Después de terminar el año pasado en el sótano del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un récord de 11-25, los Osos de Manatí han confeccionado un equipo para la próxima temporada que vislumbra ser uno de los más competitivos del torneo.

Y es que los Osos contarán este año con estelares canasteros como Jhivvan Jackson, Jordan Howard, Tyler Davis y posiblemente Ethan Thompson, tras confirmarse que está inscrito en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2024.

El gerente general de Manatí, Flor Meléndez, ha expresado públicamente durante los pasados meses que, si Thompson se enlistaba en el sorteo, lo iban a seleccionar con el primer turno. Luego de esto ser un hecho, Meléndez aseguró a Primera Hora que no ha cambiado de pensar y hay una gran posibilidad de que la franquicia lo escoja.

Relacionadas

“Yo te diría que hay un 90 por ciento de que (nuestra selección) sea él... Hasta ahora, nosotros siempre hemos dicho que, si tenemos el primer turno, queremos coger el mejor jugador que esté en el draft y él yo creo que es un gran candidato. A todos los que estamos a cargo de la directiva nos gusta, pero hay que ver qué pasa de aquí allá“, dijo Meléndez en entrevista telefónica.

Thompson, un escolta de 24 años y 6′5″ de estatura, está activo en la G-League con los Capitanes de Ciudad México. Allí tiene un promedio de 21.9 puntos y cinco rebotes en 31 juegos. También representó a Puerto Rico en la Copa del Mundo de la FIBA.

De igual manera, el gerente general de los Osos reveló que ninguno de los otros equipos les han hecho una propuesta formal de traspaso por el primer turno del Sorteo de Nuevo Ingreso, que se celebrará el 2 de marzo. Solo se han comunicado con Meléndez a través de terceras personas. Pero, aunque una de las 11 franquicias les haga una oferta, el gerente general comentó que no la considerarán, ya que cambiar el primer turno no está en sus planes.

“Siempre los equipos le tiran a uno, pero nunca nada directo. Tiran indirectas y mandan mensajeros, pero de que venga directo de alguien que quiera el primer turno, nunca ninguno nos ha hecho oferta. Y nosotros no vamos a cambiar el primer turno con nadie tampoco”, indicó el también experimentado dirigente de 77 años.

Por otra parte, los Osos anunciaron el viernes que Jordan Howard se incorporará al quinteto a principios de mayo. El escolta, de 28 años y 5′11 de estatura, estará regresando al torneo después de tres años de ausencia. Howard debutó en el BSN durante la campaña del 2020 con los Brujos de Guayama. Esa temporada fue nombrado el Novato del Año y registró 18.4 unidades y 4.4 asistencias en 14 partidos. Actualmente, está compitiendo en la ACB de España con el club Monbus Obradoiro, donde promedia 15.3 tantos en 19 encuentros.

Jordan Howard, con el balón, pertenece al club Obradoiro en España.
Jordan Howard, con el balón, pertenece al club Obradoiro en España. (FIBA Media)

Davis deja impresionado a Flor

Pero, Howard no es el único canastero nativo de renombre que reforzará las filas de los Osos la próxima temporada. La semana pasada Meléndez guio al aeropuerto Luis Muñoz Marín de Carolina para recoger al pívot de raíces boricuas, Tyler Davis.

Después de múltiples gestiones, incluyendo viajar a Estados Unidos para hablar personalmente con él, Meléndez logró convencer al centro para que juegue con los Osos en la venidera campaña. No fue una misión fácil. Davis, de 26 años y 6′11″, fue escogido por los Brujos con el primer turno del Sorteo de Nuevo Ingreso de 2019, pero desde entonces no ha pisado una cancha del BSN y tampoco ha representado al Equipo Nacional.

A pesar de diversos intentos por el exapoderado de Guayama Rafael Rodríguez por reclutar al espigado pívot, este siempre se rehusó y pasó entre el grupo de reserva cuando el equipo fue trasladado a Manatí.

Cinco años después, parece que el momento en el que Davis vestirá un uniforme del BSN finalmente ha llegado, pues los Osos cuentan con él desde la primera jornada cuando visiten a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales el 3 de abril. Davis participó esta semana en las prácticas de pretemporada de Manatí y dejó más que impresionado a Meléndez.

Tyler Davis durante una práctica de pretemporada con los Osos de Manatí.
Tyler Davis durante una práctica de pretemporada con los Osos de Manatí. (Suministrada)

“Yo no soy muy fácil para convencer, pero la palabra que te diría (sobre cómo se ha visto Davis en las prácticas) es extraordinario. Hacía rato que yo no veía a un jugador con la actitud y ganas de entrenar que él tiene. El tipo es un entregado al entrenamiento y la verdad es que yo, personalmente, estoy bien contento con como él está trabajando y la actitud que tiene para unir al grupo”, destacó.

“Él llegó mes y medio antes. Vino ya en una condición aceptable. Hay que verlo... Es muy buena la manera como está trabajando”, agregó.

El centro viene de estar casi un año fuera del tabloncillo por una lesión en una de sus rodillas mientras militaba con los Legends de Texas, filial de los Mavericks de Dallas, en la G-League. Antes de la lastimadura, Davis tenía un promedio de 9.1 puntos y 7.8 rebotes en ocho juegos.

Jhivvan Jackson llega para mediados de abril

Por otro lado, Meléndez mencionó que se espera que Jhivvan Jackson se integre a los Osos después del 15 de abril. Jackson fue escogido por Manatí con el primer turno del pasado Sorteo de Nuevo Ingreso. Para esto, los Osos hicieron un canje a última hora en el que enviaron a Jahvari Josiah y el segundo turno a los Leones de Ponce a cambio del primero. Pero, el explosivo armador no vio acción el pasado torneo.

En estos momentos, Jackson está compitiendo en la Bundesliga de Alemania con el club Tigers de Tubinga. Allí tiene un registro de 19.8 unidades en 19 encuentros.