A pesar de rumores sobre un posible cambio en la dirección del equipo, el gerente general de los Capitanes de Arecibo, Ángel Edgardo García, confirmó a Primera Hora que la franquicia tiene intenciones de que Juan Cardona regrese como dirigente la próxima temporada.

Sin embargo, García explicó que, para que Cardona pueda dirigir nuevamente en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), necesita un permiso de los Golden Eagles de Southern Mississippi, donde funge como asistente del técnico Jay Ladner en la NCAA.

“Para que Juan pueda dirigir aquí, necesita un permiso de la universidad. Hasta este momento, no se habían reunido. Se supone que se reunan en estos días, así que durante el fin de semana debemos saber cuál fue el desenlace de la reunión que tuvo Juan con su universidad”, detalló García en entrevista telefónica.

Relacionadas

“Al momento, Juan es el dirigente de los Capitanes. Esto es un proceso que desde que Juan está con nosotros siempre ha acontecido. Él tiene que tener el aval de la universidad”, agregó.

El gerente general sostuvo que, por esta razón, Arecibo tiene un acuerdo de tres años con el estratega, pero pactan un contrato “año a año”. De hecho, García comentó que ambas partes desean volver a repetir la fórmula y se han mantenido en comunicación semanalmente.

“Todas las semanas hablamos dos y tres veces. Hablamos del equipo, cuáles son los proyectos y lo que queremos hacer. Nosotros seguimos trabajando de la misma manera”, aseguró.

Juan Cardona junto al gerente general de los Capitanes de Arecibo, Ángel Edgardo García.
Juan Cardona junto al gerente general de los Capitanes de Arecibo, Ángel Edgardo García. (Ramon "Tonito" Zayas)

Con Cardona como dirigente, los Capitanes fueron el mejor equipo en la fase regular del torneo con un récord de 23-11, adueñándose del puntero de la Sección A. Eventualmente, fueron sorprendidos en los cuartos de final por los Osos de Manatí, quienes los eliminaron en una serie que se extendió a siete juegos. Aun así, el gerente general sostuvo que la campaña 2024 de Arecibo fue una exitosa debido a que superaron todas las expectativas que tuvieron sobre ellos.

“Fue una buena temporada. Nos quedamos cortos del sueño de nosotros, pero yo creo que sorprendimos a todo el mundo. Sorprendimos hasta a nuestra propia fanaticada porque, luego de todos los cambios que el equipo hizo, nadie nos daba para dominar todo el torneo. Siempre tuvimos buenos refuerzos comprometidos con la franquicia y la dirección de Juan Cardona fue magistral”, opinó García.

¿Vuelven Stockton y Okafor?

Y es que, además de las estrategias de Cardona, el éxito de los Capitanes también fue gracias al rendimiento de sus importados David Stockton, Jahlil Okafor y Jonah Bolden. Este último fue sustituido a principios de mayo por Okafor, quien ya tenía un acuerdo con el equipo.

Stockton, que había lidiado con lesiones en campañas anteriores, terminó siendo finalista al Jugador Más Valioso con un promedio de 17.9 puntos, 5.9 asistencias y 3.2 rebotes. Mientras que Okafor acumuló una media de 19.7 unidades y 7.8 capturas después de un atropellado arranque.

García indicó que la franquicia estará analizando el listado de reservas y esperando si se aprueba la medida que permitirá a los equipo contratar a tres refuerzos antes de decidir si repetirán a la dupla de Stockton y Okafor. No obstante, compartió que ambos importados siguen en los planes de los Capitanes.

David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón ante la defensa de Brandon Goodwin, de los Gigantes de Carolina.
David Stockton, de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón ante la defensa de Brandon Goodwin, de los Gigantes de Carolina. (BSN)

“Estamos muy contentos con David Stockton y Jahlil Okafor. Ciertamente, están en los planes de nosotros, pero acuérdate que se está hablando de que este próximo año pudiera ser con tres refuerzos, así que podría ser una trilogía”, dijo.

Al ser abordado por este medio acerca de si existía la posibilidad de que Bolden complete ese trío, el gerente general contestó “dentro del marco de las posibilidades todo es posible”.

Así las cosas, García sostuvo que, de aprobarse la medida que garantiza el fichaje de tres refuerzos, estaría interesado en un delantero fuerte, la posición que juega Bolden. A pesar de ello, expresó que será una determinación que tomarán todos los integrantes de la gerencia.