Lituania y Domantas Sabonis pasaron ‘cojeando’ a la etapa semifinal del Torneo de Clasificación Olímpica de baloncesto masculino con un luchado triunfo 97-93 sobre Costa de Marfil.

Los lituanos ganaron los dos partidos y terminaran como líderes del Grupo A. Cruzaran con el equipo que termina en la segunda posición del Grupo B compuesto por Italia, Baréin y Puerto Rico. Lituania tuvo que sudar para obtener la victoria y, a su vez, la preocupación de que Sabonis salió casi arrestrando el pie izquierdo. Durante la conferencia post juego, el estelar delantero minimizó la gravedad de la dolencia y aseguró que estará listo para el próximo compromiso.

Relacionadas

En un caótico cuarto parcial, los equipos se enfrascaron en una batalla hasta el segundo final. Costa de Marfil recibió una falta intencional en los primeros segundos. Solo Diabaté marcó ambos tiros libre y, además, el equipo mantuvo la posesión del balón para aferrarse a una delantera de nueve puntos (74-65).

Costa de Marfil tuvo en sus manos la oportunidad de dar la sorpresa del torneo.
Costa de Marfil tuvo en sus manos la oportunidad de dar la sorpresa del torneo. (Nahira Montcourt)

Lituania intentó mantener la calma, pero en el minuto 5:34, a Sabonis le pitaron una falta intencional. Segundos después, una tercera falta intencional a Lituania, solo que Costa de Marfil falló ambos tiros. Eso le hubiese ampliado la ventaja 83-77 con cinco minutos de juego.

Fue cuando Sabonis se colocó el equipo en los hombros abriéndose paso en la pintura contra los hombres grandes de Costa de Marfil. Sabonis empató el partido 90-90 con dos tiradas libre en el minuto 1:31.

Costa de Marfil tuvo en sus manos irse arriba, pero Vafessa Fofana falló los dos intentos. Lukas Lekavicius conectó a distancia para poner arriba a Lituania 92-90.

Jean Philippe Dally acertó con un triple que fue contestado por Lukas Lekavicius.

Sin embargo, cuatro tiradas libre de Marius Grigonis en el minuto final sellaron el triunfo de Lituania.

“Contento de que el equipo pudo volver de estar abajo nueve puntos para ganar. Podemos jugar mejor y lo haremos”, aseguró el dirigente Zazys Maksvytis.

Costa de Marfil arrancó el partido arriba 7-4, pero Lituania se fue en un avance de 10-5 para tomar la delantera 14-12. Aunque Costa de Marfil colocó el marcador 14-14, los lituanos se fueron en escapada, al punto que amasaron una ventaja de 40-29 lo que requirió que el dirigente del quinteto africano pidiera un tiempo para calmar los ánimos.

Lituania se esmeró en repartir el balón al hombre abierto, aunque una considerable cantidad de los intentos ern abiertos, solo acertó dos canastos de tres.

De hecho, Costa de Marfil cerró el segundo parcial en un avance de 13-7 para ir al camerino con el marcador 47-42 a favor de Lituania. Incluso, un bombazo de Solo Diabeté en la chicharra acercó a Costa de Marfil.

En el tercer periodo, Costa de Marfil inició con otro canasto de tres para cerrar la brecha a 47-45. Luego, puso el marcador 51-50. Domantas Sabonis perdió el balón y, acto seguido, Jean Philippe Dally recibió una falta detrás del arco de tres puntos para ir a la línea de los suspiros. Dally marcó los tres para recuperar la delantera 57-56.

Los equipos intercambiaron canastos hasta que los africanos cerraron el parcial 10-5 para colocar la pizarra 72-65 camino a los 10 minutos finales donde Lituania dominó 32-21.

Marius Grigonis ataca el canasto ante la defensa de Costa de Marfil.
Marius Grigonis ataca el canasto ante la defensa de Costa de Marfil. (Nahira Montcourt)

“Estamos comenzando mal y nos detenemos a mitad del juego. Costa de Marfil jugó fresco, jugamos en noches consecutivas, nos pudieron ver y nosotros no a ellos”, afirmó Maksvytis.

El coach de Costa de Marfil, Nacho Lezcano destacó que está orgulloso del desempeño del equipo a pesar de la derrota.

“Jugamos un buen partido, el que queríamos ganar y nos preparamos. Comenzamos con la mentalidad correcta, con energía y concentración. Las mantuvimos por casi todo el juego. Hicimos un buen trabajo y felicité a mis jugadores”, reaccionó Lezcano.

“Perdimos en unos detalles. Estoy orgulloso de lo que hicimos. Tenemos otro juego mañana (jueves). Vinimos a ganar, no venimos solo para disfrutar Puerto Rico. Vinimos a jugar baloncesto y ganar”, concluyó.

El próximo compromiso de Costa de marfil será el jueves contra México, quien el martes perdió ante Lituania.