Los Cangrejeros impugnan sorteo
El apoderado de los Cangrejeros de Santurce, Angelo Medina, impugnó ayer el orden en que los equipos escogerán canasteros en el venidero sorteo de jugadores de nuevo ingreso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El apoderado de los Cangrejeros de Santurce, Angelo Medina, impugnó ayer el orden en que los equipos escogerán canasteros en el venidero sorteo de jugadores de nuevo ingreso para la temporada 2013 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), según informó el abogado de Medina, Carlos Villa.
De acuerdo con el documento de impugnación entregado por Villa al BSN, del cual Primera Hora obtuvo una copia, los Cangrejeros, que regresan al BSN luego de solicitar dispensa en el 2012, fueron colocados para escoger en el quinto turno de la primera ronda del sorteo de este año. Sin embargo, el director de torneo del BSN, Fernando Quiñones, luego insertó a los Brujos de Guayama en el quinto turno de primera ronda y removió a Santurce.
Según Villa, Quiñones tomó la determinación utilizando como fundamento un cambio que se realizó en el 2011 entre Santurce, los Atléticos de San Germán y los desaparecidos Gallitos de Isabela, que ahora son los Brujos de Guayama. En dicha transacción, Santurce recibió a Ricardo Meléndez, de los Atléticos, mientras que Santurce envió a San Germán a Damián Morales y Christian Soto, más su primer turno del sorteo de 2012. San Germán luego envió a Soto a Isabela junto con el turno en el sorteo de 2012 de Santurce.
La Junta de Apoderados del BSN aprobó la dispensa solicitada por Santurce para el 2012, la entidad también le dio el visto bueno a la mudanza de Isabela a Guayama. No obstante, al celebrarse el sorteo de jugadores de 2012, según Villa, Guayama “no reclamó el primer turno del sorteo que le pertenecía a Santurce, que estaba en receso, y que Guayama obtuvo en el triple cambio del 2011”.
Por consiguiente, Villa solicitó en el documento que se restablezca el quinto turno de primera ronda de los Cangrejeros para el sorteo de 2013 debido a que Quiñones removió a Santurce sin darle la oportunidad al equipo de exponer su posición y sin seguir el “debido proceso de ley”, además de notificarle del cambio en el orden del sorteo apenas dos semanas antes de la celebración del sorteo. Requirió también que Quiñones se inhiba del caso por haber sido coapoderado de San Germán en el 2012 y ser parte del triple cambio del 2011, además de, según Villa, abusar de su discreción como director de Torneo al no haber nada en el reglamento “para disponer de este asunto” y que “no hay ninguna regla que le permita al director de Torneo actuar motu proprio para eliminar el turno que le pertenece al equipo de Santurce para el sorteo de 2013”.