Tras haber conquistado el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Gigantes de Carolina y tener un gran desempeño en la Copa del Mundo de la FIBA, no hay duda de que Tremont Waters y George Conditt IV han causado interés en múltiples ligas extranjeras.

En el caso de Waters, ayer circuló la noticia de que el armador boricua jugará con los Guandong Southern Tigers de la Asociación de Baloncesto China (CBA, por sus siglas inglés) en la temporada 2023-2024. El denominado ‘Señor Aguas’ promedió 20 puntos, 9.2 asistencias y cuatro rebotes por partido en el Mundial. Asimismo, fue pieza clave en la crucial victoria de Puerto Rico sobre República Dominicana al culminar con 37 unidades y 11 asistencias.

Relacionadas

De igual manera, el apoderado de los Gigantes, Héctor Horta, indicó a Primera Hora que Conditt IV no volverá con el Promitheas Patras de la Liga de Grecia y anticipa que el joven centro estará compitiendo en la venidera campaña de la NBA G League, torneo que arrancará el próximo 10 de noviembre. El canastero, de 23 años, viene de medir fuerzas con Hassan Whiteside, DeMarcus Cousins y Karl-Anthony Towns en un periodo de tres meses.

A pesar del interés de otras ligas por ambos jugadores, Horta reiteró que cuenta con la estelar dupla en la próxima temporada para la defensa del cetro del BSN.

“Ambos estarán con nosotros, hasta el momento. Han estado en comunicación conmigo y el plan es jugar la próxima temporada. Nada ha cambiado”, aseguró el apoderado.

Waters y Conditt IV fueron seleccionados por Carolina en el Sorteo de Nuevo Ingreso de 2022 y, actualmente, les restan tres años para que se puedan convertirse en agentes libres restringidos en el BSN.

Y es que, para repetir como campeones, Horta comentó que la clave será mantener unido al núcleo que los llevó a la cima de la liga. Sin embargo, enfatizó que las firmas dependerán de la fecha que comience el torneo, que todavía no ha sido anunciada.

“Cuando sepamos cuándo comienza el torneo tomaremos las medidas, pero creo que, principalmente, es mantener al núcleo que nos llevó al campeonato y reforzar la plantilla”, sostuvo, un día antes que la Junta de Directores del BSN se reúna hoy miércoles para determinar la fecha para el torneo del 2024.

Uno de los pilares ofensivos en el avance histórico que tuvieron los Gigantes en la postemporada, lo fue el ala-pívot importado Mike Scott, quien promedió 24.6 puntos, 7.6 rebotes en la Serie Final contra los Vaqueros de Bayamón.

Luego de ganar el cetro y ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final, Scott expresó que le encantaría regresar a la isla para defender el campeonato. De acuerdo con Horta, ese interés por volver a vestir el uniforme de Carolina todavía está presente.

“Él quería volver. Obviamente, tendría que terminar su compromiso en Francia, pero siempre me ha comunicado que quiere defender (el campeonato)”, afirmó.

Scott militará con el ASVEL-Villeurbanne en la Liga Nacional de Baloncesto de Francia, cuya campaña regular inicia el 17 de septiembre y finaliza el 11 de mayo de 2024. Con el calendario del BSN siendo trastocado por el Repechaje Olímpico –que se celebrará del 2 al 7 de julio– Scott tendría que considerar abandonar el club francés antes de terminar la temporada para incorporarse a los Gigantes.

La temprana salida de Scott de Francia no sería una descabellada, debido a que volvería a Puerto Rico para defender el único título que ha alzado en su carrera profesional.

Mientras, una de las grandes historias de la postemporada lo fue el posible retiro de Filiberto Rivera y Alejandro ‘Bimbo’ Carmona. No obstante, Horta dijo que al momento ambos veteranos no le han confirmado si se retiraron del deporte, ya que continúan tomándose su tiempo para meditar la decisión.

Sin importar los jugadores que regresen al ‘Calentón’ el año que viene, el apoderado reconoció que defender el título será mucho más difícil que ganarlo por primera vez, pues los otros equipos reforzarán su plantilla en busca de tumbar al campeón.

“Sí, (será más difícil repetir). Van a tratar de tumbar al campeón. Es difícil ganar, pero más difícil es repetir. Definitivamente, los equipos se van a preparar bien y van a hacer lo posible por ir tras nosotros”, opinó.