Los Capitanes de Arecibo tienen muchos motivos para celebrar
La franquicia fue dominante en la cancha, efectiva en el trabajo de su oficina central y muy viva en las graderías de su coliseo y del BSN.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los Capitanes de Arecibo, su administración y el pueblo de la Villa del Capitán Correa celebraron unos con otros el más reciente campeonato del Baloncesto Superior Nacional. Y la fiesta parece que no tiene fin.
Es normal que así suceda con los equipos campeones porque siempre van de la mano jugadores con su gerencia y la fanaticada. Lo que le hace diferente en el caso de Arecibo fue que los Capitanes llevaron a otro nivel ese trío que componen una franquicia.
“Fue un gran grupo, un gran año”, resumió el escolta de los Capitanes, David Huertas.
Arecibo ganó el campeonato el miércoles en Guaynabo, con un gran partido de Walter Hodge, quien fue escogido Jugador Más Valioso de la serie final, y con una cuantiosa fanaticada que le siguió hasta Guaynabo, orgullosa de cómo le representó la franquicia de los apoderados Frabián Elí y Anuel AA.
Relacionadas
No fue una celebración común para un equipo que ha ganado cinco campeonatos en 11 temporadas. Fue una ruidosa y alegre celebración que indicó el gran valor que tuvo para la franquicia alzar nuevamente el título de campeones.
Por un lado, los jugadores agradecieron el trabajo de los apoderados que no lucieron como novatos. Los socios de la productora Real Hasta la Muerte trajeron de regreso a la cancha el fervor de la fanaticada que el equipo había perdido en parte en los últimos años del apoderado Luis Monrouzeau y los golpes de los huracanes María y la pandemia del coronavirus. La sangre nueva en la gerencia tuvo efecto.
La administración que incluye al gerente general, Edgardo García, también montó un equipo sólido para respaldar al núcleo del dirigente Rafael ‘Pachy’ Cruz y los jugadores Hodge, Huertas y Chinemelu Elonu. Trajo a jugadores internacionales, como el centro Gustavo Ayón, el anotador Víctor Liz, a Jonathan Rodríguez que dio valiosos minutos y a Javy González, quien fue quien mantuvo el juego mientras Hodge iba al banco.
“Este campeonato representó la unidad que tenemos. Llegar campeón por el trabajo que ellos hicieron (apoderados) se vio aquí y estamos muy contentos”, dijo Hodge.
El respeto fue recíproco para los apoderados, quienes reconocieron el trabajo de los jugadores noche tras noche, independientemente de que les tocaba liderar o jugar regular.
Arecibo tuvo dos equipos en uno. Jugadores como González y Liz y Devon Collier podían ser regulares en otros equipos. Pero dieron apoyo a la primera unidad y respondieron al llamado de su dirigente Cruz.
“Los verdaderos campeones son los atletas. Ellos son los que juegan, y los coaches. Frabián también está bien involucrado. Es el mejor equipo de trabajo para que esto se de”, dijo Anuel AA, el afamado exponente del género urbano.
El núcleo de jugadores de los Capitanes se benefició grandemente del trabajo que hicieron los jugadores adquiridos este año, y el cuerpo técnico hizo un gran trabajo acoplando a los jugadores a su ingreso en el equipo y localizándolos en los distintos papeles para el beneficio de la franquicia.
Cruz, quien recién fue nombrado asistente técnico del Equipo Nacional, reconoció el trabajo de los jugadores nuevos, así como el desprendimiento de éstos.
“Estoy orgulloso de los jugadores que trabajaron duro todos los días. No es fácil aceptar roles”, dijo quien ha sido campeón tres veces y una vez subcampeón en sus seis años como dirigente y quien fue también cuatro veces monarca como jugador de los Capitanes.
La celebración del equipo duró más de 24 horas, considerando que la franquicia y la fanaticada regresó de Guaynabo a Arecibo el miércoles en caravana y llevó la fiesta hasta la madrugada de ayer en los predios del coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina. Y luego ayer, en una caravana, recorrieron el pueblo y terminaron con una fiesta musical.
La franquicia luce enfocada en un competitivo futuro competitivo y en un espectacular plan de crecimiento.
Anuel AA dijo el miércoles que tienen planes, como organizar un juego de fogueo contra un equipo de la NBA.
El Apoderado Eli dijo que trabajarán para darle continuidad al proyecto que comenzaron este año.
“Me estoy disfrutando el presente y vamos a seguir trabajando duro para que sea un proyecto a largo plazo. Este es un campeonato para el pueblo de Arecibo, que nos apoyó todo el año en las altas y en las bajas”, dijo Elí, quien junto a Anuel AA fueron reconocidos Apoderados del Año.
El núcleo de los Capitanes regresa para el 2022. El gerente general Edgardo García dijo que la “gran mayoría” de los jugadores tienen contratos multianuales y que regresan en el 2022 para darle continuidad al campeonato 2021.
La salud será vital nuevamente para el núcleo de jugadores que comienza a entrar en edad.
“El grupo se queda intacto por los próximos tres años, se supone. Estamos entrando en los 34-35 años. Es cuestión de mantenernos saludables durante la temporada. Si Dios nos da esa salud, pueden venir grandes cosas. Don Luis (Monrouzeau, pasado apoderado) y el nuevo apoderado Frabián han hecho un trabajo increíble por la última década y media”, dijo Huertas.