Los Bulls de Chicago anunciaron este sábado que el número 1 de Derrick Rose será retirado, convirtiéndose en el quinto jugador de la franquicia que recibe este honor.

La ceremonia se llevará a cabo en la temporada 2025-26 de la NBA.

El número de Rose se unirá a los de Jerry Sloan (4), Bob Love (10), Michael Jordan (23) y Scottie Pippen (33) en las alturas del United Center, en Chicago.

“Derrick es tanto un héroe local como un símbolo de toda una era del baloncesto de los Bulls”, dijo el propietario de los Bulls, Jerry Reinsdorf, en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Retirar un número reconoce el impacto de un jugador más allá de los logros en la cancha. Honra a personas que han hecho contribuciones extraordinarias a la organización y han forjado conexiones profundas y duraderas con los aficionados. Reconoce ese vínculo emocional y la gran influencia que un jugador ha tenido en la identidad del equipo y la organización”, abundó.

El anuncio se produjo el mismo día en que los Bulls honran a Rose, quien se retiró en septiembre después de 16 temporadas, con tributos antes y durante su juego contra los Knicks de Nueva York.

Rose, quien fue seleccionado por Chicago con el primer turno del Sorteo de Novatos de 2008, se convirtió en 2011 en el canastero más joven en la historia que es nombrado Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), con apenas 22 años.

El oriundo de Chicago jugó ocho temporadas con los Bulls. Durante ese tiempo, lideró a la franquicia al mejor mejor récord en la NBA (62-20) en 2010-11, la mejor marca en la Conferencia del Este (2010-11 y 2011-12) y siete apariciones seguidas en la postemporada entre 2008 y 2015.

Una rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda durante los playoffs de 2012 lo obligó a perderse casi dos temporadas completas y contempló alejarse del juego varias veces debido a otros problemas de lesiones.

Derrick Rose se retuerce de dolor luego de lastimarse su rodilla izquierda el sábado. (AP / Daily Herald / John Starks)
Derrick Rose se retuerce de dolor luego de lastimarse su rodilla izquierda.

Rose decidió retirarse luego de la campaña 2023-24 para terminar su carrera con un promedio de 17.4 puntos y 5.2 asistencias en 723 partidos de temporada regular. Acumuló una media de 21 puntos por partido antes de romperse el ligamento cruzado anterior hace 12 años y 15.1 por partido en las temporadas siguientes.