Lo que se suponía que fuera una batalla entre dos gigantes europeos se convirtió en una contienda dominada por uno de los bandos.

Lituania disputará la final del Torneo de Clasificación Olímpico con una amplia victoria 88-64 sobre Italia en la primer partido de la jornada sabatina en el Coliseo José José Miguel Agrelot. De esa manera, los lituanos todavía están en pelea por uno de los cuatro boletos disponibles para los Juegos Olímpicos París 2024. Los otros son disputados en torneos similares FIBA en España, Grecia y Letonia.

Edgaras Ulanovas maneja el balón ante la defensa de Italia.
Edgaras Ulanovas maneja el balón ante la defensa de Italia. (Nahira Montcourt)

La primera mitad culminó 47-38 a favor de Lituania. Los italianos marcaron los primeros dos puntos del tercer parcial antes que los lituanos se fueran en un avance de 12-0 para ampliar la ventaja a 59-40. Desde ese momento, Lituania nunca miró hacia atrás y se fue en escapada hasta la chicharra final.

A pesar de que Italia se acercó a 13 tantos, no pudo evitar que Lituania continuara con su bombardeo detrás del arco de tres puntos. Cuando restaban 22 segundos de juego, la ventaja alcanzó 22 puntos.

Por Italia, Danilo Gallinari encabezó la ofensiva con 15 tantos.

“Felicidades a Lituania, jugaron muy bien. Tratamos de hacer lo mejor. Dejamos que Sabonis metiera solo seis puntos, pero abusaron de tres puntos. Ofensivamente tratamos de hacer lo mejor, tuvimos más asistencias, pero fallamos muchos tiros abiertos. Al menos intentamos hasta el final”, reaccionó Gianmarco Pozzecco, coach de Italia.

Orgulloso de mi equipo, no hay una excusas, es la realidad”, agregó.

Lituania estuvo preciso desde la distancia, acertando 12 de 30 intentos de tres. Además, recogió 15 rebotes ofensivos y 18 asistencias. Italia, por su parte, marcó seis triples y totalizó 25 rebotes, incluyendo solo cinco ofensivos.

“Son grandes en cada posición. Intentamos, pero fue evidente la diferencia especialmente en la estatura. Sufrimos en los rebotes”, afirmó Pozzecco.

Mindaugas Kuzminskas se eleva para recoger un rebote.
Mindaugas Kuzminskas se eleva para recoger un rebote. (Nahira Montcourt)

A juicio del dirigente Kazys Maksvytis, el equipo encontró el ritmo ofensivo en el momento preciso y resaltó la intensidad en el lado defensivo de la cancha.

“Celebramos nuestro día nacional en Lituania y estamos feliz de darle esta victoria a nuestros fanáticos. Fue uno de nuestros mejores juegos en el torneo, pero lo tenemos que olvidar lo más pronto posible para concentrarnos en el siguiente”, dijo Maksvytis.

“Nuestra agresividad fue diferente. Sabíamos que era el juego más importante. Era ganar o irse a casa. Nuestra meta no cambia. No importa a quien enfrentemos en la final, tenemos que ganar para alcanzar las olimpiadas”, respondió el canastero Mindaugas Kuzminskas.

Lituania espera por el resultado del partido entre México y Puerto Rico en la segunda semifinal. La final será mañana, domingo, a las 6:00 p.m.

Puerto Rico es más peligroso porque juega en casa y también tiene la presión. Mexico tiene experiencia y talentos jóvenes”, indicó coach.