Los Gigantes llevan el “calentón” a Bayamón y rompen el invicto de los Vaqueros
El triunfo de Carolina-Canóvanas fue impulsado por un esfuerzo colectivo de Isaac Sosa, Kobi Simmons y Jesús Cruz Galarza.

PUBLICIDAD
Bayamón. Los Gigantes de Carolina-Canóvanas dieron el viernes un palo en el Coliseo Rubén Rodríguez al derrotar 81-73 a los Vaqueros de Bayamón para acabar con su invicto en la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Los Vaqueros, dirigidos por Christian Dalmau, eran el único equipo en la liga que no conocía la derrota en lo que iba del torneo. Pero con este resultado, los Gigantes mejoraron su récord a 2-2, mientras que Bayamón vio caer el suyo a 3-1. Aún así, Bayamón sigue en el puntero de la Conferencia A.
“Esta es una victoria que ayuda a levantar a cualquier equipo. Bayamón tiene un gran grupo y están jugando un gran baloncesto con dos refuerzos bien dominantes. Nos quedan cuatro juegos más como visitantes, así que esto es como un premio por el trabajo que estamos haciendo en este inicio de la temporada”, dijo el dirigente de Carolina-Canóvanas, Carlos González, a Primera Hora.
Relacionadas
Esto como referencia a que los Gigantes jugarán en la carretera hasta el 10 de abril debido a las remodelaciones en el Coliseo Carlos Miguel Mangual, de Canóvanas.
El refuerzo Kristian Doolittle tuvo una noche discreta en su regreso al “Rancho” con apenas cuatro puntos, a pesar de ser el mejor anotador de Carolina-Canóvanas en esta primera parte de la campaña. Ante esta situación, la ofensiva del “calentón” recayó en Isaac Sosa, Kobi Simmons y Jesús Cruz Galarza. Sosa anotó 19 unidades. Simmons y Cruz Galarza agregaron 17 cada uno, este último viniendo desde el banco.
“Creo que hicimos un gran trabajo colectivo. Todos aportaron, especialmente, los que vinieron desde el banco. Con Dolittle no jugando su mejor noche, otros jugadores se levantaron, como Isaac Sosa, Jesús Cruz y Alexander Franklin en el lado defensivo. Eso es lo que buscamos”, repasó González.
“Esa ha sido mi filosofía con ellos desde el principio, que no podemos depender solo de los refuerzos. Entiendo que todo el mundo va a tener refuerzos de calidad y nosotros tenemos que levantar el nivel con los nativos”, abundó el también entrenador nacional.
Por Bayamón, el importado Danilo Gallinari fue el mejor con 27 tantos, seis rebotes y dos asistencias. JaVale McGee, tres veces campeón de la NBA, también tuvo una gran noche con 22 puntos y ocho capturas. No obstante, ningún otro jugador de los Vaqueros alcanzó los doble dígitos en anotación.
Los Vaqueros abrieron el partido con dos canastos consecutivos de Gallinari. Poco después, los Gigantes tomaron una ventaja de 5-4 con un triple de Sosa cuando quedaban 7:01 minutos en el primer parcial.
Bayamón respondió con un ganchito de McGee y así continuaron intercambiando la delantera por el resto del periodo. Sin embargo, Carolina-Canóvanas se dirigió al segundo episodio arriba en el marcador 25-24, luego de un donqueo de Jeremy Tyler, quien se estrenaba con el “calentón” en sustitución de Mike Scott.
En el inicio del segundo capítulo, los dirigidos por González se concentraron en atacar la pintura de los Vaqueros y lograron un avance de seis puntos para alejarse 31-24 con 7:19 minutos en el reloj. McGee trató de detener el sangrado con un canasto a media distancia, pero los Gigantes mantuvieron el pie en el acelerador y aumentaron su ventaja a 10 unidades (36-26), tras un tiro de tres de Kevin Maura restando 5:44 minutos en la primera mitad.
El quinteto de Dalmau no se quedó de brazos cruzados en su cancha y procedió a irse en una corrida de 13 tantos para darle vuelta a la pizarra 39-36 con 2:49 minutos en el reloj. Carolina-Canóvanas tomó la delantera momentáneamente, pero los Vaqueros se fueron al descanso al frente 46-43.
Bayamón se mantuvo en control en los primeros minutos del tercer parcial, pero los Gigantes no se quitaron y redujeron la brecha a 56-55 con tres tiros libres de Sosa. Acto seguido, los Vaqueros apagaron al “calentón” con una güira de McGee y un triple de Raymond Cintrón que levantó de sus asientos a todos los presentes en el “Rancho”. Así el combinado bayamonés logró irse al cuarto periodo arriba 65-60, pese al empuje de los visitantes.
Carolina-Canóvanas asumió la delantera 70-65 en la apertura del cuarto episodio, con un ‘rally’ de 10 puntos liderado por Cruz Galarza con 5:09 minutos por jugar. Cintrón frenó el avance con otro bombazo a larga distancia.
Al rato, los Vaqueros se acercaron a los Gigantes por 71-70, tras un canasto de Gallinari, cuando restaban 3:29 minutos de tiempo reglamentario. No obstante, Carolina-Canóvanas respondió con otra corrida, esta vez de 11 unidades, para asegurar el triunfo en la carretera.
En otro partido, los Cangrejeros de Santurce vencieron 102-90 a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Roberto Clemente. De esta forma, Santurce desplazó a Guaynabo de la segunda posición de la Conferencia A al mejorar su marca a 3-1. Los Mets, por su parte, empeoraron a 3-2 tras sufrir su segundo revés en línea.
El dirigente de los Cangrejeros, Nelson Colón, consiguió su victoria número 300 en el BSN, mientras que José Juan Barea, mentor de los Mets, fue expulsado del partido.