Triples de Jesús Cruz tarde en el partido ayudaron a que los Gigantes de Carolina sobrevivieran ante los Vaqueros de Bayamón en la eventual victoria 81-75 que colocó a los Gigantes a un triunfo de su primer campeonato como franquicia en el Baloncesto Superior Nacional.

Carolina, que gana 3-1 la serie final con esta victoria, puede ir por primera vez al campeonato este miércoles, cuando la serie reanuda en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Bayamón inició el juego de este lunes con cambios en su cuadro luego de haber perdido ampliamente en su cancha el tercer juego de la serie.

Comenzó con el centro Marvin Jones y el tirador Johnwen Villegas. Ninguno de los dos anotó en los primeros siete minutos de juego. Romero ingresó por Jones y Benito Santiago por Villegas eventualmente.

Ángel Rodríguez también ingresó a juego por primera vez en la serie en los dos minutos finales del primer periodo. Anotó su primer intento, éste un triple para darle ventaja a Bayamón de 17-14 con 45 segundos en el primer periodo. Regresó a juego tarde en el segundo periodo y jugó gran parte del tercer periodo.

Dio la impresión que Carolina debió haber ganado el primer periodo y lo perdió 17-16. Bayamón tuvo cinco pérdidas de balón en el primero periodo y los Gigantes tuvieron en ese lapso múltiples segundas oportunidades en su canasto luego de siete rebotes ofensivos. Carolina no convirtió en canasto sus segundas oportunidades.

Entrando al segundo periodo, la impresión siguió siendo de que Carolina debía estar dominando el juego. Pero, aunque sí había tomado la ventaja 18-17 con canasto de Scott y 8:20 en la pizarra, solamente había despegado 23-19 ante un Bayamón que tenía solamente dos puntos en el periodo y había cometido otras dos pérdidas de balón.

Fue en los últimos tres minutos de la primera mitad que Carolina comenzó a despegar con triple de Waters y canasto de Scott que puso el marcador 27-19 con 3:34 en el reloj. Para su mérito, la defensa de Carolina controló a Bayamon a dos puntos en los primeros 6:48 del periodo.

La primera mitad finalizó 33-26. De los 26 puntos de Bayamón, 17 estuvieron concentrados en Dooolittle y Rodríguez.

Bayamón se mantuvo en juego en la segunda mitad pese a estar sin ritmo ofensivo y a que Carolina le defendió con efectividad, especialmente en la pintura, en donde sumaba a 10 puntos en tres cuartas partes del juego.

Carolina fue el periodo final en ventaja de 56-52. Scott estaba con la mano caliente y Romero se activó en la pintura mientras su contraparte George Conditt IV fue al camerino con un golpe en la nuca provocado por un choque de jugadores en busca de un balón suelto tarde en el tercer periodo.

Jesús Cruz metió un triple que le sucedió a un canasto de Scott y tiradas libres suyas que despegaron a Carolina 63-52 con 8:30 por jugar. El avance de 6-0 abriendo el cuarto periodo dio la impresión de que Carolina finalmente se despegaría para bien.

Una posesión después un canasto de Ronald March y triple de Tremont Waters empató el avance de 6-0 a extenderlo a uno de 12-0 que despegó a Carolina 68-52.

Pero tampoco fue suficiente esa ventaja. Bayamón se acercó 68-64 con un avance de 12-0.

Carolina tuvo que pedir tiempo con 3:57 por jugar. Una segunda oportunidad tras rebote ofensivo de Conditt fue convertido en un triple de Scott que le dio un respiro 71-64 a los Gigantes.

Una vez más, Bayamón se acercó a 74-73, pero entonces regresó la mano de Cruz quien encestó un segundo triple que aseguró finalmente, en el minuto final, la victoria de Carolina.

Carolina venció 81-75 a los Vaqueros de Bayamón y se colocó a una victoria de su primer campeonato al ganar el cuarto juego de la serie final del BSN.