Los Indios siguen creando su propia cultura arriesgando todas sus fichas en los nativos
“Tú no puedes depender de refuerzos para llegar lejos”, dijo el apoderado de Mayagüez, Carlos “Cady” Acosta, a Primera Hora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
De cara a la tercera temporada con Christian Dalmau dirigiendo a la tribu, los Indios de Mayagüez seguirán apostando en un sólido núcleo de jugadores nativos con miras a no solo clasificar a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), sino también adelantar a las semifinales.
A diferencia de otros equipos en el BSN, los Indios se han destacado en los últimos años por una filosofía en la que consideran a los refuerzos como complementos y no las figuras principales de su plantilla. Esta mentalidad les dio resultado la pasada campaña, pues obtuvieron su pase a los ‘playoffs’ después de cuatro años de ausencia.
Sin embargo, cayeron en los cuartos de final ante los Vaqueros de Bayamón, quienes también los eliminaron en esa fase del torneo en 2019.
“Estamos dándole continuidad a un grupo de nativos que tenemos juntos hace dos años. Al tener la química que tenemos con el núcleo nativo, los refuerzos para nosotros son complementos... Tú no puedes depender de refuerzos para llegar lejos, aunque son importantes”, expresó el apoderado de Mayagüez, Carlos “Cady” Acosta, en entrevista telefónica con Primera Hora.
“Queremos crear una cultura de trabajar duro y mientras más del patio tengamos mejor… Ya de dos años para acá nos ha dado resultado, pero nos quedamos en los cuartos de final. Queremos clasificar este año, pero queremos mejorar. Estamos apuntando a una semifinal o una final”, enfatizó.
Acosta confirmó a este medio que la tribu contará con todos sus canasteros nativos desde el 4 de abril, cuando reciban a los Piratas de Quebradillas en el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez, de Mayagüez, para su primer partido de la temporada.
Esto incluye a su armador titular Georgie Pacheco, quien sufrió una lesión en su codo mientras vestía los colores del Equipo Nacional en la primera ventana clasificatoria del AmeriCup 2025 en febrero.
“Ya yo diría que (Georgie Pacheco) está recuperado en un 85 o 90 por ciento. No pudo trabajar tan duro en la pretemporada como queríamos porque estuvo más en rehabilitación, pero no creo que haya mucho problema para que esté 100 por ciento para el principio de la temporada”, aseguró.
Pacheco es uno de sus nativos que llegó a las filas de la escuadra mayagüezana cuando inició la era de Christian Dalmau en 2022. Desde entonces, se ha convertido en una de las piezas fundamentales del conjunto. El armador promedió 13.6 puntos y 4.4 asistencias en los 42 desafíos que vio acción en el pasado torneo.
De igual manera, el escolta Kyle Viñales se incorporó a los entrenamientos de pretemporada de Mayagüez hace tres semanas y estará desde la primera jornada. Viñales tuvo un registro de 21 unidades en siete encuentros con los Indios en 2023.
Salen de sus dos refuerzos originales
No obstante, con quien no contarán será con los dos refuerzos que habían anunciado originalmente, Craig Randall II y Willey Cauley-Stein.
“Craig Randall II tenía unos problemas personales. Él llegó la primera semana y tuvo que abandonarnos al segundo día de llegar. Cuando regresó y se unió al equipo, volvió a tener problemas y tenía que resolver unos asuntos con su familia y le cancelamos el contrato”, explicó.
“Una de las razones por la que Willey Cauley-Stein salió es porque no estaba en forma y eso no va a la par con lo que nosotros estamos implementando en Mayagüez”, abundó.
En sustitución de Cauley-Stein, los Indios firmaron al centro de 35 años y 6′8″ de estatura, Deon Thompson, quien viene de promediar 11.4 puntos y 8.3 rebotes con el club Shinshu Brave Warriors en Japón.
A cuatro días de que arranque el torneo, Acosta informó a este diario que están en negociaciones adelantadas con quien podría ser su segundo importado. El canastero es un delantero que también jugó en Japón y anticipan que firme el acuerdo cuando llegue a Puerto Rico en la noche del domingo.
Llegan los últimos dos MVP de la Puertorriqueña al BSN
De otro lado, un vivo ejemplo de la confianza que la gerencia de la tribu deposita en los jugadores del patio es que para esta venidera campaña tendrán en sus filas a los últimos dos Jugadores Más Valiosos de la final de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, Jorge Elier González (2022, 2023) y Fernando Caballero (2024).
Los Indios firmaron a González con un contrato no garantizado. Mientras que Caballero fue seleccionado con el decimoquinto turno del Sorteo de Nuevo Ingreso 2024. De hecho, González se proclamó campeón en diciembre de la Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua con el club Caribbean Coast junto a su también compañero en la “Sultana del Oeste”, Owen Pérez.
“Nosotros nos manteníamos enfocados en ver el juego de Owen y tuvimos la oportunidad de ver a Jorge Eliel. Ya cuando fuimos a escoger en el Sorteo de Nuevo Ingreso analizamos las posibilidades de los que pudieran llegar y vimos las capacidad de anotar que tiene Fernando Caballero”, relató Acosta.
“Es un muchacho joven con puntos en las manos, tiene ‘clutch’ y nos interesó. Estamos claros que el BSN no es la Liga Puertorriqueña. Es una liga mucho más dura, pero creemos que tiene mucho futuro”, opinó.