Caguas. Los Osos de Manatí no saben lo que es perder desde el 22 de julio y eso no cambió el sábado cuando se enfrentaron a los Criollos de Caguas en el primer juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con Louis King cumpliendo su suspensión por la pelea en el sexto partido de la semifinal en Ponce, los Criollos no tuvieron pólvora suficiente para hacerle frente a los Osos. Y es que después de intercambiar la ventaja en los primeros minutos del primer parcial, Manatí se adueñó de la delantera y salió por la puerta ancha con marcador de 105-99.

Relacionadas

La escuadra del apoderado y exponente del género urbano Ozuna ahora posee la ventaja de cancha local y buscará el lunes defender el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”, de Manatí, para colocarse a dos victorias del campeonato.

“Hoy (ayer) nosotros salimos determinados a robarnos este partido. Sabíamos que era un juego difícil. Todos los partidos son complicados, pero el más importante es el que tienes enfrente y gracias a Dios tuvimos el carácter y la madurez para capitalizar. Realmente, es una victoria de carácter y contundente en el sentido que envía un mensaje de lo que nuestros jugadores han estado haciendo”, expresó el dirigente de los Osos, Iván Ríos, a GFR Media luego del encuentro.

“Ahora tenemos que defender la casa nosotros porque, en el momento que ellos nos roben, la serie se pone igual que como estaba”, añadió.

El refuerzo Cheick Diallo fue clave para que Manatí consiguiera su séptimo triunfo al hilo. Diallo dominó con su presencia en la pintura al registrar un doble-doble de 24 puntos y 15 rebotes. Su buen rendimiento no fue una sorpresa, pues ha sido una de las principales figuras de Manatí este año. De hecho, demostró su compromiso hace unas semanas cuando se casó en Nueva York durante la semifinal contra Carolina y se reintegró a los Osos al día siguiente.

Cheick Diallo, de los Osos de Manatí, donquea frente a Akil Mitchell, de los Criollos de Caguas.
Cheick Diallo, de los Osos de Manatí, donquea frente a Akil Mitchell, de los Criollos de Caguas. (BSN)

“Que vaya y se case más a menudo si va a jugar de esta manera”, dijo entre carcajadas Ríos sobre Diallo.

“Desde que nosotros tuvimos a Cheick, sabíamos la calidad de jugador que era, pero por encima de eso, la calidad de ser humano que es. Cheick Diallo es un jugador al que yo le puedo dar las llaves de mi casa con mi esposa e hija porque sé la persona que es y, como jugador, es espectacular. En las áreas de esfuerzo, él está metido. Sé que está jugando con todas las ganas de ganar. Si hay que tirarse de cabeza lo va a hacer, él va al área de los rebotes, trata de dar tapones… Él está en todas”, abundó.

Diallo acumula un promedio de 16 puntos y 8.2 rebotes en 25 juegos disputados esta temporada.

Por su parte, el entrenador de los Criollos, Wilhelmus Caanen, no quiso adjudicar la derrota al hecho de que King no estaba disponible, pero opinó que este fue un factor que pudo haber afectado mentalmente al conjunto del Valle del Turabo.

“Por alguna razón estábamos como en arena movediza durante la primera mitad. A veces esas cosas trabajan en el subconsciente de la mente de los jugadores. Piensan: ‘Deja ver cómo nos va a ir hoy al no tener a Louis”, compartió Caanen.

“Yo pienso que la segunda mitad, especialmente en el tercer parcial, fuimos entendiendo de qué manera podemos competir. Salimos con un poquito más de energía, prestamos más atención en la parte defensiva, fuimos más pacientes en la ofensiva y nos pegamos. Ojalá y esto nos sirva de motivación”, agregó.

Manatí llegó a estar arriba por 18 unidades en el cuarto periodo, pero Caguas se acercó por cinco en solo minutos. Aun así, no pudo darle vuelta al marcador.

Para el segundo desafío, los Criollos tendrán disponible a King, quien promedia 18.3 tantos por partido. No obstante, Caanen admitió que no considera que todo cambiará con el delantero importado en cancha.

“No pienso que vamos a ir a Manatí y que Louis (King) se va a poner la capa de héroe porque no es justo tampoco. A la hora de la verdad, tiene que ser el colectivo, pero no es secreto que Louis nos da unas herramientas que nos hacían falta hoy”, señaló.

Ante un rival como los Osos, lo menos que querían los Criollos era perder su ventaja como local, pero esta no es una situación ajena para ellos, ya que en los cuartos de final también cayeron en el primer desafío de la serie ante Aguada.

“Vamos juego a juego. Vamos a hacer la asignación. Ver videos, presentar lo que hicimos bien y lo que tenemos que mejorar para tener un poquito de más posibilidades en el próximo”, sentenció Caanen.