Los Ángeles. LeBron James y Bronny James se convirtieron en el primer padre e hijo en jugar juntos en la NBA el martes por la noche durante la apertura de la temporada de los Lakers de Los Ángeles.

LeBron y Bronny entraron juntos al partido a cuatro minutos del final del segundo cuarto, lo que provocó una gran ovación de la multitud local, consciente de la enormidad del hito. LeBron ya había empezado el partido y había jugado 13 minutos antes de unirse a su hijo de 20 años para hacer historia.

LeBron James es el máximo anotador de la historia de la NBA, con 39 años, mientras que LeBron James Jr. fue seleccionado en la segunda ronda del draft por los Lakers el verano pasado. Son el primer padre y el primer hijo que juegan en la liga de baloncesto más importante del mundo al mismo tiempo, y mucho menos en el mismo equipo.

Relacionadas

“¿Están listos? Ya ven la intensidad, ¿no? Pero jueguen sin preocupaciones”, le dijo el padre a su hijo en el banquillo antes de registrarse, un diálogo capturado por las cámaras y los micrófonos de TNT. “No se preocupen por los errores. Simplemente salgan y jueguen con todas sus fuerzas”.

LeBron y Bronny jugaron juntos dos minutos y medio en la cancha, y LeBron falló dos tiros desde el perímetro antes de hacer una volcada. Bronny tomó un rebote temprano y falló un tiro de rebote.

El primer tiro en salto de Bronny en la NBA fue un triple que se quedó corto. Se retiró cuando quedaban 1:19 minutos para el final del segundo cuarto y recibió otra ovación.

Ken Griffey Sr. y Ken Griffey Jr. estuvieron en la cancha del estadio de los Lakers en el centro de la ciudad para presenciar la misma historia que hicieron en las Grandes Ligas de Béisbol. Los dos bateadores jugaron 51 partidos juntos para los Marineros de Seattle en 1990 y 1991 como el primer dúo padre-hijo del béisbol.

Los James y los Griffey se reunieron durante los calentamientos previos al juego para tomar algunas fotos y tener una cálida charla entre dos líneas familiares notables.

LeBron, cuatro veces campeón de la NBA y 20 veces All-Star, habló por primera vez de su sueño de jugar junto a Bronny hace unos años, cuando su hijo mayor todavía estaba en la escuela secundaria. El sueño se hizo realidad después de que Bronny ingresara al draft cuando era adolescente después de una temporada universitaria, y los Lakers lo eligieron con la selección general número 55.

LeBron y Bronny se unieron a un pequeño club de deportistas profesionales padre-hijo que jugaban juntos. Los Griffey hicieron historia hace 34 años, e incluso conectaron un jonrón en el mismo partido el 14 de septiembre de 1990.

El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Tim Raines y su hijo homónimo también lograron la hazaña con los Orioles de Baltimore en 2001.

En hockey, Gordie Howe jugó junto a sus dos hijos, Mark y Marty, con los Houston Aeros de la WHA y el equipo de Canadá antes de una temporada de la NHL juntos en los Hartford Whalers en 1979-80, cuando Gordie tenía 51 años.

Si bien las otras parejas familiares en esta lista sucedieron al final de las carreras de los padres, LeBron no muestra signos de desaceleración o regresión al comenzar su 22.ª temporada, igualando un récord en la NBA.

LeBron promedió más de 25 puntos por partido el año pasado por su vigésima temporada consecutiva, y sigue siendo el jugador más importante de los Lakers junto a Anthony Davis mientras intentan recuperar la forma que les permitió ganar un campeonato en 2020 y llegar a las finales de la Conferencia Oeste en 2023.

Bronny sobrevivió a un paro cardíaco y a una cirugía a corazón abierto en el verano de 2023, y luego jugó una temporada truncada como estudiante de primer año en la Universidad del Sur de California. De todos modos, se presentó al draft y los Lakers utilizaron con entusiasmo la penúltima selección del draft para elegir al base de 1,88 metros.

LeBron pasó el verano en Europa con el equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, mientras que Bronny jugó para los Lakers en la liga de verano. Comenzaron a practicar juntos con los Lakers antes del campo de entrenamiento.

“Ha sido un placer”, dijo LeBron en la práctica matutina del martes. “En la pretemporada, en los entrenamientos, todos los días... le hemos ayudado a entender lo que significa esta vida profesional y a prepararse todos los días como profesional”.

El dúo jugó junto por primera vez en la pretemporada , registrando cuatro minutos durante un juego contra Phoenix en las afueras de Palm Springs a principios de este mes.

Los Lakers estaban plenamente conscientes de la historia que harían con esta dupla, y el entrenador JJ Redick habló recientemente con los James sobre un plan para que esto sucediera a principios de la temporada regular.

La presencia de los Griffey probablemente hizo que fuera inevitable que sucediera la noche inaugural, aunque Redick dijo que los Lakers todavía querían que “sucediera naturalmente, en el flujo del juego”.

Los Lakers no han querido especular sobre cuánto tiempo permanecerá Bronny en su plantilla de la NBA. Los Ángeles también cuenta con los bases D’Angelo Russell, Gabe Vincent y Jalen Hood-Schifino, lo que probablemente haga que los minutos sean escasos para Bronny, que probablemente necesite tiempo de juego regular para mejorar su juego y alcanzar un nivel consistente en la NBA.

Estos factores se suman para indicar que es probable que Bronny termine en algún momento cercano con la filial South Bay Lakers de la G League. LeBron y Redick han hablado positivamente sobre el equipo de South Bay y han dicho que el desarrollo de jugadores es una parte clave de la organización de los Lakers.

El delantero de Miami Kevin Love, quien conocía a todos los hijos de James (Bronny, Bryce y Zhuri) de su época como compañero de equipo de LeBron James en Cleveland, dijo que fue “un momento increíble” ver a padre e hijo jugando juntos.

“Crecí siendo fanático de los Marineros, así que pude ver a Griffey y luego a Griffey Sr. Pero esto es diferente, porque LeBron sigue siendo uno de los cinco mejores jugadores de la liga”, dijo Love. “Este juego, hombre. Es por eso que tenemos ese contrato televisivo de ($76 mil millones). Las historias y las cosas que suceden como esta, es una historia increíble. Es realmente genial verlo”.