Ciudad de México. Con las luces apagadas, una canción de reggaeton del artista puertorriqueño Daddy Yankee suena a todo volumen en la Arena Ciudad de México, mientras los fanáticos agitan sus teléfonos celulares y bailan al ritmo de la música.

Luego viene un toque de tambor seguido de un fuerte canto de “Ca-pi-ta-nes, Ca-pi-ta-nes”. Bienvenidos a la acción de la NBA G League en la Ciudad de México. Y si los fanáticos cumplen su deseo, la atmósfera en los juegos de Capitanes se convertirá en el elemento básico para los juegos en casa de un equipo real de la NBA. Es una posibilidad remota, pero el optimismo es alto.

Cuando el comisionado de la NBA, Adam Silver, visitó México en diciembre, dijo que los Capitanes le darían a la liga una gran oportunidad para ver si México podría ser considerado para una franquicia en el futuro.

Hasta ahora, parece que la organización está en el camino correcto.

Aunque los Capitanes no disputaron los playoffs de la G League, perdiendo un desempate de tres vías con The Grande Valley Vipers y Santa Cruz Warriors, proporcionaron algunas respuestas a las preocupaciones fuera de la cancha en su primera temporada en Ciudad de México.

Kennet Faried, de los Capitanes de Ciudad de México, saluda a los aficionados al ingresar en la cancha al comienzo de un partido ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano)
Kennet Faried, de los Capitanes de Ciudad de México, saluda a los aficionados al ingresar en la cancha al comienzo de un partido ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano) (Fernando Llano)

Después de su temporada inaugural de la G League en Fort Worth, Texas, debido a la pandemia, los Capitanes se instalaron en la moderna Arena Ciudad de México, una instalación revestida de vidrio ubicada en la parte norte de la ciudad que costó $300 millones de dólares.

La asistencia era una preocupación, pero el presidente del equipo, Rodrigo Serratos, dijo que los Capitanes encabezan a la liga en cuanto a la venta de boletos individuales y ocupan el quinto lugar en asistencia total a pesar de que su estadio local no está cerca del centro de la Ciudad de México.

“Tenemos un estadio grande, por lo que estamos trabajando con una configuración pequeña, pero hemos estado promediando alrededor del 65% de su capacidad”, dijo Serratos a The Associated Press. “Hasta ahora, ha sido pura magia”.

También existen preocupaciones de seguridad acerca de tener un equipo permanente en la Ciudad de México. El Departamento de Estado de EE.UU. recomienda a los ciudadanos estadounidenses “ejercer mayor precaución debido al crimen, tanto violento como no violento”, en los alrededores de la capital de México, una de las más pobladas de América del Norte.

Alfonzo McKinnie, quien jugó en cuatro equipos de la NBA antes de llegar a los Capitanes, se siente cómodo en la ciudad.

Seguidores de los Capitanes de Ciudad de México esperan el inicio de un partido de la G-Legue ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano)
Seguidores de los Capitanes de Ciudad de México esperan el inicio de un partido de la G-Legue ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano) (Fernando Llano)

“Todos los que conozco, desde jugadores hasta familiares y amigos, me preguntaron sobre la seguridad, pero vivimos en Polanco, una de las partes más bonitas de la Ciudad de México, y les digo que estamos lo más seguros posible”, dijo McKinnie.

Varios jugadores viven en Polanco, uno de los barrios más ricos de la Ciudad de México con algunos de los mejores restaurantes, hoteles de lujo y condominios caros. La zona es también una de las más seguras de la capital, con fuerte presencia policial día y noche. Es donde se alojan los equipos de la NFL, MLB y NBA cada vez que visitan México para jugar partidos de temporada regular.

Serratos dijo que McKinnie, junto con Kenneth Faried y Gary Clark, disfrutan de su experiencia con los Capitanes mientras esperan otra oportunidad en la NBA.

“Todos los jugadores estadounidenses dijeron que no esperaban encontrar un país así. El feedback que estamos recibiendo de ellos es que están muy contentos y quieren seguir jugando aquí”, dijo Rodrigo Serratos, presidente del equipo. “La ciudad ofrece muchas cosas, somos un país rico en experiencias para los extranjeros”.

Desde 1992, cuando los Rockets de Houston enfrentaron a los Mavericks de Dallas, México ha sido sede de 30 partidos de la NBA de los 117 que ha disputado la NBA fuera de Estados Unidos y Canadá en su historia.

Una aficionada de los Capitanes de Ciudad de México mira el marcador durante un partido de la G-League ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano)
Una aficionada de los Capitanes de Ciudad de México mira el marcador durante un partido de la G-League ante los Windy City Bulls, el domingo 12 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano) (Fernando Llano)

Silver ha dicho que tener un equipo de la G League en la Ciudad de México es un “próximo paso importante en términos del desarrollo de este mercado”. El comisionado de la NBA dijo que le da a la liga la oportunidad de comprender mejor los desafíos que conlleva lidiar con la cultura local, un idioma diferente y todas las demás circunstancias relacionadas con la posibilidad de tener una franquicia de la NBA en la ciudad algún día.

Uno de esos desafíos es el denso tráfico de la capital. Los Capitanes practican en las canchas del Comité Olímpico Mexicano no lejos de Polanco y el equipo tiene escolta policial a sus partidos para evitar el tráfico pesado.

“El tráfico es horrible, pero al mismo tiempo crecí en Chicago, así que no es un problema para mí”, dijo McKinnie. “Quiero decir, tenemos 22 millones de personas viviendo aquí, esperaba que fuera malo, simplemente te acostumbras. a él. Lo único que me sorprende es cómo las personas se meten en los carriles al manejar, no les importa nada. Es una locura. Estoy feliz de no tener que conducir “.

Aunque el fútbol sigue siendo el rey entre los deportes en el país a pesar de que hay más canchas de baloncesto que de fútbol en México, la afición ha demostrado su lealtad al deporte ráfaga.

Antes de los Capitanes, los Aztecas de la Ciudad de México jugaron en la desaparecida Asociación Continental de Baloncesto en 1994 y promediaron 9,000 aficionados por partido.

“Puedes llamarlo amor, pasión o solidaridad, cualquiera de esos adjetivos describe cuál es la cultura del baloncesto en este país, y eso es lo que la NBA ha encontrado aquí”, dijo Raúl Zárraga, director de la oficina de la NBA en México.

Además de la música de reggaeton que suena durante los descansos de los juegos, existe un fanático que trae un tambor para animar a los Capitanes. Serratos dijo que necesitaban obtener un permiso especial de la NBA para eso.

“Los mexicanos son muy apasionados con el deporte; están muy involucrados y son ruidosos”, dijo Serratos. “Es una atmósfera diferente aquí que en cualquier otro lugar de la G League”.

A pesar del éxito inicial de los Capitanes, los fanáticos no deben esperar ver un equipo de expansión de la NBA en la Ciudad de México en el corto plazo. La última vez que la liga se expandió fue en 2004 con una franquicia en Charlotte, Carolina del Norte. Antes de eso, la liga se expandió en 1995 con dos equipos en Canadá.

Otras ciudades, incluidas Las Vegas y Seattle, también podrían estar por delante de la Ciudad de México cuando y si la NBA considera una expansión en el futuro. Pero el enorme mercado en la Ciudad de México y el éxito de los Capitanes podrían hacer que la junta de gobernadores tome una mirada más seria para llevar la liga al sur de la frontera.

Hasta entonces, los aficionados pueden seguir festejando con los Capitanes.