Arecibo. Los Mets de Guaynabo han probado durante la corriente postemporada que son capaces de sacarse el clavo que les causa dolor al juego siguiente de una abultada derrota. Hoy se prueban nuevamente.

Guaynabo visita a los Capitanes de Arecibo en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina hoy, luego de caer abiertamente allí el domingo, en el primer juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional.

La nueva prueba de los Mets, sin embargo, tiene un elemento que no estuvo presente cuando el equipo supo sacarse de encima las abiertas derrotas que sufrió ante los Leones de Ponce en los cuartos de final y ante los Vaqueros de Bayamón en la semifinal. El elemento: la cancha local. Esa ventaja local desapareció para hoy porque el BSN cambio el calendario de juego, lo que lleva a los Mets de jugar el segundo partido en Arecibo nuevamente, esto ante la indisponibilidad para el día de hoy del Coliseo Mario “Quijote” Morales. La liga optó por jugar la final en formato 2-2-1-1-1, con lo que los juegos tres y cuatro serán en Guaynabo, todo para evitar la existencia de juegos en noches consecutivas.

Relacionadas

“Hemos jugado bien en nuestra cancha luego de tener una noche dura en la carretera. Ahora no podemos estar en casa. Pero a ese acuerdo se llegó. Vamos a tener que llevar un mejor juego a Arecibo el martes”, dijo el dirigente de los Mets, Brad Greenberg.

La cancha es solo un elemento que deben superar los Mets. También están los Capitanes.

“Pero no quiero quitarle ningún mérito a Arecibo. Fueron mucho más superiores que nosotros. Puedes hablar de rebotes ofensivos, puntos en rompimientos, pérdidas de balón. Causan muchos problemas con su juego físico, su velocidad en el perímetro. Vamos a tener que jugar nuestro mejor partido”, agregó el dirigente.

El calendario de la final del BSN fue reajustado porque el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de los Mets está ocupado este martes por el Voleibol Superior Masculino. Los tetracampeones Mets del voleibol juegan este martes allí un partido de cuartos de final ante los Caribes de San Sebastián.

Los Mets entrenaron el lunes y contaron con la presencia de Renaldo Balkman, quien salió de juego el domingo por un golpe en un ojo. Balkman estará disponible para el juego del martes. El delantero no se vio en juego luego de anotar cuatro rápidos puntos en los primeros minutos del partido.

Walter Hodge dejó a atrás la defensa en el primer juego de la final y anotó muy cómodo cerca del canasto.
Walter Hodge dejó a atrás la defensa en el primer juego de la final y anotó muy cómodo cerca del canasto. (Alejandro Granadillo)

Guaynabo logró 68 puntos el domingo en Arecibo. Es la cuarta vez desde los cuartos de finales que el equipo anota menos de 70 puntos en un partido. Guaynabo ha reaccionado las tres veces previas de esos partidos de escasa ofensiva.

Arecibo, por su parte, no se confiará por el dominio que exhibieron el domingo. Éstos saben que jugaron muy bien ante Guaynabo, pero igualmente conocen que los Mets son mejores que un equipo de 68 puntos. El combo de armadores de los Mets, Justin Dentmon y Tyquan Rolón, se combinó para ocho intentos al canasto. Dentmon no anotó puntos.

El dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, dijo que la presión no es de Guaynabo en su regreso al coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina, sino en los Capitanes, y su aprovechamiento de dos partidos locales corridos en una final.

“No nos podemos descuidar. Guaynabo es un gran equipo, que va a reaccionar. No podemos ir allá, a Guaynabo, con la serie 1-1. Vamos a disfrutar un poco de lo que hicimos el domingo y seguir enfocado. La presión todavía está en nosotros”, dijo Cruz.