro, pero tampoco va a ganar en siete. Caguas es un equipo orgulloso que se va a disfrutar, defender su cancha local y hacer todo el esfuerzo ante esa ofensiva explosiva que tiene Manatí”, abundó.

Los Osos y los Criollos terminaron su serie particular de la fase regular, 3-3.