Posiblemente ninguno de los doce equipos que jugarán en la campaña del 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha realizado sus entrenamientos con la totalidad de sus jugadores debido a que los torneos alrededor del mundo, específicamente los de Europa y la Liga de Desarrollo de la NBA (G League) no han concluido.

Eso se puede deducir de la experiencia de gerentes generales y propietarios, que contaron a Primera Hora que en algunos casos los equipos pueden contar con hasta siete, ocho o nueve jugadores del roster oficial. Esta semana debe elevar el porcentaje de integrantes de varios de los quintetos, y algunos lo lograrían ya más cerca del inicio del 9 de abril.

Relacionadas

“A todo el mundo le falta alguien. Muchos jugadores están en el extranjero, la G League y el BCL (Liga de Campeones de Las Américas). Por lo menos a nosotros los dos refuerzos nos llegan el martes y más allá de (John) Holland, me faltaría (Manny) Camper que está en la G league y Guillermo Díaz que viene la segunda semana”, dijo el gerente general y coapoderado de los Cariduros de Fajardo, Joel López.

Fajardo ya tiene en cancha practicando a Antonio Ralat, Iván Gandía, que estará desde el primer día tras recibir el visto bueno tras una lesión, Alex Abreu, K.J. Maura, Leandro Allende, Eric Ortiz (recién escogido del draft), Ángel Álamo, Emmy Andújar, Jeffrey Burgos y Chris Brady.

López dijo que el importado Victor Rudd se rehabilita de una lesión que sufrió en Uruguay y por el momento tiene como refuerzos a Davon Jefferson y Earl Clark, que deben llegar el martes. Además, ya se llegó a un acuerdo económico con Camper, quien juega en la G League y están en conversaciones con Holland para que cuando finalice en Turquía se una a Fajardo.

Los Cariduros esperan contar con los servicios de John Holland cuando este culmine su participación en Turquía.
Los Cariduros esperan contar con los servicios de John Holland cuando este culmine su participación en Turquía. (BSN / Suministrada)

Holland inició la campaña del 2022 con el UNICS Kazan de Rusia, pero decidió marcharse del equipo luego de la invasión de Rusia a Ucrania. El 6 de marzo firmó con el Frutti Extra Bursapor de la Basketbol Super Ligi de Turquía.

El veterano canastero Guillermo Díaz llega la segunda semana de la temporada debido a su participación con el Atenas de la Liga Argentina. El dominicano Rigoberto Mendoza juega con el Real Estelí de Nicaragua y Fajardo no cuenta con él por ahora.

Juan Ramón Rivas, dijo López, está concentrado en terminar sus estudios y hay conversaciones con Arnaldo Toro, quien actualmente juega en Finlandia.

Los Leones de Ponce, por su parte, tienen una gran parte de su equipo entrando en calor, pero igualmente esperan por figuras clave como Aleem Ford, Jordan Murphy, Tony Bishop y Jezreel de Jesús.

“Es que para la fecha de comienzo están todas las ligas jugando”, dijo el gerente general de la escuadra, Gabriel Ortiz. “Ya ves que la final de la Champions League afecta a varios equipos del BSN, la G League acaba el 2 de abril pero los equipos que hacen playoffs continúan. Y las ligas internacionales están activas. Ese ha sido el reto de este año”.

Ortiz dijo que sudando la camiseta ya están Luis López, Carlos Rivera, Ricardo Erans, Marvin Jones, Yao López, Jatsiel Colón, Angel Daniel Vassallo, Gabriel Ruiz, Mike Rosario, Ismael Yomar Cruz e E.J. Crawford.

El armador de los Leones de Ponce Carlos Rivera es uno de los jugadores que ya entrenan con los selváticos.
El armador de los Leones de Ponce Carlos Rivera es uno de los jugadores que ya entrenan con los selváticos. (Ramón “Tonito” Zayas)

“(La llegada) Jezreel va a ser cerca del día inaugural porque está en la Champions (con el Real Estelí de Nicaragua), y los otros cuando terminen en la G League. Bishop cuando termine la postemporada en Filipinas”, agregó Ortiz.

Por su parte, el apoderado de los Brujos de Guayama, Rafael Rodríguez, dijo que su equipo tuvo la fortuna que sus dos importados, Ben McCauley y Terrico White, estaban disponibles y ya están en la Isla con el equipo. Además, de su grupo de nativos, practican ya Dennis Clemente, a Jahvari Josiah, Kleon Penn, Hiram Huertas y Jordan Arroyo (escogido del Draft).

Rodríguez no quiso opinar sobre si los demás equipos ya entrenan con todos sus jugadores, pero dijo que “la realidad es que voy a empezar con 12 jugadores, pero tengo seis que estoy esperando que terminen sus compromisos”.

Entre esos casos está la decisión de Alfonso Plummer, recién eliminado del torneo de la NCAA y cuya carrera universitaria ha llegado a su fin. Rodríguez dijo que ya habló con los agentes de Plummer y de otro colegial, Alex Morales, para mostrarle interés de que jueguen con Guayama, “pero ellos tienen que evaluar si quieren hacerlo”.

Guayama cruza los dedos para que figuras como Chris Ortiz, que juega en Israel; Lance Tejada, que juega en Canadá; Alexander Franklin, que juega en Nicaragua; y Jordan Howard, que juega en Francia, finalicen sus compromisos y puedan unirse a los Brujos antes de que inicie la campaña.

También conversan con Tyler Davis (G League), Marcos Fillyaw, K. J. Santos y David Moya, canastero recién drafteado con compromisos de estudios.

No obstante, equipos como los campeones Capitanes de Arecibo, esperan tener antes del inicio de campaña a jugadores como Walter Hodge, Gustavo Ayón, y ya cuentan en cancha con jugadores como Wilfredo Rodríguez, Brian Vázquez, Joseph Soto, Raymond Cintrón, Jonathan Rodríguez, Devon Collier, Chris Gaston, Carmelo Betancourt, Chinemelu Elonu y Jeremy Agosto.

El más que podría tardarse lo sería Johwen Villegas, quien juega en la liga uruguaya, según informó el gerente general Ángel Edgardo García recientemente.