Los Capitanes de Arecibo apelarán la decisión del director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el licenciado Homero González, quien determinó que el equipo no posee pruebas suficientes para certificar a Rafael Pinzón y Diego González como hijos de franquicia, supo Primera Hora.

La apelación será atendida por el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, y se espera una resolución con prontitud, ya que la liga considera este tema como “prioridad” debido a la cercanía del Sorteo de Nuevo Ingreso 2025, programado para el 29 de enero.

Si los Capitanes no ganan el caso, Pinzón y González serían unos de los canasteros elegibles en el sorteo.

Relacionadas

De acuerdo con el reglamento del BSN, un jugador puede ser declarado como hijo de franquicia si prueba que participó, al menos, durante dos años corridos con uno de los equipos finca del BSN en la Liga Juvenil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y que estos equipos representan a la franquicia con su mismo nombre y en su municipio.

Diego González
Diego González (Captura / Instagram)

Pinzón participó en la Liga Juvenil de la FBPUR con Arecibo Basket en las temporadas 2017 y 2022, mientras que González jugó en 2016 y 2019.

Los Capitanes argumentaron que los canasteros no pudieron permanecer por dos campañas consecutivas con el quinteto a raíz de su participación en torneos oficiales de la FIBA, como parte de las selecciones del Programa Naciona, y el mandato de la FBPUR para que se dedicaran exclusivamente a estos compromisos.

A diferencia de Pinzón y González, el director de torneo del BSN aprobó a Ramses “RJ” Meléndez como hijo de franquicia de los Capitanes y podrá formar parte del equipo en la temporada 2025. Meléndez militó con Arecibo Basket en 2017 y 2018

Pinzón está en su último año con los Bryant Bulldogs y promedia 17.4 unidades y 3.2 rebotes por partido. González, por su parte, es un estudiante de Maestría en St. Mary’s y aporta 7.0 tantos y 2.0 rebotes.