La selección de Lituania puso en vitrina las razones que lo validan como uno de los favoritos a prevalecer durante el Torneo de Clasificación Olímpico con una impresionante demostraron sobre México con marcador 96-84 en el segundo partido de la jornada inicial en el Coliseo José Miguel Agrelot.

México arranco al frente 9-0, pero Lituania respondió con ocho puntos corridos y, desde ese momento, fue tomando control del partido para al agrado de cientos de lituanos que corearon a la selección de principio a fin sin descanso.

Lituania se llevó al primer periodo 29-26 y se fue al camerino para el descanso de medio tiempo arriba 49-44.

Relacionadas

Los lituanos demostraron su pasión por el baloncesto.
Los lituanos demostraron su pasión por el baloncesto. (Nahira Montcourt)

En el tercero, la ofensiva de los lituanos entró en calor para tomar una delantera de 10 puntos que obligó a México pedir tiempo para detener el sangrado.

Desde ese momento, Lituania aprovechó el juego de la carrera para abultar la ventaja. De hecho, acertó el 70% de los intentos de dos puntos y, además, 11 canastos de tres puntos. México, por su parte, solamente acertó ocho detrás del arco.

“Primero hicimos unos ajustes defensivos. Los coaches se ponen contentos cuando los jugadores se esmeran en el lado defensivo. Pudimos hacer paradas, eso nos abrió las posibilidades de correr y en el tercer periodo jugamos un baloncesto bonito. Hicimos los ajustes en la defensa”, reaccionó el dirigente Kazys Maksvytis. “Tratamos de mover el balón, cuando eso ocurre todos están felices y es más difícil para el equipo rival jugar defensa. Les pedimos a los jugadores que muevan el balón y balance. Terminamos con 23 asistencias y solamente 10 pérdidas de balón”.

Domantas Sabonis terminó con 10 puntos y 11 rebotes. Marius Grigonis fue el máximo anotador con 21, incluyendo cuatro de siete de tres puntos. Luka Lekavicius fue el otro en doble figura con 10 tantos.

Joshua Ibarra reta la defensa de Tadas Sedekerskis.
Joshua Ibarra reta la defensa de Tadas Sedekerskis. (Nahira Montcourt)

Por México, Joshua Ibarra fue el mejor con 18 puntos, seguido de Gabriel Girón con 15, Fabian Jaimes con 13. El veterano Paul Stoll sumó nueve con 12 asistencias.

“Fue un bueno juego contra uno de los favoritos en Lituania. Ahora nos tenemos que preparar para el jueves. Hemos hablado de jugar bien en la primera mitad y salimos sin la misma energía en los primeros cinco minutos de la segunda mitad. Un equipo como Lituania te hace pagar por cada error. Comenzaron un un 8-0 en el tercer periodo, despué de un 7-0 y ahi se definió el juego”, reaccionó Omar Quintero, dirigente de México.

El próximo compromiso de los mexicanos será el jueves contra Costa de Marfil. Lituania enfrentará a Costa de Marfil el miércoles.