Los Osos sobreviven al “calentón” en tiempo extra y toman ventaja en las semifinales del BSN
Aunque Carolina logró achicar una ventaja de 21 puntos que le llevaba Manatí, esto no fue suficiente para llevarse el primer partido.
PUBLICIDAD
Carolina. Los Osos de Manatí abrieron el miércoles las semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un contundente triunfo en tiempo extra al vencer 109-104 a los Gigantes de Carolina en el Coliseo Guillermo Angulo.
A pesar de que les permitieron a los Gigantes borrar un déficit de 21 puntos, los Osos sobrevivieron al “calentón” y tomaron ventaja de 1-0 para así colocarse a tres victorias de la serie final.
Para Manatí, esta es la primera semifinal en la historia de su franquicia, mientras que los Gigantes están en busca de revalidar como campeones. Por un momento, parecía que el talón de Aquiles de Carolina iba a ser el perímetro, donde la franquicia del intérprete urbano Ozuna anotó 18 triples, ocho de ellos en el tercer parcial.
Sin embargo, los campeones defensores dieron señales de remontada en el cuarto parcial, pues fue en esos 10 minutos que les sacaron 19 tantos de diferencia.
“Sabemos el poder de anotación que tiene el equipo de Carolina. La preocupación era esa, que abrimos el partido muy temprano en la segunda mitad. Sabíamos que el run de ellos iba a venir. Lo que sí no puede volver a pasar es que dejemos de tomar buenas decisiones o relajarnos”, dijo el dirigente de los Osos, Iván Ríos, después del juego.
El mejor por Manatí fue Norris Cole, quien terminó con un doble-doble de 21 puntos y 11 asistencias. Le siguió Jhivvan Jackson e Isaac Sosa con 20 unidades cada uno. Jackson y Sosa fueron letales a larga distancia al sumarse para 11 triples.
Cheick Diallo también hizo de las suyas con 14 tantos y 10 rebotes.
En causa perdida, A.J. Slaughter culminó con 22 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias, mientras que Brandon Goodwin agregó 17 unidades, seis capturas y ocho asistencias.
El segundo juego de la semifinal está pautado para el domingo, 4 de agosto, en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”.
En los primeros minutos del primer parcial, ninguna de las dos escuadras logró establecer una ventaja clara al intercambiar la ventaja en numerosas ocasiones. Los Osos consiguieron despegarse por cuatro puntos con un triple de Alexander Morales en los momentos culminantes. De inmediato, Goodwin contestó con su propio canasto de tres para acercar a los Gigantes por 20-19 en el cierre del primer periodo.
Carolina continuó con ese buen ritmo en la apertura del segundo tiempo con una corrida de siete unidades consecutivas que los colocó arriba en el marcador, 26-20, con 7:52 minutos en el reloj. Pero Manatí respondió con un triple de Jackson y un canasto en la pintura de Diallo para disminuir la delantera local por el mínimo.
Poco después, el “calentón” retomó la ventaja y se fue al frente por 40-32. Sin embargo, los Osos no permitieron que el margen aumentara a doble dígito y concluyeron la primera mitad con un avance de 11 puntos para darle vuelta al marcador, 43-40.
Manatí trató de aguantar el empuje de los Gigantes durante los primeros minutos del tercer periodo, pero Slaughter empató la pizarra, 47-47, con un canasto a larga distancia cuando restaban 7:55.
Acto seguido, la ventaja cambió varias veces, pero los Osos lograron retomar el control del partido por 65-57 gracias a Jackson, quien con tres triples en línea, dio inicio a una lluvia de bombazos en Carola. Y es que Scottie James intentó reducir la ventaja visitante, pero Manatí estaba muy caliente y volvió a castigar a los Gigantes con triples de Sosa, Jamil Wilson, Jackson y Cole.
En total, Manatí anotó ocho triples en el tercer periodo y se dirigieron al cuarto parcial arriba en el marcador por 79-60.
Luego de una güira de Morales en el inicio del cuarto periodo, Carolina dio señales de vida con una corrida de nueve unidades consecutivas que los acercó de los Osos, 81-69, con 6:58 minutos por jugar. El avance fue frenado por un triple de Cole, pero de inmediato los Gigantes contestaron con un canasto de Julián Torres.
A pesar del déficit, los Gigantes no se dieron por vencidos y, de estar en un momento a bajo por 21 puntos, redujeron la ventaja de Manatí a 89-88 con un avance de 11 unidades.
Acto seguido, Carolina cometió una falta personal que envió a Sosa a la línea del tiro libre, pero este solo convirtió uno de sus dos disparos.
Los Gigantes no desaprovecharon esta oportunidad y, en la siguiente posesión, retomaron la ventaja por primera vez desde el segundo parcial con un triple de Goodwin, que los puso arriba por 91-90 con 55 segundos en el reloj. Después, David Huertas visitó la línea de los suspiros y aumentó la ventaja a tres puntos.
Sin embargo, los Osos no se quedaron de brazos cruzados y Cole atinó un agónico triple con falta que empató el juego 93-93 con ocho segundos en el marcador. Cole tuvo en sus manos la oportunidad de darle a Manatí el liderato, pero erró su lanzamiento desde la línea. Goodwin intentó hacer lo imposible y lanzó un canasto desde media cancha, pero no tocó el aro y el desafío se fue a tiempo extra.
En overtime, Diallo fue expulsado del partido tras cometer su quinta falta personal. En esta ocasión, envió a la línea a Goodwin. Aun así, los Osos sumaron seis puntos en línea para tomar control del encuentro, 103-99. Carolina intentó responder, pero ya le quedaba poca gasolina en el tanque y los Osos salieron por la puerta ancha.