Durante el pasado mes, diversos equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) han hecho mucho ruido con cambios y firmas que tienen un solo propósito: tumbar a los campeones Gigantes de Carolina.

Desde su regreso al BSN en el 2021, los Gigantes habían sido una franquicia cuyas expectativas eran bajas en la postemporada. Incluso, culminaron la pasada campaña por debajo de los .500 con un récord de 17-19. Pero, grandes actuaciones de Tremont Waters, George Conditt IV y el refuerzo Mike Scott impulsaron a Carolina a superar a los Vaqueros de Bayamón en la serie final para capturar el primer cetro en su historia.

Relacionadas

Pasaron de ser los cazadores a la presa, un hecho que el dirigente de los Gigantes, Carlos González, reconoce de cara a la venidera campaña.

“Sabemos que nos van a mirar diferente este año porque tenemos el parcho de que fuimos el equipo campeón. Pero, lo que yo tengo que venderles (a los jugadores) es que eso fue el pasado y no nos da ningún beneficio este año. Solo tenemos que hacer un esfuerzo mayor para poder lograr lo que hicimos el año pasado”, dijo González en entrevista con Primera Hora.

Para mantenerse en el trono de la liga, el plan de Carolina es sencillo: repetir la fórmula ganadora de la última campaña. Los Gigantes esperan repetir el poderoso trío de Waters, Conditt IV y Scott.

Sin embargo, Conditt IV puede que sea el único que tengan disponible, cuando arranque el torneo este 3 de abril. El centro, de 7′0″ de estatura, está desempeñándose en la NBA G-League con el Remix de Rip City, afiliado a los Trail Blazers de Portland, donde está promediando 13.8 puntos y 8.9 rebotes en 28 juegos. En estos momentos, el Remix está fuera de la contienda a la postemporada del G-League con una marca de 10-8. De continuar así, la temporada de Rip City terminaría el 30 de marzo y esto le permitiría a Conditt IV sumarse a las filas de los Gigantes en abril a menos de que sea ascendido a los Trail Blazers.

“De no hacer los playoffs, estaría con nosotros desde el primer día, si no pide unos días de descanso. La otra situación que puede cambiar el panorama es que lo llamen de NBA y el equipo de Portland lo firme. Dependiendo si lo firman con un contrato de 10 días o el resto de la temporada, pues ahí varía si viene o no”, explicó.

George Conditt IV en uniforme del Remix de Rip City en la NBA G-League.
George Conditt IV en uniforme del Remix de Rip City en la NBA G-League. (@ripcityremix)

Por otra parte, Waters también se está destacando en el exterior, pero en China. Precisamente, con el club Southern Tigers de Guangdong. Allí ha registrado 22.7 unidades y 5.7 asistencias en 38 partidos. González anticipó que Water llegará más tarde en el transcurso del torneo porque la campaña regular de la liga asiática finaliza el 6 de abril y los Southern Tigers están encaminados a clasificar a la postemporada.

Por esta razón, le dará un tiempo de descanso a Waters cuando termine su participación en China, luego de un 2023 en el que también estuvo activo en Francia, ventanas de la FIBA y la Copa del Mundo.

“No tenemos una fecha exacta de cuándo culminará. Pero, tan pronto culmine, yo entiendo que debemos darle un poquito de tiempo para descansar porque lleva ya corrido desde Francia... Luego de que termine en China, va a tomar un tiempo de descanso. No mucho verdad”, reveló.

Regresa Mike Scott al “Calentón”

Mientras que Scott sigue en los planes de los Gigantes para el venidero torneo, aunque vislumbra que se integrará al quinteto en los últimos juegos de la fase regular. Scott, que fue el MVP de la pasada serie final con 24.6 tantos por partido, se encuentra en Francia con el club ASVEL Lyon-Villeurbanne en la liga Betclic Elite. Y allí el Lyon es uno de los favoritos a ganar el título.

El refuerzo de los Gigantes de Carolina, Mike Scott, alza el premio de Jugador Más Valioso de la serie final del BSN.
El refuerzo de los Gigantes de Carolina, Mike Scott, alza el premio de Jugador Más Valioso de la serie final del BSN. (Ramón “Tonito” Zayas)

Como si fuera poco, Carolina firmó a este año en la agencia libre a David Huertas después de ocho temporadas vistiendo el uniforme de los Capitanes de Arecibo. En Huertas, tienen a un experimentado escolta que puede acoger el rol del ahora retirado Filiberto Rivera y aportar en la ofensiva como titular o desde el banco.

“Filiberto es un líder indiscutible que es muy difícil reemplazar, pero David Huertas es un jugador de mucha experiencia en la liga que, en un momento, fue el mejor jugador nativo en el BSN. Todavía le queda mucho básquetbol y nos puede ayudar mucho, especialmente en las series con su veteranía y capacidad de anotar”, indicó.

“Todavía puede defender y, con su físico, puede jugar la dos o la tres. Era algo que nosotros necesitábamos reforzar”, abundó.

David Huertas se estrenará la próxima temporada en el uniforme de los Gigantes, tras ocho temporadas con los Capitanes.
David Huertas se estrenará la próxima temporada en el uniforme de los Gigantes, tras ocho temporadas con los Capitanes. (Ramon "Tonito" Zayas)

Detrás de los Gigantes habrá 11 equipos que apuntarán a destronarlos. Uno de ellos son los Piratas de Quebradillas, quienes se reforzarán con el gigante Tacko Fall, el armador Emmanuel Mudiay y el francotirador Gian Clavell. También, los Capitanes han realizado múltiples ajustes con la llegada de Alfonso Plummer, David Stockton y el debutante refuerzo Jahlil Okafor.

“Los equipos están siendo agresivos en la búsqueda de refuerzos. El año pasado la llegada de exNBA de mucho nombre ha puesto nuevamente a los equipos buscar ese tipo de jugador. Creo que han sido más agresivos en ese aspecto. Lo que hicieron el año pasado, los Whiteside, Knight y Cousins ha levantado el interés por ese tipo de jugador”, opinó el técnico.

Pero, González tampoco se descuidará de conjuntos como los Osos de Manatí, que a pesar de terminar la pasada temporada en el sótano con balance de 11-25, tendrán este año una competitiva escuadra.

“Manatí es un equipo que tiene mucho talento para competir por el campeonato. Esto quiere decir que uno no puede descartar a otros equipos y decir: ‘Estos son los equipos que hoy debemos de ganarles por 20 o 30 (puntos)’. Son 12 equipos que tienen oportunidad real de llegar a la final y está el talento ahí“, concluyó.