Boston. Mucho acerca de la travesía que han realizado los Celtics de Boston y los Pacers de Indiana hacia las finales de la Conferencia del Este ha sido sobre a qué – o específicamente a quién – no han enfrentado para llegar.

Boston, primer sembrado, mayormente encaminado hacia un triunfo de 4-1 en la primera ronda sobre el Heat de Miami, que jugó sin Jimmy Butler, el jugador que atormentó y rompió los corazones de los Celtics en el séptimo juego de las finales de Conferencia de la temporada pasada. Luego, se adjudicaron otra serie 4-1 en la segunda ronda ante unos Cavaliers de Cleveland que no contaron con su estelar Donovan Mitchell en los últimos dos juegos.

Relacionadas

Los Pacers también vieron removidos algunos escollos en el camino. Necesitaron de seis juegos para imponerse en la primera ronda a Milwaukee que no tuvo a Giannis Antetokounmpo. Luego superaron a los Knicks de Nueva York que lideraban la serie 3-2 antes de tropezarse con un racimo de lesiones que incluyeron la fractura en la mano del estelar Jalen Brunson durante el inclinado triunfo de los Pacers en el Juego 7.

Sin embargo, ni Boston ni Indiana están enfocados en las narrativas que rodean los caminos que atravesaron para llegar a este punto. Están aquí. Y a partir del primer juego, el martes por la noche en Boston, son las finales de la NBA o una decepción.

Para los Celtics, eso significa obstruir los recordatorios de las expectativas de campeonato en la que han sido saturados a lo largo de la temporada.

“Debes enfocarte en lo que verdaderamente importa”, dijo el escolta de los Celtics, Jaylen Brown. “Eso es tu equipo. Eso es cada posesión al frente tuyo. Eso es cualquiera que sea tu trabajo es. .. Sólo ser capaz de enfocar la mente en lo que es importante porque es fácil distraerse”.

El base de Indiana, Tyrese Haliburton, dice que las expectativas que ellos han tenido internamente siempre han sido altas.

Tyrese Haliburton, de los Pacers de Indiana, celebra un triple ante los Knicks de Nueva York durante la segunda ronda de los playoffs.
Tyrese Haliburton, de los Pacers de Indiana, celebra un triple ante los Knicks de Nueva York durante la segunda ronda de los playoffs. (Michael Conroy)

“Tuvimos pretemporada en Nashville – sólo los jugadores, no entrenadores. Eso es lo que comunicamos desde que empezó. Esperábamos estar acá. Esto no es una sorpresa para nosotros”.

Despliegue ofensivo

Indiana lideró la NBA con 123.3 puntos por partido durante la temporada regular, el sexto promedio más alto en la historia de la liga. Estuvieron arriba anotando 140 puntos en un récord de 11 ocasiones.

Haliburton y Siakam guiaron el ataque de los Pacers ante los Knicks. Haliburton promedió 21.3 puntos, con 53.8 por ciento de efectividad en tiros de campo y 43.9 por ciento en triples durante la serie. Siakam tuvo un promedio de 20 puntos, acertó 52.8 por ciento en tiros de campo, y del 40 por ciento en tiros de tres. Eso los convirtió en el primer dúo en promediar más de 20 puntos, disparar arriba del 50 por ciento en tiros de campo y superar la efectividad del 40 por ciento en triples en unas semifinales de conferencia.

Mientras que el estelar de los Celtics, Jayson Tatum ha mostrado cierto grado de inconsistencia esta postemporada, todavía promedia 24.3 puntos y 10.4 rebotes. También recibe mucho apoyo de Brown con 23.1 puntos, 6.9 rebotes por partido, y Derrick White que ha elevado sus números de postemporada con promedios de 1.,2 unidades y una efectividad en triples del 43.5 por ciento.

Aprendizaje de la historia

Este será el séptimo enfrentamiento de postemporada entre los Celtics y los Pacers

Los seis enfrentamientos previos (1991, 1992, 2003, 2004, 2005, y 2019) fueron en la primera ronda, con cuatro series ganadas por Boston.