Los Osos no sienten “la presión” y toman ventaja en la serie final del BSN
Manatí se apuntó su séptima victoria consecutiva al vencer a los Criollos de Caguas en la apertura del baile de coronación.
PUBLICIDAD
Caguas. Los Osos de Manatí no sintieron “la presión” cuando visitaron el sábado el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas, al derrotar, 105-99, a los Criollos en el primer juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Manatí aprovechó la ausencia del refuerzo de los Criollos, Louis King, para tomar ventaja de 1-0 en el baile de coronación y sumar su séptima victoria al hilo. King no participó del desafío porque estaba cumpliendo con la suspensión que la liga le impuso por la pelea que se desató en el sexto partido de la semifinal en Ponce.
Relacionadas
El segundo juego de la final será el lunes en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu Bincito, de Manatí.
Al igual que en la semifinal contra Carolina, la escuadra del apoderado y exponente de música urbana Ozuna dominó a su rival de principio a fin. Y es que los Osos se adueñaron de la delantera en los primeros minutos del primer periodo y nunca la soltaron.
“Tuvimos la bendición de sacar este partido. Con o sin Louis King, era un gran partido porque jugar aquí no es fácil, pero pudimos. Ahora nos toca defender la casa”, dijo el dirigente de los Osos, Iván Ríos, después del partido.
Cheick Diallo fue el mejor por Manatí con un doble-doble de 24 puntos y 15 rebotes. Le siguió Norris Cole, que también registró un doble-doble con 15 unidades y 12 asistencias.
En el revés, Travis Trice terminó con 21 tantos. También se destacaron Onzie Branch con 20 y Christian “Cuco” López con 18.
“Fue una victoria colectiva y hoy demostramos lo que podemos hacer en cancha”, comentó, por su parte, Diallo.
Los Criollos arrancaron el primer parcial castigando a los Osos con tres triples consecutivos. Esa buena puntería le dio a Caguas una ventaja de 9-7 sobre Manatí. Sin embargo, la delantera del conjunto del Valle del Turabo no duró mucho.
La escuadra manatieña reaccionó con una corrida de 11 puntos seguidos, que los puso arriba en el marcador, 18-9, con 4:56 minutos por jugar en el primer periodo.
El avance de los Osos fue detenido por un canasto en transición de Travis Trice. De hecho, Caguas llegó a reducir la brecha a cinco unidades tras Christian Pizarro convertir dos tiros libres. Pero poco después, Chris Ortiz aumentó la ventaja de los Osos 12 tantos con dos bombazos desde la línea de tres, cuando restaba 1:29 minuto. Y con canastos en pintura de Tyler Davis y Jhivvan Jackson, Manatí cerró el segmento arriba por 31-18.
Durante el segundo episodio, el quinteto dirigido por Wilhelmus Caanen llegó a estar abajo por 15 puntos. Sin Louis King, los Criollos necesitaban que uno de sus jugadores diera un paso al frente y ese fue Christian “Cuco” López. El cagüeño se encargó de reducir la ventaja de los visitantes a siete puntos con dos triples consecutivos que, sin duda, le metieron “la presión” a los Osos, cuando quedaban 36 segundos de acción en la primera mitad.
Manatí contestó con dos tiradas libres de Alexander Morales, pero López respondió de inmediato con una güira que puso a los presentes a corear “Cuco, Cuco, Cuco…”.
La “CucoManía” se empezó a apoderar del primer partido de la serie final, pero Ethan Thompson los silenció con un triple sobre la chicharra que alejó a los Osos, 54-44, en la conclusión del segundo parcial.
Los Criollos abrieron el tercer parcial con un canasto de Akil Mitchell, que los acercó por ocho puntos. Cheick Diallo trató detener el empuje de Caguas con un canasto y falta, que despegó a Manatí por 59-48.
Acto seguido, Mitchell convirtió una güira y el conjunto manatieño empezó a lucir frustrado en cancha. Luego de errar un triple, Isaac Sosa cometió una falta técnica que envió a Trice a la línea de los suspiros. Después del Jugador Más Valioso de la temporada 2024 atinar el tiro, Onzie Branch y Mitchell anotaron dos ganchos para acercar a los Criollos, 59-55, con 7:36 minutos quedando en el tercer segmento.
Caguas estaba empezando a caer en ritmo, pero Manatí no se quedó de brazos cruzados y Norris Cole frenó el sangrado con un canasto a media distancia.
Tras ver a los Criollos casi borrar su delantera, los Osos volvieron a encontrar la malla y se fueron al frente, 71-60, después de Ortiz convertir un triple con 4:14 minutos en el reloj.
Manatí continuó aferrado a la ventaja y se dirigió al cuarto parcial arriba en el marcador, 83-71.
En el último episodio, los Osos lograron una corrida de 11-3 puntos para extender su ventaja a 97-89, cuando quedaban 5:42 minutos del tiempo reglamentario. Caguas estaba abajo por 18 puntos, pero como quiera no se quitó.
El quinteto del Valle del Turabo se fue en un avance de 10 unidades en línea y la afición cagüeña comenzó a soñar con lo que sería una memorable remontada. Restaban 3:39 minutos, por lo que tenían tiempo suficiente para completarla.
Los Osos tuvieron dos oportunidades para frenar el ‘rally’, pero Cole y Jackson fallaron sus intentos. Trice aprovechó esta oportunidad y convirtió un triple que retumbó el Coliseo Roger Mendoza al cortar la delantera visitante, 99-92, con 2:08 minutos en el marcador.
Morales trató de detener el sangrado con un bombazo a larga distancia que parecía haberle sacado el aire a Caguas. Sin embargo, Branch atinó una güira y Trice otro triple para mantener con vida a Caguas.
El toma y dame siguió y el reloj era el peor enemigo de Caguas. Y con 43 segundos por jugar, la ventaja de seis puntos fue suficiente para Manatí asegurar la victoria en la carretera.