Los Capitanes jugarán en el torneo 2023 de la mano de su apoderado Frabián Elí
El presidente del BSN así lo asegura, según las garantías que le ha dado el tenedor de la franquicia arecibeña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La fecha para el torneo del 2023 como la aprobación de reingreso de Roberto Roca ahora como apoderado de los Grises de Humacao son algunos de los temas que se tocarán en la próxima reunión del Baloncesto Superior Nacional (BSN), programada para el próximo jueves 13 de octubre.
En dicha reunión se podrían discutir temas adicionales entre los que podría estar el anuncio de su presidente, Ricardo Dalmau, de que podría echarse un lado cuando culmine su acuerdo con los apoderados precisamente en el 2023, algo que este aún no tiene claro, y hasta los recientes sucesos en la importante franquicia de los Capitanes de Arecibo.
Y quizás hasta la rumorada entrada del rapero Ozuna como propietario de un nuevo equipo del BSN en Manatí y posibles cambios a las reglas del organismo luego de diversos eventos que en el 2022 causaron controversia.
“La reunión ordinaria del BSN está pautada para el 13 de octubre, si Dios lo permite. Y en ella se tocan múltiples temas, como resultados de la temporada 2022, aprobación de apoderados nuevos... Como todos saben hay un apoderado que aspira a regresar al BSN a través de los Grises de Humacao”, indicó Dalmau vía telefónica.
“Se va a dialogar sobre la fecha de comienzo de la temporada 2023. Estamos discutiendo posibles fechas en este proceso de diálogo con los apoderados. Sí te tengo que decir que en los meses de verano se va a jugar baloncesto”, sostuvo.
Este aclaró que cuando habla de verano se refiere a los meses de junio y julio. Dijo que las discusiones continúan, pero dijo que “estamos claros de que en el verano habrá baloncesto”.
La decisión sobre la fecha del torneo es clave debido a que muchos de los jugadores del BSN son los que integran el equipo nacional, el cual tendrá diversos compromisos a lo largo del 2023. Estos comienzan con la última ventana clasificatoria de la segunda ronda a la Copa Mundial FIBA 2023, que se celebrará del 20 al 28 de febrero de 2023.
Luego aparece en el calendario un compromiso del 23 de junio al 8 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Asimismo, si Puerto Rico se clasifica, iría del 25 de agosto al 10 de septiembre a la Copa Mundial FIBA 2023, a celebrarse en Japón, Filipinas e Indonesia.
Otro compromiso del seleccionado en el año lo será el de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
El BSN atrajo 860,000 fanáticos a su torneo del 2022
Otro tema a discutirse lo sería el de los resultados de la campaña del 2022, en la que el BSN, de acuerdo con Dalmau, atrajó a 860,000 fanáticos a sus canchas, lo que significa un aumento de 50,000 en comparación con la campaña anterior o alrededor de un 6%.
“En rating hubo momentos en que fuimos los número uno de la televisión puertorriqueña”, indicó Dalmau. “Hemos crecido casi un 400% en ese renglón televisivo. Hemos crecido sobre un 1,000% en las redes sociales. En ese sentido ha sido un crecimiento significativo para el BSN, por lo que aprovecho para agradecer a la fanaticada por el apoyo y segundo a los jugadores y al grupo de trabajo y por último, pero no menos importante, a los 12 empresarios puertorriqueños dueños de equipo, apoderados, que tienen un alto nivel de compromiso de proveer un espectáculo de alta calidad para Puerto Rico y para el fanático internacional”.
De acuerdo con el exjugador, su posición en cuanto a su último año del acuerdo que tiene con el BSN para presidir el organismo, dijo que no quiere anticiparse a ese momento y que si hay que tomar una decisión, en su momento se sentará a evaluarlo y decidirá.
“No me voy a anticipar a eso. Soy factual en eso. Esos son los términos y en su momento nos sentaremos a dialogar. Pero sí, independientemente de lo que ocurra, el BSN merece tener unos planes de transición que llevamos meses trabajándolos”, manifestó.
“Como toda empresa, en este caso una que lleva 93 años, uno establece unas estructuras que permitan una sucesión saludable, cuando se vaya a dar”, agregó. “Las empresas corren y a veces están años en hacer sucesiones. No se hace de un mes a otro. Eso es algo normal y lo que corresponde a una empresa como el BSN”.
Sobre los recientes casos alrededor de la organización de los Capitanes de Arecibo, Dalmau no quiso entra mucho en las discusiones que se han dado y la información que ha trascendido.
La pasada semana, el dirigente Rafael ‘Pachy Cruz, quien estuvo los pasados siete años al mando del equipo, anunció que no ejercería una cláusula en su contrato para regresar al mando de los campeones del BSN del 2021. El mismo día trascendió que había llegado a un acuerdo con los Piratas de Quebradillas, lo que también puso en duda el futuro del dirigente Larry Ayuso, quien estuvo en el timón de la nave pirata la pasada temporada, ganando el premio al Dirigente del Año.
En Arecibo las cosas se complicaron más allá de la partida de Cruz debido a que la semana pasada también, el apoderado Frabián Elí Carrión, demando a su coapoderado, el artista Anuel AA, por incumplimiento de contrato luego de que su relación de manejador y artista fuese cortada por el artista en agosto pasado.
Carrión denunció que se le quitó el acceso a las cuentas de banco de la corporación Real Hasta La Muerte, de la cual es CEO. Y para complicar las cosas, Anuel AA declaró que el acceso a las cuentas bancarias le fue retirado a Carrión debido a que en las cuentas se encontraron “transacciones sospechosas”, por lo que al momento se realizan auditorías forenses.
Se desconoce si después de los costos de las batallas legales contra su examigo y exrepresentado Carrión contaría con recursos económicos suficientes para correr la franquicia como lo hizo los pasados dos años, cuando la elevó a una de las más importantes y sólidas de la liga. O si traería a otra persona como coapoderado.
“La información que tengo tanto de Frabián Elí como de Ángel Edgardo (García, gerente general), que son las personas con las que he podido conversar hasta este momento, es que los Capitanes van a participar en el 2023″, dijo Dalmau, quien al preguntarle sobre el asunto repitió la cita, indicando que no comentaría más sobre ese tema.
En cuanto al regreso de Roca al seno del BSN, se le comentó a Dalmau que por haber sido un ex apoderado del BSN con los Piratas, era razonable pensar que no debería confrontar problemas para regresar, ahora al frente de Humacao.
“Yo soy una persona que respeto los procesos, pero Roca es una persona que ya ha estado en el BSN. Obviamente se dan unos procesos previos a su presentación como candidato y en los procesos que se han dado previo a su aprobación no ha habido problema”, finalizó Dalmau.