Las Guerreras vinieron de atrás para vencer a Colombia en su debut en el AmeriCup
Se impusieron por 63-62, respaldadas por 20 puntos de Jazmon Gwathmey y 17 de Arella Guirantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Guanajuato, México. La Selección Nacional de baloncesto femenino se repuso a un errático inicio el ayer sábado para venir de atrás y vencer 63-62 a Colombia en su estreno en la FIBA AmeriCup, que se lleva a cabo en el Domo de la Feria de León, en Guanajuato, México.
Jazmon Gwathmey lideró la ofensiva de Puerto Rico con 20 puntos y ocho rebotes, seguida de Arella Guirantes, que salió del banco tras llegar a suelo azteca en la madrugada del sábado, con 17 tantos, siete rebotes y cinco asistencias. Igualmente, aportó dos bloqueos y un robo.
Jennifer O’Neill añadió otras 13 unidades, incluido un decisivo triple que le dio la primera ventaja a las boricuas en el encuentro, restando 7:45 del último parcial.
En causa perdida, Jenifer Muñoz encestó 14 puntos, mientras que la pívot colombiana Yuliany Paz culminó con 12 tantos y capturó ocho rebotes.
Las boricuas enfrentan el domingo a República Dominicana a las 7:40 p.m. en la acción del Grupo B.
Colombia igualó a Puerto Rico en rebotes (30-30) y dominó en asistencias (19-13).
Las colombianas llegaron a estar arriba 19-4 en el marcador al comienzo del primer parcial, hasta que Guirantes cambió el rumbo de un conjunto boricua inefectivo en tiros a distancia y creatividad de juego.
“Si me viste, estaba bastante tranquilo. Sabía que iba a pasar. Se hace difícil. Demasiado talento que se unió a último momento”, dijo a este medio el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista.
“Cambian los roles. Mya (Hollingshed) lució un poco perdida. Lo que tenemos que hacer es reagruparnos y convencernos las unas a las otras. Todos los juegos son duros Lo único que va a pasar de ahora en adelante es que vamos a mejorar”, agregó.
Puerto Rico inició con un rally de 6-0 en el segundo parcial. No obstante, el buen ritmo colectivo de Colombia, que terminó la primera mitad con 14 asistencias, las mantuvo arriba todo el periodo.
Las boricuas se fueron al descanso perdiendo 40-47.
En los minutos finales del segundo parcial salió lesionada la centro colombiana, Diana Prens.
Con ocho tantos consecutivos de Gwathmey y otro canasto de Guirantes, Puerto Rico recortó distancias 42-37 al inicio del tercer cuarto.
Ambos equipos intercambiaron canastos, hasta que un triple de Pamela Rosado acercó a las puertorriqueñas a un solo tanto.
Las boricuas tuvieron una última posesión en el periodo, pero Guirantes perdió el balón.
Todo se definiría en el último parcial.
Un triple de Jennifer O’Neill le dio a Puerto Rico su primera ventaja en el partido, 54-53.
PUBLICIDAD
Puerto Rico no volvió a mirar hacia atrás y, tras un intento de triple fallido abierto de Jenifer Muñoz, un rebote de Gwathmey, sentenció el duelo.
“Estoy contenta con mi juego. Estoy cayendo en ritmo. Tenemos mucho talento. Me sentí bien”, destacó Gwathmey.
“Era un partido clave para nosotros en nuestras aspiraciones para pelear en los primeros puestos de grupo”, dijo por su lado el entrenador de Colombia, Luis Cuenca.
“Nos deja un sinsabor. Pero dimos un paso importante y nos demuestra que podemos luchar con los otros rivales. Nuestro objetivo es clasificar al Preolímpico”, concluyó.
Puerto Rico regresa a cancha el domingo ante República Dominicana, mientras que Colombia tendrá el día libre.