Los mejores regresan a la cancha con el sueño de ganar el Top Ranked Buzzer Beater
Después de tres días de descanso, los octavos de final del torneo nacional de baloncesto escolar arrancan el jueves en Gurabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Llegó la hora cero para el “Gran Baile” del baloncesto escolar. Desde este jueves hasta el martes, 19 de marzo, el Coliseo Fernando “Rube” Hernández albergará las etapas culminantes del torneo Top Ranked Buzzer Beater, comenzando con el ‘Sweet 16′.
La cita deportiva arrancó con casi 100 equipos en la categoría senior (64 masculinos y 32 femeninos) compitiendo por el sueño de proclamarse campeones nacionales. Pero, tras la fase regional, solo 16 quintetos en ambas ramas tienen todavía opciones para alzar el codiciado cetro.
En la categoría senior masculino, el favorito a ganarlo todo es la Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras, que está en la cima del clasificatorio de Buzzer Beater. Sin embargo, su ruta al ‘Final Four’ tampoco será fácil, pues en el camino podría toparse con el vigente campeón Kingdom Christian Academy de Dorado, una inspirada Escuela Ángel P. Millán de Carolina que busca hacer historia y un aguerrido Colegio La Luz de Juncos.
Relacionadas
Mientras que en la otra llave está Caguas Private School (CPS), una institución que también ha sido dominante esta temporada con la llegada de los veteranos dirigentes Leo Arill e Iván Ríos y múltiples exjugadores del Colegio Bautista de Caguas. No obstante, al igual que Cohélet, también tendrá un complicado camino a las semifinales.
CPS se enfrentará el jueves, a las 11:00 a.m., ante un Colegio Nuestra Señora de Valvanera que viene inspirado, luego de clasificar por primera vez al ‘Sweet 16′ del campeonato nacional. Como si fuera poco, en los cuartos de final, podrían medirse a un Colegio Adianez de Guaynabo que puede dar sorpresas con núcleo compuesto por siete canasteros juniors.
“Si CPS gana ese primer partido y se enfrenta a Adianez yo creo que esa va a ser la primera gran prueba para Caguas Private School, poder vencer a ese equipo que cuenta con siete juniors que aportan de inmediato. Tres de ellos son del cuadro regular”, comentó el fundador de Buzzer Beater, Bryan Eloy García, haciendo referencia a Aramis Santos, Alan Ayala y Dereck Pagán. Este último es hijo de los exjugadores nacionales, Wilfredo Pagán y Mabel Rosa.
Tampoco se puede descartar al siempre peligroso Colegio San Benito de Mayagüez, que está en la tercera posición del ranking de Buzzer Beater, y ha llegado al ‘Final Four’ en los últimos dos años y fue campeón en 2022 bajo la dirección de Iván “Pipo” Vélez.
Por otro lado, la categoría senior femenino luce ser una muy distinta a la de años pasados. En esta edición, el Colegio Adianez y la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO) de Salinas no son los claros favoritos a ganar la copa, aunque se pasean entre ellos. En el caso de Adianez, monarca de esta rama, tuvo una campaña llena de altas y bajas. Incluso, no cerraron la temporada de la forma que esperaban al caer ante Mayagüez Academy y por eso están clasificados cuartos.
Pero, esta no es una posición en la que la tropa naranja no ha estado antes.
“En el 2022, cuando llegaron a la final, Adianez era el séptimo clasificado y perdieron con ECEDAO. Este equipo de Adianez domina lo que son estos escenarios y, prácticamente, todas las chicas de ese equipo repitió este año”, dijo García.
El quinteto de Adianez, liderado por la delantera Dianne Crespo, tendrá que sacar sus cualidades de campeón a pasear si desea regresar a la final, pues en su ‘bracket’ hay varios conjuntos con la capacidad de destronarlo.
En los cuartos de final, podrían toparse con Mayagüez Academy, una escuela que ya sabe cómo vencerlas. Asimismo, también hay posibilidades de que choquen con Saint Francis School de Carolina, el combinado que está en el tope del ranking del Top Ranked.
Saint Francis solo ha caído una vez esta temporada. Esa derrota fue en diciembre contra el segundo clasificado, el Colegio San Felipe de Arecibo. Además, también ha salido airoso en más de tres partidos contra las vigentes campeonas.
A pesar de ello, en un torneo con formato de muerte súbita como el Top Ranked Buzzer Beater cualquier resultado es posible y nunca se debe subestimar al campeón.
“Esto es un escenario bien distinto, donde está la presión… Si ambos equipos llegan a la semifinal ese partido será el que todo el mundo querrá ver. Sería un clásico en el que podría prevalecer el campeón o caer el favorito”, opinó el fundador de la plataforma.
La jornada del ‘Sweet 16′ iniciará el jueves a las 9:30 a.m. y cerrará con desafíos a las 8:00 p.m. Los cuartos de final se llevarán a cabo el sábado y las semifinales el domingo. Ambas finales serán el martes, 19 de marzo, a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
Todas las jornadas, con excepción de las finales, serán transmitidas por la página de Facebook de Buzzer Beater. Los seguidores del básquet escolar podrán disfrutar de las dos finales por Wapa Deportes. De igual manera, las personas interesadas podrán acudir con un boleto de $6 adquirido en la boletería del coliseo.