Canóvanas. Los Capitanes de Arecibo arruinaron el debut de los Gigantes en el Coliseo Carlos Miguel Mangual, de Canóvanas, al aplastarlos 94-74 para conseguir su tercera victoria consecutiva en la jornada del jueves del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El dirigente Allans Colón no estuvo en las líneas por enfermedad. En su lugar, el asistente Rafael Muñiz dirigió a los Capitanes. Aún así, Arecibo mejoró su marca a 7-3 y continuó consolidándose en el puntero de la Conferencia B, mientras que los Gigantes cayeron a 4-3.

“Era una cancha neutral realmente. Entiendo que ellos, si practicaron, debió haber sido muy poco aquí. Ellos tenían a la fanaticada de su lado, pero pudimos contrarrestarlo y nos fue bien”, comentó Muñiz en un aparte después del partido.

Relacionadas

El refuerzo Pierre Jackson fue el mejor anotador de los Capitanes, con 27 puntos, incluyendo seis triples, cinco rebotes y seis asistencias. Le siguió el novato Ramses “RJ” Meléndez con 20 unidades. Al igual que Jackson, Meléndez quemó la malla con seis canastos a larga distancia.

La realidad es que Arecibo, como tal, tuvo una fina puntería desde el arco al convertir 17 triples en 40 intentos. Carolina-Canóvanas fue lo opuesto, ya que solo atinó seis en 26 lanzamientos.

“Los muchachos nos cargaron, como decimos nosotros. El triple entró, los tiros fueron buenos, jugamos un juego alegre, movimos la bola bien y encontramos a los jugadores abiertos. Pudimos capitalizar muy bien en esa parte”, repasó Muñiz.

El asistente también aprovechó la oportunidad para elogiar a Meléndez, quien ha tenido buenas actuaciones desde que lo integraron al cuadro regular tres juegos atrás.

“Ramses es un jugador especial. Lo está haciendo muy bien. Es muy maduro para su corta carrera y edad. Es un muchacho muy centrado”, dijo Muñiz sobre el novato de 22 años.

En causa perdida, el importado Kobi Simmons terminó con 19 tantos y cinco asistencias.

Los Capitanes abrieron el primer parcial castigado a Carolina-Canóvanas desde el perímetro con un triple de Jackson. Simmons consiguió los primeros dos puntos de los Gigantes con dos tiros libres, pero Arecibo respondió con una corrida de siete unidades que finalizó con un bombazo a larga distancia de Meléndez para despegarse 10-2.

Poco después, el novato anotó otro canasto de tres y aumentó la ventaja de los Capitanes a 15-4 con 4:56 minutos por jugar en el primer periodo. Al poco tiempo, fue sustituido por Jonathan Rodríguez tras cometer una segunda falta personal.

Aún así, Arecibo siguió despegándose del “calentón”, pero sufrió otra baja cuando el refuerzo Dewan Hernández se torció un tobillo y tuvo que salir del partido. Jackson convirtió un triple en el cierre del primer episodio y los Capitanes se dirigieron al segundo arriba en el marcador 24-12. En los primeros 10 minutos de acción, los dirigidos por Carlos González fallaron 12 de sus 15 tiros de campo.

Carolina-Canóvanas intercambió canastos con Arecibo en el inicio del segundo periodo. Eventualmente, la nave capitana logró un avance de nueve tantos para irse al frente por 18 puntos, su mayor ventaja hasta ese entonces con 3:22 minutos en el reloj. Todo esto con Víctor Liz en el banco a causa de tres faltas personales. Los Gigantes llegaron a estar arriba por 20 unidades, pero una bandeja de Simmons ocasionó que se fueran al descanso con una delantera de 42-24.

Los Capitanes arrancaron el tercer periodo con dos triples corridos de Jackson para incrementar su ventaja a 48-24 en los primeros 40 segundos de la segunda mitad. Sin embargo, los Gigantes no se quedaron de brazos caídos y lograron reducir el margen a 12 puntos con un donqueo de Simmons justo frente a Meléndez, cuando quedaban 3:23 minutos.

El ‘poster’ levantó de sus asientos a los miles de fanáticos que se dieron cita al Coliseo Carlos Miguel Mangual. De momento, el famoso “calentón” de Carolina comenzó a apoderarse de la instalación canovanense.

Minutos después, Meléndez se desquitó atinando un bombazo a larga distancia. Carolina-Canóvanas procedió a disminuir la brecha a 63-52 con bandejas de Jesús Cruz-Galarza y Evander Ortiz. Pero, antes de dirigirse al cuarto periodo, Jackson volvió a hacer de las suyas con un canasto en la pintura.

Los Gigantes trataron de remontar en el último parcial, pero los Capitanes sacaron a pasear a sus francotiradores en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario. Después de que Jackson convirtiera tres lanzamientos desde la línea de los suspiros, Arecibo castigó a los locales con cinco triples consecutivos para sellar el contundente triunfo en la carretera.

“Ofensivamente no estuvimos bien. Fallamos muchos tiros que por lo general se pueden anotar, pero es parte del juego. En el lado defensivo, tampoco estuvimos en nuestra mejor capacidad, especialmente defendiendo el ‘pick and roll’“, comentó González, entrenador de los Gigantes, acerca del revés.

En otro juego, los Piratas de Quebradillas superaron 86-79 a los Osos de Manatí en el Coliseo Raymond Dalmau. Quebradillas mejoró su récord a 5-3. Manatí, por su parte, empeoró a 2-5. El mejor de los Piratas fue el importado Joshua Ibarra con un doble-doble de 21 puntos y 15 rebotes.