La carta que envió a principios de esta semana el alcalde de Arecibo al presidente del Baloncesto Superior Nacional en relación a su versión sobre el tranque que tiene en torno al alquiler de uso del Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina por los Capitanes de Arecibo, y que además hizo pública enviándola a varios medios noticiosos del país, ha recibido en el día de hoy miércoles una respuesta de parte de la gerencia del equipo.

La respuesta, de la que Primera Hora ha recibido una copia, está dirigida al ejecutivo municipal, Carlos R. Ramírez Irizarry, y de entrada cataloga la carta que este enviara a Ricardo Dalmau, presidente del BSN, como unas “desafortunadas expresiones difamatorias” contra la franquicia.

Firmada por el apoderado del equipo, José Manuel Baeza, y con copias enviadas a Dalmau y al director de torneo del BSN, Lic. José Couto, en la introducción se reclama que la misiva del alcalde no consideró enviar copia al equipo y llevó a un foro público un tema que no tenía por qué llegar ahí.

“Para nosotros sus expresiones no solo son desafortunadas, sino que constituyen un vil intento de tergiversar la realidad de lo que ha sido una relación altamente contenciosa por parte de su administración con los Capitanes de Arecibo durante la temporada del BSN 2023″, comienza diciendo la carta firmada por Baeza.

Acto seguido, el apoderado repasa una serie de fallas que tuvo el Municipio durante la pasada temporada y en la vigente temporada muertas que pusieron en peligro la participación del conjunto el año pasado y al momento ponen en peligro la participación del equipo en Arecibo en la campaña del 2024.

Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, en su carta dirigida a Ricardo Dalmau, reclama que los Capitanes han mantenido posesión de varios salones del coliseo.
Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, en su carta dirigida a Ricardo Dalmau, reclama que los Capitanes han mantenido posesión de varios salones del coliseo. (Ramón "Tonito" Zayas)

“Como usted bien debería recordar, tras nuestra adquisición de la franquicia, fuimos notificados, que a solo un mes antes de la temporada 2023, el BSN no autorizaba la utilización del Coliseo Manuel Petaca Iguina debido a las condiciones precarias en que el mismo se encontraba. A pesar de esto y de los múltiples intentos de llegar a un acuerdo con el Municipio para lograr que la franquicia pudiere utilizar el Coliseo, el Municipio en múltiples ocasiones nos negó acceso oportuno a dicha facilidad y nos negó permiso para iniciar trabajos en las mismas. Esta actitud a 20 días del inicio de la temporada puso en peligro el que los Capitanes pudieren utilizar su cancha local en la temporada del 2023. De hecho, no fue hasta el día antes de que empezara la temporada que se nos permitió firmar el contrato de alquiler, el cual fuese firmado en el Municipio”, recordó Baeza.

Baeza destacó que ante los contratiempos y las tardanzas de acceso al referido recinto, los Capitanes tuvieran que invertir considerables sumas de dinero y asumir reparaciones que eran la responsabilidad de la Municipalidad para lograr que el Coliseo fuera aprobado por la liga.

“Solo para recordarle, los Capitanes en dicho periodo de tiempo asumió el sellado del techo de la facilidad para atender las goteras; reparó un tubo subterráneo (roto hace 2 años); reparó y acondicionó el área de las cantinas con piso nuevo, tuberías de gas nuevas; acondicionó las tuberías sanitarias; reparó las válvulas de inodoros en los baños; reparo el sistema eléctrico del Coliseo y el sistema de audio, entre otros”, apunta la carta.

El apoderado de los Capitanes, José Manuel Baeza, está todavía en su primer año frente al equipo.
El apoderado de los Capitanes, José Manuel Baeza, está todavía en su primer año frente al equipo. (David Villafane/Staff)

“Además, hasta consentimos a su solicitud de instalarle un aire acondicionado en el salón VIP que usted mantiene en dicha facilidad, libre de costo. Lamentablemente, a pesar de nuestro arduo trabajo y colaboración con la Municipalidad en no solo garantizar la participación de la franquicia durante la temporada BSN 2023, sino en que se pudiere utilizar el Petaca Iguina como cancha sede, el Municipio en todo momento continuo y continúa interfiriendo con la operación de los Capitanes”.

Según la carta, la interferencia pasada y actual se ha visto al hacer caso omiso a los compromisos programáticos del equipo. Como ejemplo mencionó que en la pasada temporada se alquiló la facilidad para una graduación en una fecha en que estaba pautada para dar comienzo a la serie de postemporada.

“Ahora su misiva viene como resultado de una comunicación del pasado 23 de septiembre de 2023 que le enviara el coapoderado de la franquicia, Ángel Edgardo García, donde en cumplimiento con las directrices del BSN le solicitó al Municipio que confirmara la disponibilidad del Coliseo para entre el 1ro de febrero 2024 al 15 de septiembre 2024. Dicha misiva, como usted bien sabe, nunca fue contestada, dejando a la franquicia en incumplimiento con el BSN”, señalan.

De otra parte, el equipo advierte que queda incluso pendiente una mayor preocupación de cara a la temporada del 2024. Se refiere a la urgente necesidad de reparar el sistema de aire acondicionado, el cual está inservible desde mediados de la temporada pasada.

“Durante la última reunión que usted sostuviera con representantes de nuestra entidad, usted les comunicó que las reparaciones del aire acondicionado no se estarían llevando a cabo previo a la temporada 2024, lo de por sí impedirá que los Capitanes pudieren utilizar dicha facilidad en el 2024″, precisa, esto en el contexto que el BSN exige que los juegos sean realizados en canchas con aire acondicionados.

“Ante esto, las actuaciones de su administración claramente difieren de las representaciones emitidas de que el Coliseo Manuel Petaca Iguina está disponible para los Capitanes, para la venidera campaña del BSN”.

Por último, Baeza le solicita a Ramírez Irizarry que le notifique al equipo que medidas de mitigación tiene el Municipio programadas para garantizar que la facilidad tenga aire acondicionado, de forma ininterrumpida, en la próxima temporada.

“Por otra parte, le invitamos a explicarle al pueblo de Arecibo y los fanáticos de los Capitanes de su insistencia en que los números retirados de los jugadores de la franquicia sean retirados de la facilidad. De tener usted el genuino interés y deseo en colaborar con nuestra franquicia le invitamos a reunirnos en nuestras oficinas”, precisan en el cierre de su carta.

Primera Hora intentó directamente conseguir hablar con directivos de los Capitanes, sin suerte.