Guaynabo. Los rumores son ciertos. Los Mets de Guaynabo tienen un truco bajo la manga para un posible enfrentamiento con Hassan Whiteside, de los Cangrejeros de Santurce, y JaVale McGee, de los Vaqueros de Bayamón, en la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Ese truco tiene nombre y apellido: DeMarcus Cousins.

José Juan Barea, dirigente de los Mets, confirmó a Primera Hora que el centro cuatro veces Todo-Estrella en la NBA continúa interesado en regresar al BSN y le informará a la franquicia a finales de abril si jugará esta temporada. De ser así, podría debutar el 5 de mayo ante los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo. Sin embargo, fuentes de este medio aseguran que el retorno de Cousins al BSN es inminente.

Relacionadas

“Estamos en conversaciones con él. (DeMarcus Cousins) está en nuestros planes. La cosa se ve bien. No puedo decir que su regreso está 100 por ciento confirmado porque no se ha firmado nada, pero estamos en comunicación y él está pendiente al equipo, así que vamos a ver qué sucede”, expresó Barea en una entrevista con este medio antes del partido del martes contra los Vaqueros en Guaynabo.

“Nos reunimos con él para saber cuál era su interés y ambas partes están en la misma página. Es cuestión de cuadrar el contrato para saber en qué fecha puede venir. Nos dijo que se iba a tomar un descanso y después nos confirmaba. A finales de este mes, debemos saber si viene o no”, contó el técnico.

Los Mets recuperaron hace unos meses los derechos del refuerzo en un cambio con los Vaqueros. En el traspaso, Bayamón recibió de vuelta al veterano armador Javier “Javi” González, mientras que Guaynabo adquirió a Brandon Boyd y un turno de primera ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso 2027.

Cousins firmó a principios de año un contrato con el club Selenge Bodons en Mongolia. Sin embargo, estos fueron eliminados del torneo hace unas semanas, por lo que el pívot, de 34 años y 6′10″ de estatura, está disponible para jugar en el BSN.

Antes de Mongolia, el canastero apodado “Boogie” jugó en Taiwán con los Beer Leopards, donde ganó el campeonato y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final.

En 2023, debutó en el BSN con Guaynabo. Ese año, los metropolitanos eran dirigidos por Omar González y cayeron en el séptimo juego de la semifinal ante los Gigantes de Carolina, quienes eventualmente ganaron el campeonato. Terminó el torneo promediando 20.4 puntos, 10.9 rebotes y 4.5 asistencias.

DeMarcus Cousins junto al exdirigente de los Mets de Guaynabo Omar González.
DeMarcus Cousins junto al exdirigente de los Mets de Guaynabo Omar González. (Ramon "Tonito" Zayas)

A Barea, quien jugó múltiples veces contra Cousins en la NBA, le entusiasma la idea de dirigir a Cousins y verlo en cancha junto a Ysmael Romero.

“Cousins tiene una presencia y un físico… Es un jugador que sabe jugar baloncesto. Es un gran pasador, y con un físico como el de él, en una liga que, como yo digo a veces, parece lucha libre, nos ayudaría mucho porque le gusta jugar físico. Sería interesante ponerlo al lado de Romero para ver cómo se pueden ver esos dos juntos”, comentó.

Romero, por su parte, ha sido una de las notas positivas de los metropolitanos en esta primera parte de la campaña. De cara a la jornada del martes, el delantero fuerte cubano es el segundo mejor anotador del quinteto guaynabeño, con una media de 18.5 unidades. Además, está capturando 12.3 rebotes por partido.

Al momento, los tres importados de Guaynabo son Bryce Cotton, Derrick Williams y William Douglas. Tras la derrota ante Bayamón, los Mets ocupan la cuarta posición de la Conferencia A con marca de 5-4.

Y como si los rumores no fueran suficiente, Cousins publicó después del revés de Guaynabo contra los Vaqueros publicó una foto en sus historias de su cuenta de Instagram sentando de espaldas en el tabloncillo de Coliseo Mario “Quijote” Morales con el uniforme de los Mets.

Historia publicada desde la cuenta de Instagram de DeMarcus Cousins.
Historia publicada desde la cuenta de Instagram de DeMarcus Cousins. (Captura)