Los campeones defensores de la NBA no iniciaron la temporada 2022-23 de una manera acorde a sus status de campeón. En el primer mes jugaron para 3-4 y en la campaña llegaron a perder cinco corridos. Perdieron tres o más corridos tres veces durante la temporada.

Los Warriors de Golden State estuvieron lejos de ser un equipo consistente durante la fase regular de la NBA, acumulando 33-8 en su casa (.804) pero 11-30 (.367) en la carretera. Sin embargo, cerraron la campaña con sólidos triunfos como visitantes sobre Sacramento –su rival de primera ronda de los playoffs- y sobre los Blazers de Portland.

¿Qué pasó con los Warriors este año y que podría pasar en la postemporada?

“Creo que tiene que ver no tanto con lo que ellos no hicieron, sino con los ajustes de los otros equipos cuando jugaron de visitante”, opinó el exjugador, analista y coach de los Cariduros de Fajardo, Javier Rolón.

“Ellos salieron de Gary Payton II y (Andrew) Wiggins estuvo fuera un tiempo. Son ajustes sobre ajustes. Por eso son ahora otro equipo, porque Payton les da otra dimensión defensivamente. Ellos se emplean en el ‘gambling’ tratando de cortar bolas para hacer canastos fáciles, pero no puedes decir que en uno contra uno ellos son los mejores defensores. Tienen a Draymond Green y a Payton II. Pero defensivamente mejoran con ellos dos. Por eso es que en los playoffs son peligrosos”.

Payton II se marchó como agente libre hacia Portland en la temporada muerta. Pero en febrero, antes de finalizar el periodo de cambios, los Warriors hicieron un canje entre cuatro equipos que les dio a Payton II de vuelta.

Rolón dijo que entiende que “llega un momento en que los equipos se ajustan a las fórmulas. Los Warriors sabemos que dependen de su triple y de anotar, anotar y anotar. Por lo que creo que los equipos hicieron sus ajustes”.

Incluso dijo que se siente inclinado a predecir que, si Golden State obtiene ‘matcheos’ favorables, podría llegar hasta la final de la NBA una vez más. Los vio junto a los Nuggets de Denver como los dos mejores equipos del Oeste.

Golden State, que finalizó sexto en el Oeste, inicia la postemporada chocando contra los Kings de Sacramento, que terminaron terceros.

Este llamó la atención sobre el valor del dirigente Steve Kerr, un técnico que silenciosamente ha conquistado cinco títulos como jugador con los Bulls de Chicago y uno con los Spurs de San Antonio, además de cuatro al frente de los Warriors como su dirigente, algo que influye por su experiencia en la postemporada.

“La realidad es que él es parte del éxito de ese equipo, porque cuando Golden State comienza a ganar todo el mundo dijo que eso no iba a funcionar. Pero ahora es todo lo contrario, todos los equipos tratan de jugar como ellos. Steve Kerr es un asset enorme para el equipo. No cualquier dirigente puede dirigir esa clase de equipo”, sostuvo.

Por su parte, el Profesor G, Giddel Padilla, entiende que los Warriors pasaron por un periodo de falta de motivación en la carretera, la cual fueron resolviendo con la reintegración de Payton II y llegando a la recta final de la campaña.

“El equipo en la carretera fue un desastre total, pero cuando ya se estaba acercando la hora de la verdad, que si no mejoraban caían en el ‘play in’ –estuvieron bien cerca- pues vimos a un Golden State que aún en la carretera comenzó a elevar su defensa. Eso te dice que lo que vemos en las estadísticas de Golden State es una cortina de humo. Que la realidad es que este equipo sigue siendo uno de los mejores equipos ofensivos y defensivos a la vez”, expresó el exjugador y analista.

En la postemporada, la falta de motivación no será un ‘issue’ para los Warriors, entiende Padilla, quien también tiene a Golden State como candidato para la final.

“Yo creo que vamos a ver un Golden State enviando un mensaje alto y claro en la carretera, porque en su casa fueron consistentes todo el año según los números. Inclusive, por eso fue que se mantuvieron en la carrera. Es bien raro ver dos equipos diferentes – uno en su casa y otro en la carretera”, indicó.

Este observó que los Warriors siempre elevan la defensa durante los playoffs. La ofensiva no es de preocuparse porque siempre está.

“Este equipo utilizó la serie regular para desarrollar a un (Jonathan) Kuminga que no es el mismo del año pasado. A (Moses) Moody lo fueron integrando, (Donte) DiVincenzo viene con un rol definido detrás de (Stephen) Curry. Otras de las grandes interrogantes fue Jordan Poole, si podría coexistir con Curry. Pero este ha ido integrándose a la escuadra secundaria junto a (Kevon) Looney, que ha sido el hombre evolución en la posición cinco”.

“Creo que lo que vamos a ver en esta serie ante los Kings de Sacramento va a ser muy distinto a lo que vimos en la serie regular”, concluyó Padilla.