Para ser el mejor hay que ganarse al mejor. Esa es una máxima en el deporte y los Criollos de Caguas acaban de cumplirla esta pasada semana al imponerse con carácter sobre los Mets de Guaynabo para reposicionarse como el mejor equipo en la quinta presentación del Power Ranking de Primera Hora para la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Guiados por un refuerzo que llegó sin mucho nombre, Louis King, y por una bandada de muchachos jóvenes que se han dado a la tarea de revivir con fuerza el baloncesto en Caguas, los Criollos siguen ganando en casa y fuera de ella, y cuando pierden lo hacen asustando. Por eso regresan a la cima del Power Ranking, donde estuvieron ya en la tercera semana, aunque con méritos en todas para haber sido el número uno desde el día 1.

Relacionadas

A continuación la mirada a lo que fue la quinta semana del torneo.

1. Criollos de Caguas (10-3)

Existían muchas razones por las cuales los Criollos debían haber sido los número 1 la semana pasada, pero era imposible rechazar el factor que los Mets, entonces número uno, no habían perdido desde la noche inaugural. Bueno, en respuesta Caguas detuvo a los Mets el lunes pasado por cómoda ventaja, y aunque luego cayó con Manatí, cerró la semana sacando de la cancha los Leones. Siguen invictos en casa y tiene la tercera mejor ofensiva de la liga con 92.9 puntos por juego.

2. Capitanes de Arecibo (10-2)

Desde la pasada lectura del ranking, que cerró el pasado domingo en la mañana, Arecibo jugó para 3-1. Dominaron a San Germán, Aguada y Bayamón antes de ser derrotados el domingo, por 104-95, frente a los reanimados Piratas. Los Capitanes siguen sólidos en ofensiva (92.7, cuartos en la liga) y son líderes en porcentaje de canastos de tres puntos (39.8%) y asistencias repartidas por juego (22.0). Sin embargo, el domingo mostró que necesitan tener una opción de juego interior para cuando la puntería no esté tan certera. Jonah Bolden no se vio nunca visitando la pintura, pero era su último juego. Ya llega Jahlil Okafor y hay que ver qué produce eso.

3. Mets de Guaynabo (8-3)

La semana pasada jugaban para 7-1. Sus siete triunfos venían en ristra, incluyendo ser hasta entonces los únicos en derrotar a los Capitanes. Pero Caguas los derrotó el anterior domingo y el sábado los Gigantes también se impusieron sobre ellos por 20 puntos. Parecen estar pagando el precio de tener que reajustarse a tener en juego a Gary Browne. Y esto también ha tenido su efecto en Jaysean Page.

4. Indios de Mayagüez (8-5)

La tropa de Christian Dalmau jugó para 3-1 con victorias ante Bayamón, Ponce y Aguada y un revés ante los reinspirados Osos. Siguen presentándose con ofensiva variada a cada juego, con cuatro jugadores aportando puntos en doble cifra por partido y un quinto muy cerca de los 10 puntos por juego. Nick Perkins sigue siendo su líder ofensivo pero lo mejor que tiene Mayagüez es que sabe proteger el balón con solo 11 perdidas por partido.

Nick Perkins es el principal importado de los Indios.
Nick Perkins es el principal importado de los Indios. (BSN)

5. Osos de Manatí (7-7)

Los Osos jugaron para 3-0 en la semana. Norris Cole ha devuelto a la franquicia las ilusiones que les crearon en el inicio del torneo y ya también comienza a verse el poder que les aporta Ethan Thompson, quien luego de tres juegos aporta medias de 14.0 puntos y 3.3 asistencias por juego. Y todavía falta Jhivvan Jackson. Su ofensiva se ha convertido en la segunda mejor del torneo con aportes de 93.1 puntos por juego. Chris Ortiz también está dejándose sentir.

6. Gigantes de Carolina (5-7)

Los campeones perdieron ante Quebradillas, por cuatro puntos en el Coliseo Raymond Dalmau, y luego le dieron una pelea de 20 a los Mets en el Guillermo Angulo. Lideran la liga en ofensiva, con aportes de 96.1 puntos por partido, pero ciertamente necesitan mejorar su defensa para comenzar a convertir el arte de ganar en algo más rutinario. La semana pasada hablaban de reencontrar su identidad. Tiene tiempo. Su historia del año pasado es la prueba.

Bryon Allen, de los Atléticos de San Germán, maneja el balón contra los Vaqueros.
Bryon Allen, de los Atléticos de San Germán, maneja el balón contra los Vaqueros. (BSN)

7. Atléticos de San Germán (5-9)

Y cuando las cosas comenzaban a ponerse color de hórmiga brava en San Germán, los Atléticos de Eddie Casiano han resurgido como el Ave Fénix. La racha de cinco derrotas que los había colocado en marca de 2-9 ha sido sucedida por una de tres victorias, éstas sobre Quebradillas, Aguada y Bayamón que los ha sacado del sótano y los tiene empatados con los Leones por la cuarta plaza de clasificación de la Sección A.

8. Piratas de Quebradillas (6-9)

Los Piratas son otros que llegaron a sumar cinco derrotas en ristra, pero hoy respiran contentos porque cerraron la semana llevándose en sus dos más recientes a los Gigantes y a los Capitanes. La importación del potente centro Tai Odiase y la llegada del escolta Gian Clavell han ayudado a darle estabilidad a la tropa de Pachy Cruz. El domingo rebasaron por primera vez en la temporada los 100 puntos en un partido con 104, muy por arriba de su media de 83.0 por partido hasta el presente.

9. Cangrejeros de Santurce (4-6)

Los Cangrejeros no se mueven de posición. Jugaron solo un partido esta pasada semana debido a que hubo un brote de micoplasma que les llevó a tener que cancelar un par de partidos. Eran juegos que hubieran tenido que jugar sin Ángel Matías, quien viajó con el Equipo Nacional 3X3 a un torneo Preolímpico. Y el que jugaron el domingo sin él, ante Manatí, fue cuesta arriba por la inspiración que tienen los Osos.

Walter Hodge y los Cangrejeros solo jugaron un partido la pasada semana.
Walter Hodge y los Cangrejeros solo jugaron un partido la pasada semana. (Suministrada / BSN)

10. Leones de Ponce (4-7)

No fue una buena semana para los selváticos. Aunque se pudieron sacudir una dolorosa derrota que sufrieron en Arecibo la semana pasada venciendo a los Santeros por el mínimo hace dos domingos, lo que siguió fueron amplias derrotas ante Guaynabo, Mayagüez y Caguas. Sus dos derrotas más recientes les vio solo marcar 66 y 71 puntos. Reaflora un tema que se ha visto claro desde el principio: los Leones necesitan mejores refuerzos capaces de cargarlos.

Chinanu Onuaku dio el triunfo a los Santeros en el último segundo del juego en Quebradillas.
Chinanu Onuaku dio el triunfo a los Santeros en el último segundo del juego en Quebradillas. (BSN)

11. Santeros de Aguada (5-10)

Los muchachos de Omar González perdieron cuatro partidos la semana pasada. Lo interesante del caso es que en todos luchó y los márgenes de sus derrotas fueron de 1, 9, 3 y 4 puntos. Lucen estar a ley de un jugador que les catapulte. Era lo que esperaban conseguir cuando eligieron en el Sorteo de Novatos a Davon Reed. Necesitan más ofensivas. Son penúltimos entre todos los equipos en ofensiva con 81.9 puntos por juego, solo por arriba de los Leones con 75.6.

12. Vaqueros de Bayamón (4-8)

La plantilla de Nelson Colón hilvana, al momento de este escrito, cinco derrotas en ristra, lo que no es algo muy normal para la franquicia. La pasada semana cayeron ante los Atléticos, Capitanes e Indios. Y venían de perder antes de eso la semana anterior ante Cangrejeros y los Capitanes. La baja de Javi González trastocó el andamiaje que tenían pensando en lo que esperaban por Angelito Rodríguez. Así son el equipo que más turnovers comete en la campaña, su ofensiva es la novena peor entre todos los equipos y tal parece que extrañan a Benito Santiago Jr. ya que su reemplazo Onzie Branch solo aporta 5.6 puntos por juego.

Pasados rankings

Cuarta semana: 1. Mets; 2. Capitanes; 3. Criollos; 4. Indios; 5. Vaqueros; 6. Leones; 7. Gigantes; 8. Osos; 9. Cangrejeros; 10. Santeros; 11. Piratas; 12. Atléticos.

Tercera semana: 1. Caguas; 2. Guaynabo; 3. Arecibo; 4. Quebradillas; 5. Bayamón; 6. Indios de Mayagüez; 7. Ponce; 8. Santurce; 9. Carolina; 10. Aguada; 11. San Germán; 12. Manatí.

Segunda semana: 1. Arecibo; 2. Guaynabo; 3. Mayagüez; 4. Caguas; 5. Quebradillas; 6. Aguada; 7. Santurce; 8. Manatí; 9. Carolina; 10. Bayamón; 11. San Germán; 12. Ponce.

Primera semana: 1. Manatí; 2. Mayagüez; 3. Arecibo; 4. Guaynabo; 5. Carolina; 6. Caguas; 7. Santurce; 8. Aguada; 9. Bayamón; 10. San Germán; 11. Quebradillas; 12. Ponce.