Luego que LeBron James se convirtiera el domingo en tan solo el segundo jugador en la historia de la NBA en llegar a 38,000 puntos, y se encamina hacia el último tramo de superar a Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador en la liga en su historia, vale destacar que la marca no significará que será el máximo anotador en la historia del básquet mundial ya que esa marca está en posesión del legendario jugador brasileño Oscar Schmidt.

Ahora bien, no dude que James también pueda superar esa marca en algún momento.

El récord de mejor anotador en la historia del básquet en juegos exclusivamente de clubes, es decir, sin incluir los partidos de torneos internacionales FIBA como Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Campeonatos Continentales, es de 42,044 puntos. Fueron ellos los producidos por Schmidt el 1,289 juegos de clubes jugados durante su carrera. Son los que han podido ser constatados con estadísticas oficiales, ya que hay una serie de juegos jugados en Copas Nacionales Panamericanas y Europeas de las que no existen data.

Al evaluar las estadísticas de Schmidt, quien nunca jugó en la NBA ya que para su época eso hubiera supuesto que no podía jugar en eventos FIBA por Brasil, ya que la NBA era la única liga mundial considerada como una liga profesional, el alero terminó su carrera de 29 años con un promedio de puntos por juegos de 32.6.

Schmidt se acogió al retiro en el 2003. Había debutado en ligas de clubes en el 1974. Jugó gran parte de su carrera en Brasil, la parte más emblemática de su prime durante 11 años en Italia, y también un tiempo en España, antes de cerrar el ciclo nuevamente jugando en su natal Brasil.

En comparación, el récord de la NBA de Abdul-Jabbar es de 38,387 puntos y éste alcanzó esa cifra en 1,560 juegos para un promedio por juego de 24.6 puntos por juego. Sumó además la captura de 17,440 rebotes, repartió 5,660 asistencias y repartió 3,189 tapones en su carrera de 20 campañas en la NBA.

James, por su parte, suma hasta el juego del domingo en la noche 38,024 puntos en 20 campañas en la liga. Su promedio de por vida es 27.2 puntos por juego hasta el momento. Suma al momento, también, 10,488 rebotes, 10,273 asistencias, 2,170 robos de balón y 1,059 bloqueos.

Las estadísticas de rebotes y asistencias de Schmidt no están debidamente claras.

Sí está claro que Schmidt posee el récord de más puntos anotados en la historia del baloncesto olímpico con 1,093 puntos. Jugó en cinco ediciones olímpicas, siendo el segundo en llegar a tantas ediciones detrás el fenecido puertorriqueño Teo Cruz.

Sumando sus puntos en ligas de clubes a los puntos logrados con la selección nacional de Brasil, Schmidt registró en su carrera un total de 49,737 puntos, esto gracias a 7,693 marcados por su país en 326 juegos internacionales, lo que representó un promedio por juego de 23.6.

LeBron James puede que alcance la marca de Oscar Schmidt en ligas de clubes, pero tal vez no lo alcanzará en puntos totales incluyendo eventos de la FIBA.
LeBron James puede que alcance la marca de Oscar Schmidt en ligas de clubes, pero tal vez no lo alcanzará en puntos totales incluyendo eventos de la FIBA. (Jae C. Hong)

Por si vale la pena decirlo, James suma en su carrera con el equipo de Estados Unidos en torneos internacionales un total de 979 puntos en 68 juegos.

Abdul-Jabbar, por su parte, nunca jugó en eventos internacionales. Fue reclutado para las Olimpiadas del 1968 pero declinó la invitación como modo de protesta a lo que indicaba era un trato desigual en los Estados Unidos para los atletas afroamericanos.