Fue una semana de alto nivel y de muchas pruebas de fuego en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). En un partido se midieron los dos líderes de sección. En varios otros se enfrentaron equipos del medio del standing y también hubo disputas entre los que pasan las de Caín.

Pero sin dudas el gran medidor de la quinta semana lo fue el choque entre el uno y dos del Power Ranking, Criollos de Caguas y Capitanes de Arecibo. Y el juego probó ser uno de los mejores del año, ganado por Arecibo en tiempo extra, 104-102, con un titubeo de los Criollos en la jugada final. Y así terminó el último invicto local de la temporada.

Relacionadas

Mientras, hay tendencias que han persistido para la mayoría de los demás equipos. Bayamón no gana en el Rancho; Carolina, Santurce, Bayamón y Manatí comienzan a pisar firme pero de repente cogen otro cantazo; y San Germán, Aguada y Ponce siguen en su vaivén.

En tanto, los Indios siguen sólidos, Quebradillas luce que encontró el punto de inflexión y Guaynabo tuvo sus traspiés pero falta más para ver hacia dónde se dirige su tendencia.

A continuación una mirada a cada equipo:

1. Capitanes de Arecibo (12-3)

Los Capitanes emulan esta semana a los Criollos al convertirse en el segundo equipo de la temporada que aparece una segunda vez en el tope. Iniciaron la semana con un revés, como local, ante Quebradillas, en el último partido de Jonah Bolden, quien pareció nunca pisar el área pintada en aquel desafío donde el triple arecibeño encontró su primer juego de inefectividad. Y luego se cogieron un luchado revés en Mayagüez en el primer juego de Jahlil Okafor, quien lucía algo perdido y fuera de condición. Respondieron con el desquite ante los Indios y cerraron con la victoria en tiempo extra por dos puntos sobre los Criollos ante ‘La Presión’ de la Roger Mendoza.

2. Criollos de Caguas (10-4)

La tropa de Wilhelmus Caanen baja del primer puesto por su revés ante los Capitanes en tiempo extra en su casa. Solo jugaron un partido en la pasada semana porque otro compromiso que tenían con Santurce se suspendió dos veces debido a problemas eléctricos en el Coliseo Roberto Clemente. Hay que destacar que dominaron casi todo el juego contra un Arecibo que confrontó dificultades ante ‘La Presión’ y que todavía busca acoplamiento con Jahlil Okafor. Y perdieron con el tiro del empate en las manos. Pero no se puede negar que perder una ventaja de sobre 10 puntos en los últimos minutos ante Arecibo fue duro de tragar en el Valle del Turabo.

Los Indios de Georgie Pacheco han seguido consistentes y en su casa son casi invencibles.
Los Indios de Georgie Pacheco han seguido consistentes y en su casa son casi invencibles. (BSN)

3. Indios de Mayagüez (10-6)

La tendencia de los Indios sigue positiva, sobre todo de local, donde juegan para 8-1. Esta pasada semana jugaron para 2-1 con el revés siendo como visitante en Arecibo, exactamente dos días después de derrotar a los Capitanes en su casa. También vencieron a los Gigantes. Y la tropa de Christian Dalmau se nota que está programada a dar el 110% en cada juego y posesión.

4. Osos de Manatí (8-8)

Las fieras de Ozuna jugaron para 2-1, normalizando sus rutinas. Hace dos semanas jugaban para 4-7. Esta pasada semana se impusieron sobre Santurce y Guaynabo. En el primero Noris Cole marcó 28 y en el segundo Ethan Thompson lideró con 26. Cerraron cayendo luego ante los Mets, en un juego donde Cole solo aportó 9 y Thompson 17. En el balance de esos dos jugadores está marcado su camino.

Gian Clavell ya se ha dejado sentir con los Piratas.
Gian Clavell ya se ha dejado sentir con los Piratas. (BSN)

5. Piratas de Quebradillas (8-10)

El buque de Pachy Cruz jugó para 3-1 en la semana, aprovechando bien la entrada a juego de Gian Clavell y la estabilidad que han conseguido en la importación del centro Tai Odiase. No son mejor que los Osos en este reconocimiento porque aparte de su victoria grande ante Arecibo, sus otras fueron ante Ponce y San Germán, y además cerraron la semana con revés por 12 puntos ante los Cangrejeros. Pero su tendencia muestra una inclinación ascendente.

6. Gigantes de Carolina (7-9)

Los campeones jugaron para 2-2 pero esto enfrentando a tres equipos que pisan y no arrancan. Vencieron a Santeros y Vaqueros y perdieron ante los Leones y los Indios, éstos últimos su mayor prueba de la semana por ser de los del tope, lo que confirma que todavía hay trabajo por hacer. Y obvio que todavía falta Tremont Waters.

Los Mets y Osos dividieron honores esta pasada semana.
Los Mets y Osos dividieron honores esta pasada semana. (Nahira Montcourt)

7. Mets de Guaynabo (9-5)

No fue una buena semana para el equipo de José Juan Barea. Jugaron para 1-2 con derrotas seguidas ante Bayamón y Manatí, antes de cerrar la semana desquitándose de los Osos. Otra vez están sin Gary Browne y Jaysean Paige ha jugado en nivel de humano y no de leyenda en sus más recientes. Los Mets tampoco han visto todavía a Rondae Hollis-Jefferson ser la súper estrella que fue durante los pasados años con San Germán.

8. Cangrejeros de Santurce (6-6)

Los capitalinos jugaron para 2-0 en la semana y tuvieron otro juego suspendido que debió ser ante los Criollos. Se impusieron sobre Bayamón y Quebradillas. Tuvieron grandes aportaciones de sus refuerzos Jared Sullinger y William Barton. Walter Hodge lució ante Bayamón y ante Quebradillas paso algo porque solo jugó 19 minutos y tuvo cuatro puntos. Ángel Matías regresó y estuvo inmenso ante los Piratas con 26.

Los Vaqueros de Javier Mojica, a la derecha, han seguido siendo, hasta el momento, incapaz de defender 'El Rancho' este año.
Los Vaqueros de Javier Mojica, a la derecha, han seguido siendo, hasta el momento, incapaz de defender 'El Rancho' este año. (Ramon "Tonito" Zayas)

9. Vaqueros de Bayamón (6-10)

La tropa de Nelson Colón tuvo un asunto positivo esta semana, y esa es que jugó para .500. Sin embargo, perdió nuevamente en su casa, donde juegan para 1-6. Sus victorias fueron contra Guaynabo y Aguada, un team de arriba y uno de abajo. Sus derrotas fueron ante su pares de nivel, Carolina y Santurce. Pero luce ser que hay cosas que se andan enderezando para los inesperados sotaneros del torneo.

10. Atléticos de San Germán (6-11)

Fue otra semana dura para los guerreros de Eddie Casiano. Los que venían de ganar tres juegos la semana anterior jugaron para 1-2 en la pasada. Reforzados ya por Nate Mason Jr., la dureza de sus derrotas fue que fueron por dos puntos cada una, estas frente a Quebadillas y Aguada. El equipo aún tiene tiempo para reaccionar. Necesitan jugar mejor en la carretera y convertir nuevamente la Arquelio Torres como en su bastión. Allí juegan este año para 4-4.

Nate Mason Jr. ya está en acción con los Atléticos.
Nate Mason Jr. ya está en acción con los Atléticos. (BSN)

11. Leones de Ponce (5-8)

Los selváticos jugaron para 1-1 en camino a esta lectura. Fueron apabullados por los desesperados Piratas y se impusieron en una lucha campal ante los campeones Gigantes en Carolina. Los muchachos de Carlos Rivera siguen jugando cojos en su área de refuerzos. Y cambiaron a Luis López por Johned Walker de los Indios. El tiempo dirá hacia donde se moverá la inclinación de los sureños.

12. Santeros de Aguada (6-13)

Los Santeros mantuvieron esta semana su proyección del año. Juegan todos sus partidos duros, en todos están en la pelea y en la mayoría de sus partidos pierden o ganan apretadamente. La semana le vio jugar para 1-4, con derrotas ante Carolina, Bayamón y San Germán. Su victoria, en tanto, llegó ante los propios Atléticos. La diferencia allí la hacia Davon Reed, su primera selección del Draft del BSN. La gerencia debió haberlo pensado mejor antes de hacer el reclamo.

Pasados rankings

Quinta semana. 1. Caguas; 2. Arecibo; 3. Guaynabo; 4. Mayagüez; 5 Manatí; 6. Carolina; 7. San Germán; 8. Quebradillas; 9. Santurce; 10. Ponce; 11. Aguada; 12. Bayamón.

Cuarta semana: 1. Mets; 2. Capitanes; 3. Criollos; 4. Indios; 5. Vaqueros; 6. Leones; 7. Gigantes; 8. Osos; 9. Cangrejeros; 10. Santeros; 11. Piratas; 12. Atléticos.

Tercera semana: 1. Caguas; 2. Guaynabo; 3. Arecibo; 4. Quebradillas; 5. Bayamón; 6. Indios de Mayagüez; 7. Ponce; 8. Santurce; 9. Carolina; 10. Aguada; 11. San Germán; 12. Manatí.

Segunda semana: 1. Arecibo; 2. Guaynabo; 3. Mayagüez; 4. Caguas; 5. Quebradillas; 6. Aguada; 7. Santurce; 8. Manatí; 9. Carolina; 10. Bayamón; 11. San Germán; 12. Ponce.

Primera semana: 1. Manatí; 2. Mayagüez; 3. Arecibo; 4. Guaynabo; 5. Carolina; 6. Caguas; 7. Santurce; 8. Aguada; 9. Bayamón; 10. San Germán; 11. Quebradillas; 12. Ponce.