Los Vaqueros de Bayamón arruinaron el regreso de los Cangrejeros de Santurce y de José Juan Barea al Baloncesto Superior Nacional (BSN) con una victoria 77-69 en el partido del sábado que tuvo como escenario el Coliseo Rubén Rodríguez.

Los Cangrejeros tuvieron un rápido comienzo en el lado ofensivo. Tomaron comando del partido 12-4 gracias a un canasto de tres puntos de Barea. Sin embargo, los Vaqueros fueron poco a poco descontando el déficit hasta empatar el marcador a 14 al concluir el primer parcial.

Bayamón inició los segundos 10 minutos de acción con un avance de 8-5 para tomar la delantera 25-22 y no miraron hacia atrás. La puntería de los canasteros Ángel Rodríguez, Javier Mojica y Benito Santiago Jr. regresó y los Vaqueros se dirigieron al camerino para el descanso de medio tiempo con una cómoda ventaja de 45-33.

Relacionadas

En el tercer parcial, los Vaqueros nuevamente atravesaron por un bache ofensivo. Los Cangrejeros anotaron los primeros seis puntos para acercarse 45-41. De hecho, un canasto de Isaac Sosa los acercó 46-43, pero fue pitado una técnica cuando le reclamó al árbitro que recibió contacto en el intento al canasto.

José Juan Barea regresó al BSN luego de una ausencia de 15 años.
José Juan Barea regresó al BSN luego de una ausencia de 15 años. (David Villafane/Staff)

Eso despertó el entusiasmo no solamente de la fanaticada en el coliseo, sino también de los jugadores de los Vaqueros. Santiago Jr acertó un triple.

El juego se tornó errático por parte de ambos quintetos y los jugadores constantemente le reclamaron a los árbitros. Incluso, a Barea le pitaron una falta antideportiva.

Los Cangrejeros cerraron el pizarrón 57-54 para entrar a los 10 minutos finales con Barea en la banca.

Santurce empató 57-57 con una tirada libre por falta antideportiva de Ángel Rodríguez que cobró Tony Bishop. Los Cangrejeros se fueron al frente 60-59, pero Bayamón respondió con un 5-0 para recuperar la delantera 64-60.

Enseguida, el dirigente Néstor García pidió un tiempo para calmar los ánimos e insertó nuevamente a Barea al cuadro restando seis minutos de juego.

La estrategia no obtuvo el resultado esperado, pues los Vaqueros sumaron cinco puntos seguidos para despegarse 69-60, ventaja que eventualmente aumentó a 11 puntos (75-64) restando dos minutos de juego.

“Fue un juego intenso. Santurce es un equipo que apuesta a los segundos tiros, forcejean. Fue un juego físico, se nos hizo complicado correr y fallaron tiros abiertos”, reaccionó Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros. “La bola no quiso entrar temprano en el juego, pero encontramos la manera de ganar el partido. En el lado defensivo, tuvimos un partido sólido”.

Por los Cangrejeros, Sosa sumó 20 puntos, Thomas Robinson 21 tantos y Barea aportó 15.

Por los Vaqueros, Rodríguez fue el mejor con 19, seguido por Javier Mojica con 17.

“Por ser el primer juego, los nervios tuvieron que ver un poco. Todos estuvimos ansiosos buscando los tiros en lugar de permitir que fluya la ofensiva. Creo que hicimos un buen trabajo para cerrar la mitad, el tercer periodo fue un poco malo de nosotros porque permitimos que cogieran rebotes ofensivos, pero al final pudimos cerrar el juego y proteger nuestra cancha”, indicó Mojica. “Hay mucho para mejorar”.

En otro resultado, los Atléticos de San Germán superaron a los Leones de Ponce 86-84 y los Indios de Mayagüez derrotaron 84-81 a los Capitanes de Arecibo.