Llegó la hora de playoffs en el BSN
Tres de las cuatro series de primera ronda inician el miércoles con los Leones de Ponce comenzando su defensa titular contra los Atléticos de San Germán.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Luego de poco más de tres meses de serie regular, y 44 partidos, esta noche es que verdaderamente comienza lo bueno.
La primera ronda de la postemporada del BSN inicia con los primeros partidos de tres de las cuatro series de cuartos de final, con los Atléticos de San Germán visitando a los Leones de Ponce; los Brujos de Guayama contra los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón midiéndose contra los Atenienses de Manatí. La otra serie entre los Cangrejeros de Santurce y los Mets de Guaynabo comienza el jueves.
A continuación, un repaso a las series que inician el miércoles.
Relacionadas
Ponce quiere hacer historia
Los Leones de Ponce van en pos de su primer “back to back” en 22 años, además de su campeonato 14, lo que provocaría un triple empate con Bayamón y San Germán como las franquicias con más cetros en la historia del BSN.
“Esta serie es un reto más. Estamos pensando en hacer historia. Hace 22 años que Ponce no celebra un back to back. Tenemos que trabajar duro porque los demás siete equipos quieren lo que nosotros tenemos”, indicó Nelson Colón, dirigente de los melenudos, terceros en la tabla de posiciones.
La serie regular entre Leones y Atléticos terminó empatada 2-2, con ambos conjuntos ganando en la cancha del rival. En el caso de San Germán, el Monstruo Anaranjado llega a la postemporada con cinco victorias al hilo y con el deseo de demostrar que podrán dar el campanazo y eliminar a Ponce, que ha sido finalista los pasados dos torneos.
“Es una serie que hay mucha rivalidad deportiva. Los juegos de San Germán y Ponce tienen características que por ser cerca, son de cancha llena. Son dos franquicias que han sido ganadoras”, destacó Bobby Porrata, técnico de los Atléticos.
“Para mí es un reto bien grande enfrentarme en esta primera serie contra un equipo de la calidad de Ponce y siendo el campeón”, agregó Porrata, quien guio a San Germán a una foja de 24-20 en la serie regular, bueno para el sexto lugar.
Luego de dos años en receso, los Leones suman dos finales seguidas y un campeonato. El grupo de jugadores es básicamente el mismo, lo que podría darle ventaja a Ponce por la experiencia adquirida en las pasadas dos postemporadas.
“Si algo hemos hecho nosotros es a vivir y jugar juntos. Creo que en estos momentos sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos el enfoque. Es cuestión de movernos en la dirección correcta y jugar consistente en los dos canastos. Importante reconocer lo que pase en el juego y tomar postura. Sacar emociones afuera”, subrayó Colón, quien no contará con los servicios de Ike Diogu este año.
El nigeriano, pieza clave en el título de 2014, será sustituido por Eric Dawson, un delantero-centro de 6’9” que viene de jugar con el equipo de Chalon en la Liga de Francia y en donde tuvo promedios de 11.1 puntos y 9.0 rebotes en 13 partidos.
Mientras tanto, los Leones aún siguen en espera del refuerzo comunitario Adrien Uter, activo en la postemporada en Israel. El conjunto de Uter, Hapoel Eilat juega el miércoles el partido decisivo de su serie semifinal contra el Maccabi Tel Aviv.
“El compromiso de Uter es estar aquí tan pronto pueda”, destacó Colón, quien seguirá con Darren Phillip como su otro refuerzo en lo que llega Uter.
“Ahora con Mike, Eric y Darren tenemos los tres refuerzos, y que en varias ocasiones estuvimos en desventaja con todo el mundo. Por fin podemos tener un equipo completo y una visión de lo que podemos ser”, dijo Colón, quien por el contrario tendrá que batallar con la combinación de San Germán. del base Steven Burtt y el centro Dexter Pittman.
En la serie regular, Burtt promedió 21.4 puntos, 7.4 asistencias en 26 encuentros, mientras que Pittman, en 11 partidos, tuvo medias de 16.7 tantos y 11.8 rebotes.
“La entrada de Burtt y Pittman hacen que dos de las posiciones más importantes (armador y centro) las tengamos bien cubiertas. Creo que estos dos jugadores, por su experiencia, van a ser bien importante”, destacó Porrata.
Sin embargo, en San Germán es mucha la inexperiencia en esta etapa del torneo, aunque Porrata confía en que la unión y el aprendizaje que hubo en la etapa regular sirva para dar la pelea a Ponce.
“La parte que más me preocupa es la emocional. Estar preparados para esta serie, emocionalmente hablando, por ser un equipo bien joven”, dijo Porrata.
Manatí tiene las manos llenas
Por otro lado, una serie que apunta a ser la más reñida es la de los Atenienses de Manatí, cuarto clasificado, contra los renovados Vaqueros de Bayamón, quintos en la tabla.
El conjunto de la ciudad del Chicharrón se transformó en la parte final de la temporada regular con las contrataciones de los refuerzos James Feldeine, Andy Panko y Latavious Williams.
“Vamos contra el mejor equipo que se reforzó, bien entrenado. Rolando ha hecho un trabajo excelente con ese equipo. Con la llegada de Feldeine, Panko y Williams se colocaron en un nivel alto y tenemos las manos llenas con ellos”, dijo Leo Arill, entrenador de los Atenienses.
De igual forma, Manatí cerró con fuerza la campaña regular al ganar siete de sus últimos ocho encuentros. La temporada no fue nada fácil para los Atenienses, que nunca tuvieron a su proyectado dirigente Sergio Hernández, y pasaron por varios cambios de personal, e incluso dividieron la dirección entre Arill y Juan Cardona. Aún con la adversidad, el equipo mantuvo la compostura.
“Fue un maratón. Nadie se rindió, trabajamos duro, halamos para el mismo lado. Tarde o temprano jugamos de la manera correcta que es lo importante. Todo el mundo aportó de una manera especial”, apuntó Arill, quien reconoce lo duro que es el emparejamiento con los Vaqueros.
“Pienso que de los ocho equipos que estamos adentro. Bayamón es el más duro de todos, rotación profunda, refuerzos de impacto, pero yo voy a los míos”, destacó Arill, para quien será clave mantener la consistencia que tuvo el equipo en las últimas semanas.
“Vamos a tener la oportunidad de competir contra ellos. Ninguno de los cuatro juegos fue contra los refuerzos que tiene ahora”, dijo Arill.
A su vez, los Vaqueros tienen el dilema de qué sucederá con el centro Kleon Penn, quien se trasladó a la isla de Tórtola para jugar con las Islas Vírgenes Británicas en el Campeonato del Caribe, clasificatorio para el Centrobasket de 2016.
Ayer el equipo sometió una resolución a FIBA para ordenar al centro para que regrese con los Vaqueros, ya que la federación de las Islas Vírgenes Británicas sometió tarde el pedido de tener al jugador en el torneo.
“Mi posición con FIBA es que tiene que jugar mañana (hoy)”, dijo Iván Rivera, gerente del conjunto. Este espera una respuesta favorable para que el centro juegue esta noche.
A proteger la casa Capitanes y Brujos
La tercera serie que inicia hoy es la de los Brujos de Guayama, octavo clasificado, contra los Capitanes de Arecibo, líderes del torneo regular.
Lo interesante de esta serie es que presenta a dos de los mejores equipos que jugaron como local en la temporada, con los Capitanes teniendo marca de 20-2 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, y los Brujos con 17-5 en la cancha Roque Nido, empatados con Santurce y Bayamón con la segunda mejor foja como local.
De las dos derrotas en casa para Arecibo, que un momento de la temporada llegó a ganar 16 al hilo como local, una fue contra los propios Brujos al principio del torneo.
Aquel revés como local de Arecibo contra Guayama fue ante unos Brujos cuya plantilla no compara con la que va a la postemporada. En la tarde de ayer, los Brujos anunciaron que para esta serie contarán con los servicios del importado Al Thorton, quien reemplazará a Josh Harrelson. De igual forma, Guayama tendrá como armador a Ian Young, quien entra por el lesionado Juan Coronado. El equipo también anunció que seguirán con Zach Graham.
Arecibo y Guayama dividieron los cuatro partidos que se midieron en la serie regular.