Caguas. Una vez más, el equipo visitante fue el que salió por la puerta ancha en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Por tercer juego consecutivo, el Coliseo Roger Mendoza pareció ser más de Manatí y menos de Caguas, pues los Osos volvieron el domingo a imponerse sobre los Criollos en su casa.

Esta vez, Manatí se apuntó la victoria con marcador de 98-89 para colocarse a las puertas de su primer campeonato en la historia con una ventaja de 3-2 en la serie.

Ahora, los Osos buscarán el martes hacer lo que no han podido en dos ocasiones previas para capturar el título: defender su cancha, el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”. El sexto partido de la final comenzará a las 8:00 p.m.

Relacionadas

“Son dos equipos talentosos enfrentándose en la final, y obviamente, cada vez que juegas como visitante, eso te da un poco de motivación extra. No sé cómo explicarlo, pero tenemos que mantener esta mentalidad para el próximo partido”, expresó Ethan Thompson, quien lideró a Manatí en el quinto desafío de la final con 21 puntos.

Sólida aportación del banco de Manatí

Las 21 unidades de Thompson fueron parte de las 41 que aportó el banco de los Osos el domingo. Una diferencia abismal al rendimiento que tuvo la segunda unidad de Manatí en el cuarto juego, en donde aportó apenas 17.

“El banco ha sido excelente todo el año. Tenemos grandes jugadores que podrían ser titulares en cualquier equipo. Han sido de gran ayuda, y cuando están en su mejor nivel, actúan como uno solo”, dijo, por su parte, Alexander Morales acerca de la aportación de los jugadores suplementario de los Osos.

Además de Thompson, los otros dos canasteros de la segunda unidad de Manatí que anotaron fueron Jhivvan Jackson (14 puntos) y Tyler Davis (seis). Actuaciones como esas son las que los Osos necesitarán para cerrar la serie el martes en el único lugar donde no han salido airosos desde que barrieron a los Gigantes de Carolina en la semifinal.

Pero, ¿qué le ha pasado a Manatí en su coliseo?

De acuerdo con Morales, el quinteto manatieño se ha sobre confiado en su cancha por lo dominante que fue allí en las dos series anteriores. Antes de enfrentarse a Caguas, los Osos estaban invictos en la postemporada como locales con una racha de 7-0 con tres triunfos sobre los Capitanes de Arecibo y dos sobre los Gigantes de Carolina. Estos dos equipos eran respectivamente el campeón de la serie regular 2024 y el campeón defensor del torneo.

“Pienso que, cuando estás en la carretera, estás más concentrado y sabes que será más difícil. Cuando estás en tu cancha, te sientes más relajado porque estás en tu casa y sabes que vas a contar con la energía de los fanáticos. Pienso que nos hemos relajado porque durante toda la postemporada habíamos ganado los juegos locales”, explicó.

Los Criollos se ponen “la presión”

Del mismo modo, el dirigente de los Criollos, Wilhelmus Caanen, opinó que sus jugadores se han puesto “demasiada presión” para ganar en Caguas y esto los ha perjudicado.

“En muchas ocasiones, hemos fallado en disciplina en momentos cruciales. Botamos el balón sin que la defensa nos obligue a botarlo, se nos pierde un jugador por un desliz o a veces fallamos tiros que normalmente anotamos”, indicó Caanen.

“Yo creo que hoy (el domingo) Manatí jugó con menos presión y nosotros, una vez más, nos pusimos demasiada presión para poder ejecutar en casa. No sé por qué. Honestamente, no sabría decirte”, agregó.

Travis Trice, refuerzo de los Criollos de Caguas, terminó con 18 puntos en el quinto juego de la serie final del BSN.
Travis Trice, refuerzo de los Criollos de Caguas, terminó con 18 puntos en el quinto juego de la serie final del BSN. (Edgardo Medina / BSN)

Lo cierto es que los Criollos visitarán el martes a los Osos con sus tres refuerzos después de que Akil Mitchell no pudiera participar en el quinto partido de la final tras ser suspendido por una acumulación de faltas técnicas. Caguas juega para 2-1 en el baile de coronación cuando tiene disponibles a sus tres importados.

Sin embargo, Caanen sostuvo que no irán confiados a Manatí, sino con la misma disciplina que tuvieron en las dos victorias que consiguieron anteriormente en la carretera. Lo único que esta vez están obligados a ganar para mantenerse con vida.

“Las dos victorias anteriores en la carretera no hemos ido confiados. Hemos ido disciplinados, honestos a la causa y dimos nuestro mejor esfuerzo para sacar el triunfo. Lo que yo sí puedo decir hoy (el domingo) es que tener a Akil (Mitchell) en el próximo juego nos ayudará grandemente”, manifestó.

De igual manera, el técnico del Valle del Turabo adelantó que no espera hacer cambios a su alineación, a pesar del buen desempeño que tuvo Devon Collier sin Mitchell en el tabloncillo.

El dirigente de los Osos, Iván Ríos, no emitió expresiones a la prensa luego de culminar el encuentro en Caguas.